Alain Platel, Hofesh Shechter, Nuria Espert, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco destacan en el Festival del Teatro Gayarre
Referentes obligados de las artes escénicas europeas actuales como los coreógrafos Alain Platel o Hofesh Shechter; dos de los autores y directores más destacados por la crítica y el público de la escena nacional, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco; la gran dama de la escena española, Nuria Espert; y la presencia de nuevo de ‘La consagración de la primavera’ de Stravinsky, en esta ocasión bajo la visión de una gran compañía de relevancia internacional como el Ballet du Capitole de Toulouse, componen la columna vertebral de esta la sexta edición del Festival Teatro Gayarre; Otras miradas, otras escenas que se desarrolla entre el 2 de mayo y el 3 de junio.
El Festival Teatro Gayarre; Otras miradas quiere mantener un nuevo encuentro con la creación contemporánea y sus artífices desde el punto de vista de que contemporáneo es, en principio, lo que se hace hoy, ahora. En esa línea se sitúa la obra de dos autores como Alfredo Sanzol y Miguel del Arco. Del primero, del que la crítica ha dicho que es uno de las mejores acontecimientos que le están pasando al teatro español, se podrá contemplar su trilogía al completo, una visión de conjunto de su trabajo; del segundo tres de sus estrenos más destacados, entre ellos, ‘La violación de Lucrecia» protagonizada por Nuria Espert, autora a la vez de la versión del texto de Shakespeare e intérprete de la que se ha llegado a decir que no es una actriz sino una auténtica fuerza de la naturaleza.
Junto a estas obras el Festival da cabida a la nueva reinterpretación que hace el Ballet du Capitole de La consagración de la primavera, una pieza siempre presente en este Festival como homenaje a la primavera y a su poder creativo. Este conjunto constituye el eje en torno al que gira la presente edición, en el que habría que incluir la fuerza visual y musical del espectáculo Political mother de la Hofesh Shechter Company; o el siempre sorprendente y aplaudido Les Ballets C de la B de Alain Platel.
Proyecciones, documentales, clases magistrales, encuentros con directores, coloquios, talleres… y un nuevo espacio virtual (www.Festivalteatrogayarre.com) para consultar, opinar, participar o ampliar informaciones sobre todas las actividades, componen a grandes pinceladas esta sexta edición del Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, Otras escenas.
Los espectáculos uno a uno
Los espectáculos que componen la presente edición del Festival Teatro Gayarre se ponen en marcha con La Consagración de la primavera (jueves 5 de mayo) coreografiada por el argentino Mauricio Wainrot para el Ballet Du Capitole de Toulouse. Un programa que se completa con otra pieza, la Sinfonía escocesa de Mendelssohn bajo el prisma del coreógrafo George Balanchine.
La Consagración de la primavera es una de las obras que marcaron los caminos de la estética musical del siglo XX, un canto a la primavera y a su poder creativo que conceden a esta pieza una presencia constante en las diferentes ediciones del Festival Teatro Gayarre. Al igual que el rito que consagra esta partitura de Stravinsky, el Festival Teatro Gayarre lleva a escena cada año la propuesta de un coreógrafo distinto. La primera edición la abrió la canadiense Marie Chouinard y a ella le siguieron el chino-americano Shen Wie, el africano Heddy Maalen, el finlandés Teo Saarinendel y el coreógrafo de Costa de Marfil Georges Momboye. En la presente edición llega de la mano del Ballet du Capitole francés con coreografía del argentino Mauricio Wainrot. La tradición en danza del Théâtre du Capitole se remonta a su misma creación, hace ya tres siglos. Con la llegada de Nicolas Joel al frente del teatro y el nombramiento en 1994 de Nanette Glushak como directora del ballet, la compañía se abrió a un nuevo repertorio.
La siguiente cita es con Nuria Espert, la gran dama de la escena española, quien dirigida por Miguel del Arco pondrá en escena una versión de la propia actriz del texto de William Shakespeare La violación de Lucrecia (sábado 7 y domingo 8 de mayo, 20.00). Otro de los atractivos de esta obra es que se trata de un estreno en España, ya que no hay constancia de ninguna puesta en escena anterior, salvo la ópera compuesta por el compositor inglés Benjamin Britten que fue en muchos momentos mal traducida como ‘El rapto de Lucrecia’.
La violación de Lucrecia es un poema narrativo basado en la leyenda sobre el origen de la república en Roma, la segunda de las obras poéticas conservadas del autor, anterior a sus grandes tragedias. No es Hamlet, Otelo o Macbeth, pero ya muestra un texto deslumbrante, de construcción austera pero plagado de asombrosas comparaciones, magníficas metáforas, y erudita sabiduría producto de concienzudos estudios y gran capacidad de observación. En este texto está el gran Shakespeare, quizás la conciencia más aguda que ha reflexionado sobre la compleja naturaleza humana.
Un repaso a la carrera de Nuria Espert es una lección de historia viva del teatro español, no sólo por su longevidad sobre las tablas -más de 60 años-, sino por las obras, papeles y compañeros que le han acompañado de éxito en éxito. Ella, autora de la versión del texto de Shakespeare, buscó a Miguel del Arco para que la dirigiera. Tras el fulgurante triunfo de ‘La función por hacer’ y más tarde de ‘El proyecto Youkali’ (la primera se exhibió en la anterior edición del Festival Teatro Gayare y la segunda se exhibirá en la presente), este director se embarcó en la atractiva aventura de dirigir a Nuria Espert en un espectáculo que muestra lo más arriesgado de su ya señalada capacidad interpretativa.
Tras esta cita con Nuria Espert será la Hofesh Shechter Company la que ocupe el siguiente lugar en la cartelera con su espectáculo Political Mother (Miércoles 11 de mayo. 8 tarde). Es el propio Hofesh Shechter, considerado como una de las estrellas de la danza del Reino Unido en la actualidad el autor de las coreografías y de la música del espectáculo. En Political mother bucea en la angustia de vivir a través de movimientos que tienen un elemento animal. El sonido y la luz juegan un papel fundamental en su concepto de la coreografía. El sonido de las guitarras eléctricas y de los tambores logra con los bailarines una impresión fulgurante. Durante 70 minutos, el creador de origen israelí mezcla parejas y estilos musicales en un crisol que ahorma lo rompedor con el clasicismo más reconocible. Political mother está repleta de imágenes impactantes. Un soldado samurái recurre a la clásica inmolación del harakiri mientras resuena el vozarrón de un sátrapa. Las danzas musicales de Verdi son destruidas por la percusión de las marchas militares. Poesía y violencia, delicadeza y amenaza, intensidad y fragilidad…
El siguiente nombre que se refleja en el calendario del Festival Teatro Gayarre es el del director y autor pamplonés Alfredo Sanzol con toda su trilogía, un trabajo que le ha llevado a lo más alto dentro del panorama teatral nacional. Alfredo Sanzol, La Trilogía la componen tres espectáculo: Risas y destrucción (miércoles 18 de mayo, 20.00), Sí, pero no lo soy (jueves 19 de mayo, 20.00) y Días estupendos (viernes 20 de mayo, 20.00). Alfredo Sanzol regresa así al escenario del Teatro Gayarre y cierra un triángulo al que le faltaba la primera obra de esta serie, que ahora se ofrece al completo, una trilogía que responde a siete años de trabajo.
Una vez estrenada Risas y destrucción, la primera cronológicamente de la trilogía, Alfredo Sanzol descubrió que estaba hablando de la identidad. Descubrió que el problema que ponía sobre la mesa para jugar era el de la identidad, y casualmente, o no, la función acababa con un diálogo entre dos personajes que decía: «Si hubieses sido un perro habríamos sido muy felices» y el otro personaje contestaba: «Sí, pero no lo soy», título de la siguiente obra de esta trilogía, Sí, pero no lo soy es una historia de historias. Una historia formada por varias historias que protagonizan personajes que intentan saber quiénes son y quiénes son los demás. Es una historia de la personalidad fragmentada, de la saturación del yo, una historia del intento de conseguir algo que parece imposible: saber quiénes somos y saber quiénes son los demás. Días Estupendos, la que cierra la trilogía, es una historia del verano… La aparente frivolidad de veraneo esconde nuestras fantasías, nuestros miedos, nuestros sueños y las pequeñas aventuras y encuentros que vivimos muchas veces son el origen de los grandes giros sobre los que construimos nuestra vida. Ese contraste entre lo que en apariencia no es importante y en el fondo sí lo es, forma uno de los hilos que recorre toda la trilogía, y es también la fuente del humor tragicómico con el que trabaja Alfredo Sanzol.
Tras estos trabajos de Alfredo Sanzol, la siguiente cita del Festival Teatro Gayarre trae de nuevo al escenario a Les Ballets C de la B con su espectáculo Gardenia (martes 24 de mayo, 20.00). El coreógrafo Alain Platel, alma mater de Les Ballets C de la B y el director teatral Frank Van Laecke sellaron trabajo común y amistad tras colaborar con la carismática artista transexual Vanessa Van Durme en «Gardenia». De ella nació, precisamente, la idea original para este nuevo trabajo en común. Van Durme tenía pegada a la retina ‘Yo soy así’, una película sobre un viejo cabaret de Barcelona que cerraba sus puertas tras décadas de espectáculos transformistas, y que otorgaba protagonismo absoluto a las historias particulares de todos los que alguna vez se habían travestido sobre el escenario. Todos ellos viejas glorias ya. Gardenia recupera esa memoria sobre la decadencia del artista y para ello, Van Durme convocó a sus amigos y conocidos con unas pocas excepciones: tener entre 60 y 68 años, estar jubilados y haberse travestido alguna vez en su juventud. El resultado final es un espectáculo emotivo, casi sin palabras, dónde poco a poco este particular grupo de actores ya retirados va desgranando los misterios de su vida al ritmo de la música del joven compositor Steven Prengels.
La compañía Les Ballets C de la B (Gant-Bélgica) fue fundada por Alain Platel en 1984. Desde entonces disfruta de un gran reconocimiento tanto en su país como en el extranjero. Con los años ha llegado a ser una plataforma artística para numerosos coreógrafos, bajo la dirección de Alain Platel, Christine De Smedt y Koen Augustijnen.
La siguiente cita la protagoniza de nuevo Miguel del Arco con la obra El Proyecto Youkali (viernes 27 de mayo), un trabajo escrito y dirigido por él mismo. El Proyecto Youkali, que toma su nombre de una canción de Kurt Weill sobre la utopía de un país idílico, es un collage de historias construido a partir de los testimonios de tres mujeres y un hombre, y del periplo que les lleva al abandono de su lugar de origen en busca de una vida mejor. La acción se desarrolla en el plató de televisión de un programa, precisamente denominado El Proyecto Youkali, a través del cual seguiremos la trayectoria de estas cuatro personas durante un periodo de cuatro años. Con catorce personas en escena, el espectáculo incluye varias canciones alusivas a la obra que los actores interpretan en directo.
El Proyecto Youkali surgió para la celebración del Día Mundial del Refugiado. Estrella Galán, coordinadora territorial de CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado) propuso a Miguel del Arco «hacer algo que fuera más allá de la típica gala para la conmemoración de la fecha. Escribí El Proyecto… con la intención de servir a la causa, es decir, de arrojar un poco de luz sobre la realidad de los refugiados pero también con la intención de que fuera en sí misma una pieza de teatro con un recorrido propio. Creo que es un espectáculo emocionante. La gente que lo ha visto sale impactada por la fuerza de sus intérpretes, de sus voces (hay algunos actores cantantes con voces prodigiosas) pero sobre todo por la realidad demoledora», señala el propio autor.
Miguel del Arco protagoniza de nuevo la siguiente cita con la puesta en escena de una adaptación libre del texto clásico de Máximo Gorki Veranenantes (martes 31 de mayo, 20.00). Gorki fija su mirada sobre un grupo humano que se dispone a «disfrutar» del veraneo. Ese lapso estival que aparca las obligaciones, relaja las costumbres y deja suficiente tiempo libre para que nuestro pensamiento frecuente lugares que las prisas diarias mantienen apartados. Un lugar peligroso al parecer de Montaigne
La Abadía se une con esta producción al equipo de La función por hacer, esa versión más que libre de ‘Seis personajes en busca de un autor’, para recrear la obra maestra de Gorki, transponiéndola de la Rusia de primeros del siglo XX a nuestra España de comienzos del XXI. ¿Cómo puede ser que durante todo el año vivamos absorbidos por nuestro trabajo, incapaces de llevar con plenitud nuestra vida afectiva, y que de pronto en verano nos juntemos llenos de ansiedad por disfrutar al máximo? En esta reescritura de Miguel del Arco, como en el original de Gorki, vemos a un grupo de veraneantes que por una parte desea un cambio vital y social y, por otra, lo teme. Mientras tanto, velarán por que nada les amargue el aire festivo.
Cierra este calendario de espectáculos Delirios de papel (viernes 3 de junio, 20.00), de la compañía La Llave Maestra. Se trata de un espectáculo lúdico y plástico que se sumerge en las infinitas posibilidades expresivas del papel, para dar vida a diferentes micro historias cómicas, poéticas y sugerentes, que plasman en escena un universo excéntrico, surrealista y delirante. «Delirios de Papel» es un espectáculo sorprendente, un viaje escénico Gestual que salta las barreras del lo racional, para estimular el imaginario y el espíritu lúdico del espectador.
La Llave Maestra es una compañía Hispano-Chilena de Teatro Físico y Visual, formada por la unión de artistas escénicos de vasta trayectoria en la creación de espectáculos de Teatro Físico, Clown, Comedia del Arte, Bufones, Danza y Circo, tanto en Chile como en España. Nuestro Teatro combina elementos del Teatro de Objetos, las máscaras y las artes visuales, para crear espectáculos poéticos y lúdicos que desarrollen en escena universos imaginarios que conecten al espectador con sus propios sueños y delirios.
Nuestras Miradas
Junto a estos diez espectáculos que conforman la columna vertebral del Festival Teatro Gayarre, complementan la programación varios apartados especiales con entrada libre: Nuestra Miradas, proyecciones y encuentros con los artistas, clases magistrales y exposiciones.
Dentro del apartado Nuestras Miradas se exhibirán dos montajes, Bajocero (miércoles 25 de mayo, 20.00), de Producciones Rata, y Claim your place I+ P (domingo 29 de mayo, 20.00), de la pamplonesa Nuria Legarda. Bajocero Es una creación colectiva en la que interpretación, dramaturgia y música se unen para crear un lenguaje que parte de la improvisación. La puesta en escena tiene un alto contenido onírico con el que se busca la plasticidad visual y sobre todo la comunicación poética. Claim your place I+P es una instalación de vídeo y performance (I+P) que reflexiona sobre el vacío que sigue a la violencia. Este espectáculo establece un puente entre las artes audiovisuales, la acción, la música, el espacio y la luz.
Otras actividades, otros escenarios
Entre las actividades que complementan este Festival Teatro Gayarre, tres de ellas se enmarcan en el espacio denominado En torno a la programación de la Primavera. Las dos primeras, dos proyecciones se llevarán a cabo en el Palacio del Condestable. La primera (lunes 2 de mayo) es un documental cinematográfico en el que se refleja la coreografía de La Consagración de la Primavera de Pina Bausch, dirigido por la propia Pina Bausch. Al término de la exhibición habrá una charla coloquio con Omar Khan, director de la revista de danza SusyuQ. La segunda proyección (martes 3 de mayo), también en el Palacio del Condestable. Se trata de un documental en el que el director de orquesta Michaeñ Tilson Thomas, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de San Francisco hace un análisis de La Consagración de la Primavera. Al término se ofrecerá una charla al respecto a cargo del crítico musical Javier Monreal. Se completan estas actividades en torno a La Consagración de la Primavera con el espectáculo participativo de Roger Bernat (21 de mayo. 7 tarde y 9 noche. Teatro Gayarre) sobre la misma pieza musical de Stravinsky.
También en el Palacio del Condestable se desarrollara al apartado Conversaciones con…, un espacio en los que los directores Alfredo Sanzol (martes 17 de mayo) y Miguel del Arco (lunes 30 de mayo) charlarán respectivamente con los críticos de teatro Marcos Ordóñez (El Pais) y Julio Bravo (ABC). El mismo espacio albergará dos actos relacionados con el espectáculo de Les Ballets C de la B «Gardenia». El lunes 23 de mayo (7 tarde) se proyectará el documental «Yo soy así», en el que se inspira «Gardenia». Al término de la proyección habrá un coloquio con Vanessa Van Durme, protagonista del espectáculo. Por otra parte, en esta ocasión desde el escenario del Teatro Gayarre se llevará a cabo un coloquio con los intérpretes de «Gardenia» justamente después de que concluya la función.
Otro de los escenarios en los que se van a desarrollar actividades del Festival Teatro Gayarre es la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra donde se llevará a cabo (miércoles 4 de mayo) una clase magistral con Minh Pham, bailarín y coreógrafo del Ballet du Capitole de Toulouse, y un taller de danza contemporánea con la compañía Hofesh Shechter (lunes 9 de mayo).
Por último señalar que durante el desarrollo de toda la programación, el vestíbulo y primera planta del Teatro Gayarre albergará una exposición fotográfica de Ros Ribas, fotógrafo de escena que llega de la mano del Centro Dramático Nacional.