Alarcón&Cornelles cierra su trilogía del miedo con ‘La Crítica’
Alarcón&Cornelles estrena ‘La Crítica’, obra escrita y dirigida por Jerónimo Cornelles e interpretada por Rafa Alarcón, Candela Saus y Laura Useleti que podrá verse los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de noviembre en la valenciana Sala OFF. Este espectáculo, dirigido a público joven y adulto, cierra la “Trilogía del miedo” creada por la compañía y compuesta además por los montajes ‘Desde el infierno’ (2017) y ‘Threesome’ (2020).
‘La Crítica’ narra, a modo de thriller, el encuentro de una mujer trans citada por el asesor de una Dirección General, que podría ser cualquier Dirección General, de una gran ciudad. Una reunión donde parece que ella ha sido invitada para una entrevista laboral pero que, en realidad, sirve como detonante para hablar de la corrupción y el sometimiento y de cómo funciona “el sistema” para silenciar todo aquello que le pueda resultar molesto.
La obra pone también en evidencia el hecho de que la violencia machista que sufren las mujeres transexuales se multiplica por dos: por un lado, por ser mujer, y por otro, por pertenecer al colectivo LGTBI+.
Gran parte de lo que se cuenta en este espectáculo, protagonizado por Candela Saus (actriz trans valenciana de 21 años), proviene de un trabajo directo realizado con Candela y sus experiencias personales.
Trilogía del miedo
Es una trilogía escénica centrada en la violencia de género e iniciada en 2017 con ‘Desde el infierno’, una pieza que, tomando como punto de partida la figura de Jack el destripador, intenta dar algunas respuestas a la pregunta: “¿Por qué un hombre mata a una mujer?”.
La segunda parte, ‘Threesome’ (2020), se centra en las fisuras de la justicia española en relación a esta lacra social y en la percepción, sesgada, que tienen algunos de los maltratadores en relación a sus actos.
En cuanto a la tercera y última parte de la trilogía, ‘La Crítica’, nace de un texto que tiene su origen en el V Torneo de Dramaturgia Valenciana del IVC – Institut Valencià de Cultura (2019), cuando se invitó al autor y director Jerónimo Cornelles a participar en el mismo. El resultado fue un texto de 25 minutos que quedó finalista en el torneo.
Un año después, Cornelles recibió una Ayuda a la Creación del IVC para la reescritura del texto; una reescritura con la que la pieza se transformó en lo que actualmente es: un texto de cerca de 70 minutos que ahonda en la cuestión del género y profundiza en la violencia hacia las mujeres, en esta ocasión y a diferencia de las dos partes anteriores de la trilogía, hacia las mujeres transexuales.