Aida Gómez y Teresa Nieto, Premios Nacionales de Danza de España
Aida Gómez y Teresa Nieto han obtenido, por unanimidad del jurado, el Premio Nacional de Danza 2004, en las modalidades de Interpretación y Creación, respectivamente. El Premio Nacional de Danza lo concede el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura y está dotado con 30.050 euros, en cada una de las modalidades. El Jurado ha estado formado por José Antonio Campos, director general del INAEM, que actuó como presidente; Elena Martín-Asín, subdirectora general de Música y Danza; María Jiménez Mediavilla; Cristina Marinero Labrador; Cristina Rota Fernández, José Antonio Ruiz de la Cruz y Sara Pereyra Baras , Premio Nacional de Interpretación 2003.
Biografías
Aida Gómez (Madrid, 1967), inicia sus estudios de danza a los siete años, finalizándolos a los doce años con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid. En la conmemoración del décimo aniversario del Ballet Nacional de España, donde era primera bailarina, interpretó junto a Antonio Gades el papel principal de “Bodas de Sangre”. Ha actuado junto a grandes figuras como Julio Bocca, Eleonora Cassano, Juan Carlos Gil, Pietra Gala o José Antonio. En 1996, se incorporó como artista invitada a la Compañía de Joaquín Cortés, actuando en importantes escenarios europeos y americanos. Un año más tarde formó su propia compañía y estrenó, con gran éxito de público y crítica, el espectáculo “Solos en Compañía”. En 1998 se convierte en la más joven directora artística del Ballet Nacional de España. Ese mismo año es galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina del Año. En la actualidad, Aida Gómez compagina sus actividades de coreógrafa para nuevos y diversos proyectos artísticos con participaciones, en calidad de estrella invitada, en galas y espectáculos de danza y con las giras internacionales que genera su Compañía de Danza Española.
Teresa Nieto (Tánger- Marruecos, 1953) compagina sus estudios de danza española, clásica, solfeo y piano. En 1979 se traslada a Madrid donde descubre el lenguaje contemporáneo de la mano de Teresa Trujillo, Carl Paris y Christine Tanguay, mientras continúa sus estudios de danza clásica con Edith Mariño, Víctor Ullate, Carmen Roche y Luc Bouy, entre otros. Desde entonces, su experiencia profesional se halla repartida entre su trabajo personal como coreógrafa y su colaboración como bailarina. Ha bailado con las compañías Bocanada, María José Ribot, Carl París, Dense Perdikidis, Margeret Jova e Iñaki Azpillaga. Ha realizado numerosas coreografías: “Dos veces breve”, “Calle del Cordón”, “Tórtola”, “Solipandi” y “Consuelo”, entre otras. Participa como bailarina en las óperas “Aida”, de Verdi en el Teatro Campoamor de Oviedo y “El cristal de Agua Fría”, con dirección escénica de Guillermo Heras, estrenada en el Teatro Olimpia de Madrid. Coreografía e interpreta el vídeo del grupo Mecano “Hijo de la Luna”·. Realiza la coreografía de la ópera “Salomé”, producción del Festival de Otoño y de El Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Teatro de la ópera de Perm (Rusia).