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Ainhoa Amestoy dirige ‘Que de noche lo mataron’ en el teatro Fernán Gómez de Madrid

Julieta Soria firma un texto basado en ‘El caballero de Olmedo’, de Lope de Vega

El teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa presenta ‘Que de noche lo mataron‘, dirigido por Ainhoa Amestoy, y basado en ‘El caballero de Olmedo‘, con texto de Julieta Soria. El montaje, que se podrá ver del 27 de abril al 21 de mayo de 2023, está interpretado por Juan Cañas, miembro de la compañía Ron Lalá, quien asume los dos papeles protagonistas: el mecánico actual y el caballero de Olmedo que recita los versos lopescos.

En ‘Que de noche lo mataron’ se entrecruzan dos historias, en una de ellas don Alonso emprende a caballo, en su última noche, el camino de Medina del Campo a Olmedo; en la otra, un joven motorista hace el mismo camino, a la misma hora. A lo largo del viaje desgranan sus respectivas historias que formulan solos, en alto, como un conjuro contra el miedo que persigue a ambos como una suerte de pesadilla. El juego entre ambos espacios y tiempos recorre toda la obra y nos muestra a los dos protagonistas como personajes dobles. Así como dobles son asimismo sus razones: el amor, los celos, la envidia, el éxito social, el supuesto enemigo, las sombras, la soledad, el temor irracional, el temor real, el destino común, que se ignora y se presiente, lo fatal.Que de noche lo mataron es un espectáculo unipersonal en el que se funden argumental y estéticamente los dos planos del pasado y del presente.

Esta es una versión inusual de ‘El caballero de Olmedo’, un suceso real que la literatura mantuvo vivo para el pueblo en el mundo de la ficción y que continúa vivo en el presente, revelando la dimensión circular y universal de la literatura. Una historia misteriosa en la que acompañamos catárticamente a los personajes en sus respectivos caminos hacia la muerte; una estremecedora cuenta atrás donde no falta ni la comedia ni la tragedia.

La puesta en escena apuesta por el actor: el cuerpo, la poesía, la emoción, el vertiginoso ritmo del siglo XXI y la precaria salud mental que aqueja a la sociedad contemporánea. El hombre está solo en una carretera abstracta, absurda y mágica, donde, con pocos elementos minimalistas, se visualiza el caballo, la moto, el toro, las armas, etc. En escena se entremezcla la guitarra, la percusión y la voz, mientras resuena música electrónica e incluso música de videojuego, y mientras el personaje protagonista navega de un siglo a otro, bailando su agónico viaje. Juan Cañas, interpreta en directo música original, música popular (Vengo de moler morena) y composiciones de Luis de Briceño.

La luz diferencia los dos tiempos, configurando las atmósferas que propone el texto: niebla, oscuridad, plaza de toros, taller, bar, etc. Por su parte, el vestuario mezcla prendas y telas más clásicas, con prendas y telas modernas. De esa manera se conjuga el vaquero negro y el cuero con el vaquero, el cuero y la capa.

Ainhoa Amestoy y Alejandro de Juanes son los componentes de la productora Estival Producciones. La productora ha versionado textos clásicos en propuestas anteriores, como es el caso de ‘Desengaños amorosos’, basado en las novelas de María de Zayas.


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