El Chivato

Aizpea Goenaga destaca la ‘magnífica’ acogida del cine vasco en México

Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare ha valorado de forma positiva la presencia que el cine vasco ha tenido en el festival de cine de Guadalajara (México), subrayando «la magnífica respuesta del público y la magnífica acogida» que las películas han tenido en el Festival de Guadalajara y ha destacado «la importancia del foro celebrado con el fin de promover las relaciones en la industria del cine». Además, se ha hecho entrega del premio Puma de Plata a la mejor película del Festival de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) a José María de Orbe, por su película Aita.

 

El Festival de Cine de Guadalajara (Jalisco, México) celebrado entre el 25 y el 31 de marzo, ha dedicado por primera vez un apartado al cine vasco. En este apartado promovido por el Instituto Vasco Etxepare y las Delegaciones del Gobierno Vasco en Estados Unidos, Canadá y México se han proyectado cuatro películas y ocho cortometrajes.

Las películas proyectadas en el Festival de Guadalajara han sido los siguientes: 80 egunean de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño; Debekatuta dago oroitzea / Prohibido recordar de Josu Martínez y Txaber Larreategi; La plaza de la música de Juan Miguel Gutiérrez e Izarren Argia / Estrellas que alcanzar de Mikel Rueda.

También se han proyectado ocho cortometrajes de la mano de Kimuak: 5 recuerdos de Alejandra Márquez y Oriana Alcain; Ahate pasa de Koldo Almandoz; Amona Putz! de Telmo Esnal; Dirty Martini de Iban del Campo; Él nunca lo haría de Anartz Zuazua; Los que lloran solos de David González; Marisa de Nacho Vigalondo y La presa de Jorge Rivero.

Además de esas películas, cuatro han concursado en el apartado oficial: 80 egunean en la categoría de largometraje de ficción iberoamericana; Sitios prestados al aire de la bilbaína Maider Oleaga en la categoría de largometraje mejicano; Bird boy del gallego Alberto Vázquez y el bilbaíno Pedro Rivero en la categoría de cortometraje iberoamericano, y Cuando corres de Mikel Rueda (director de la película Izarren Argia), en la categoría de cortometraje iberoamericana.

La directora de Etxepare Institutua ha hecho mención del éxito conseguido en las últimas semanas por el cine y los cineastas vascos, que han sido premiados, además de en el Festival de Guadalajara, en Málaga, en la UNAM y en Nantes. Entre los reconocimientos se incluye la mención especial del jurado del Festival de Guadalajara a Itziar Aizpuru, protagonista del film 80 egunean, quien ha comparecido ante los medios para, emocionada, contar que el premio le ha «hecho muchísima ilusión» además de dar las gracias a Aizpea Goenaga y al Instituto Etxepare «por llevar la película al Festival de Guadalajara».

Por otro lado, José María de Orbe ha recibido, de la mano de Aizpea Goenaga, el Puma de Plata, premio a la mejor película recibida en el Festival de la UNAM celebrado entre el 24 de febrero y el 4 de marzo. Durante esa semana, se proyectaron 130 películas, y alrededor de 14.000 espectadores acudieron al Festival. Concursaron varios films de diversos países, y fue Aita de José María de Orbe el que ganó el Puma de Plata otorgada a la mejor película. Junto con el director de la película se ha acercado hasta Etxepare Luis Pescador, protagonista del film. De Orbe ha repetido, como en otras ocasiones que «no cree en los premios», pero ha admitido «que se siente gran alegría al recibir uno», sobre todo, «teniendo en cuenta a los magníficos cineastas que formaban el jurado de UNAM». Ha agradecido encarecidamente el haberle premiado por «superar las barreras de entre los géneros del cine y abrir nuevos caminos en el cine», en su esfuerzo de «mezclar cine de ficción, de no ficción y experimental». Por otro lado, De Orbe ha dado una noticia, y es que su film, Aita será proyectado en la Tate Modern de Londres el 22 de mayo.

Cabe destacar, como ha mencionado Aizpea Goenaga, las buenas noticias que en las últimas semanas ha recibido el cine vasco. Muestra de ello ha sido también el Festival de Nantes. De entre los seis premios que se otorgan en este Festival, cuatro han ido a parar a cineastas vascos. No controles del donostiarra Borja Cobeaga se ha hecho con el Premio del Público. Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia ha recibido el Premio del Jurado Jóven. El premio al Mejor Documental lo ha ganado Prohibido recordar de Josu Martínez y Txaber Larreategi. Finalmente, 80 egunean de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ha ganado el Premio de la Fundación Borau-Opera Prima.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba