Estrenos

Alba Florejachs debuta como directora con la comedia negra ‘Volver a Madryn’ de Rodrigo Cuesta

La Sala Fènix de Barcelona ofrece la obra del 22 de noviembre al 17 de diciembre, con funciones de miércoles a domingo

Este mes de noviembre desembarca en Barcelona la nueva y muy cinematográfica versión de la comedia ‘Volver a Madryn‘, con dirección de Alba Florejachs e interpretación de Adrián de Núñez, Felipe Cabezas y Miquel Malirach. Se trata de una coproducción internacional catalana-argentina de la Sala Fènix, Suika y la Sala El Cuenco Teatro de Córdoba. El espectáculo estará en cartel en la Sala Fènix del 22 de noviembre al 17 de diciembre, con funciones de miércoles a domingo (20:00 h).

‘La puesta original ‘Volver a Madryn’ del autor argentino Rodrigo Cuesta, se estrenó en 2016 en la Sala El Cuenco Teatro en Córdoba, y después giró durante cinco años por Argentina y Latinoamérica, ofreciendo más de 200 funciones y obteniendo premios como el Provincial de Teatro a Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Dramaturgia en 2017.

Volver a Madryn‘ es el viaje de tres personajes situados en el largo invierno de un pueblo de costa donde no pasa nunca nada, cuyo destino parece tomar un giro inesperado…

En el invierno de 2002, una pequeña ciudad de la costa donde nunca pasa nada es escenario de un hecho extraordinario: un golpe de suerte, tal vez el único destinado a ese lugar.

Tres personajes parecen señalados para evocar, jugar, reconstruir una y otra vez ese suceso que representa un cambio en sus vidas y las de su entorno. Sus historias se entrecruzan con las de otros personajes, aunque son ellos, sus voces, la única fuente con que cuenta el espectador para conocer los sucesos en torno a los cuales gira ahora la vida de este trío que emprende un retorno sin alternativa a Madryn.

“No hay nada peor en el mundo que un pueblo de la costa en invierno… Hasta que, por simple casualidad, los acontecimientos impulsivos y extraordinarios que allí sucedan cambien la vida de algunas personas para siempre», describe Rodrigo Cuesta.

En la obra, tres personajes jóvenes planean una acción para resolver los problemas de la familia. La historia en su mayor parte es contada al público desde una actitud intimista, como si fueran amigos que le cuentan a otro amigo (el público) los sucesos que relata la obra.

Volver a Madryn‘ explota las posibilidades del lenguaje cinematográfico dentro del teatro. En clave de thriller y comedia negra, esta obra es narración que deviene en juego escénico de ritmo vertiginoso, sin grandes dispositivos escenográficos, solo afincado en la gimnasia de los actores, y la iluminación y el sonido como un personaje más.

En la dramaturgia de Rodrigo Cuesta lo que realmente importa no es lo que se cuenta, sino el modo, como la buena literatura. En su teatro cinematográfico conviven lo más antiguo y lo más moderno. El cine está al servicio del teatro y como siempre, los perdedores ganan.

La televisión tiene mala prensa, pero eso no importa a Rodrigo Cuesta, porque le deslumbra la capacidad para entretener, para sostener la atención, para atrapar, para guiar la mirada.

Volver a Madryn‘ está inspirada en la obra del autor irlandés Conor McPherson ‘This Lime Tree Bower’.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba