Aizpea Goenaga y Benjamín Alonso ganan el Premio de Teatro Breve Café Bar Bilbao
El IV Premio de Teatro Breve “Café Bar Bilbao” ha anunciado hoy sus galardones anuales, en el transcurso de una rueda de prensa que ha contado con la participación de Mikel Martínez, representante del Café Bilbao, y Jon Sánchez, concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. En esta cuarta edición, han recaído en Aitzpea Goenaga y Benjamín Alonso para las modalidades de euskara y de castellano, respectivamente. Las dos personas premiadas cuentan con una dilatada trayectoria en diferentes modalidades de las artes escénicas. El certamen es un concurso de guiones de teatro breve, obras que por su duración, número de actores, necesidades escenográficas y técnicas puedan considerarse de pequeño formato, con bajo coste de producción y susceptibles de ser representadas en espacios no convencionales, como pequeñas salas, casas de cultura, cafés, etc. A la hora de otorgar los premios, el Jurado valora en primer término la adecuación de los trabajos presentados a este formato teatral.
El primer premio en lengua vasca ha recaído en la obra “Joetuta”, de Aitzpea Goenaga, que cuenta con una amplia trayectoria como autora, adaptadora y directora de teatro, además de haber trabajado como actriz en los escenarios y en el cine, la televisión o la radio. El Jurado ha valorado la frescura, agilidad y comicidad de los diálogos y de la situación en la que se presentan los personajes.
El texto premiado es una reflexión en tono de comedia sobre la incapacidad para apreciar los pequeños instantes de felicidad y la imposibilidad de recuperarlos a posteriori. Las protagonistas son dos mujeres en el reducido escenario de los servicios de un pequeño bar, en donde dialogan en una actitud mental a mitad de camino entre la irritación, el enfado y el asombro, el estado de ánimo bien definido por la interjección “joé”, de la que deriva el título. La actriz donostiarra Aitzpea Goenaga se ha dado a conocer a través de su trabajo en series de televisión de Euskal Telebista como “Goenkale”, “Bi eta bat” o “Ertzainak”. También ha participado en largometrajes como “Pecata Minuta” o “Yoyes”, y ha escrito y protagonizado piezas teatrales como “Zu(t)gabe” o “Hau Paraderoa”. En 2003 obtuvo el Premio Serantes por su obra “Agur Betiko”, y está a punto de estrenar, en el marco de la programación cultural de Korrika 2005, “Los Siete Pecados Capitales del Euskara”.
El premio en castellano ha sido para Benjamín Alonso, actor y dramaturgo, por su trabajo titulado “Entre Sillas”, en el que el Jurado ha apreciado su atmósfera imaginativa y sugerentes diálogos, además de la habilidad del autor a la hora de transmitir una visualización muy clara de la puesta en escena que requiere la obra.
Nacido en Bilbao en 1969, Alonso es titulado en Arte Dramático, y completó su formación en L’École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq de París y con diversos cursos de danza, dramaturgia, técnicas de movimiento, teatro griego clásico o Commedia dell’Arte. Debutó como actor en 1989, y desde entonces ha participado en numerosos montajes de teatro clásico, contemporáneo, musical, infantil, títeres y de calle, así como en producciones de zarzuela y de ópera. Ha colaborado con Els Comediants y con diversas compañías internacionales, como NIE (Reino Unido), Vastok Theatre (República Checa) o Les Fous de L’Île (Francia). También ha dirigido talleres y ha trabajado como profesor en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Santander, Escuela Británica del Actor y la madrileña Escuela Ana Vázquez de Castro.
Los encargados de hacer entrega de los premios han sido Jon Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento, y Mikel Martínez, representante del Café Bilbao y vinculado a la Compañía de Teatro Maskarada. El acto se ha desarrollado esta mañana en el Teatro Arriaga.
Obras premiadas estrenadas
El concurso fue instituido hace cuatro años por iniciativa de este clásico establecimiento hostelero del Casco Viejo, abierto al público en 1911 y restaurado en 1992. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, y tiene como objetivo impulsar el Teatro mediante el apoyo a los escritores que optan por cultivar este género. A juicio de sus impulsores, los formatos breves como el Café-Teatro constituyen una “cantera” de autores que pueden afrontar en el futuro obras de mayor formato.
Los promotores del certamen se muestran especialmente satisfechos por el hecho de que varios trabajos premiados en ediciones anteriores han podido estrenarse ante el público. Se trata en concreto de la obra “Eztenbako Trikuak (Igogailua)” de Galder Pérez, que ha sido montada por Gilkitxaro Antzerki Taldea, y de “Gabriel-Gabrielle”, de Kepa Ibarra, premio en la modalidad de castellano en la segunda edición, que ha sido representada por la Compañía de Teatro Gaitzerdi.
El certamen premia obras en euskara y castellano, y cuenta con un jurado común compuesto por Mikel Martínez, actor y propietario del Café Bilbao que da nombre al certamen, y Fernando Pérez, en representación del Ayuntamiento. Peio Gutiérrez, de Producciones Teatrales (T)artean, y el periodista y autor teatral David Barbero, forman también parte del jurado, el primero en la modalidad en lengua vasca y el segundo en castellano. Los premios en metálico son de 1.300 y 1.000 euros, respectivamente. En la presente edición se han presentado un total de 25 guiones en castellano y siete en euskara.