Ainhoa Arteta protagoniza el estreno de ‘Dulcinea’ en la Ópera de Berlín
El próximo lunes, día 15 de mayo, la Ópera de Berlín será testigo del estreno de “Dulcinea”, cuyo protagonismo recae en la figura de la soprano Ainhoa Arteta. La voz vasca encabeza un reparto casi al completo alemán que representará la pieza creada por el manchego Lorenzo Palomo (Ciudad Real, 1938). El propio creador disfrutará del privilegio de estrenar su propia obra musical en la Ópera de Berlín, lo que supone un hecho sin precedentes en el panorama estatal. Dulcinea. Cantata-fantasía para un caballero enamorado, con textos del poeta Carlos Murciano, está dirigida por la batuta del granadino Miguel Ángel Gómez Martínez. Lorenzo Palomo recrea en esta ópera la exaltación del amor que Don Quijote siente por Dulcinea, una mujer mágica, llena de ternura hacia el ingenioso hidalgo y que intentará convencerle de que ella es real y de que le acompañe a sus palacios de ensueño. “La obra es una fantasía coral, en la que se cumplen los sueños de amor de Don Quijote hacia Dulcinea, una mujer que viene del reino de los sueños”, explica el compositor.
Para la confección de los textos de la partitura, Palomo contó con la estrecha colaboración de Carlos Murciano, un escritor nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1931 y que, entre otros galardones, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1970 y el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1982. “Ha hecho un texto precioso, sobre todo teniendo en cuenta que es difícil encontrar poetas que se adapten al idioma de la música”, expone el autor manchego, quien agrega que “ha empleado un lenguaje de la época cervantina, pero escrito por un poeta de hoy”.
En opinión de Ainhoa Arteta, “la obra tiene la estructura de la música alemana, el lirismo italiano y la esencia española”.