Estrenos

Albanta estrena ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’ de Juan García Larrondo

El 13 de diciembre el Teatro Municipal «Pedro Muñoz Seca» de El Puerto de Santa María (Cádiz) acoge el estreno de la obra ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’ de Juan García Larrondo, a cargo de la compañía Albanta.

 

La compañía gaditana Albanta, con dirección de Pepe Bablé, regresa a los escenarios con una nueva versión de ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’ del dramaturgo Juan García Larrondo. La obra narra, en clave de tragicomedia, la historia de Mariquita Vargas, una mujer sin recursos y desesperada que decide prostituirse por los muelles con tan mala suerte que, al final, unos marineros acaban lanzándola al mar, donde fallece ahogada junto con una cesta de ropa sucia como único salvavidas y donde, inesperadamente, la Virgen María se le aparece y la resucita, por un periodo de tres días, para que perdone a sus agresores y a las personas que jamás hicieron nada por ayudarla.

La veterana agrupación andaluza, que ya ha llevado a escena otros textos de García Larrondo como ‘Celeste Flora’ o ‘Bendita Gloria’, recupera en esta ocasión una de sus comedias más célebres y representadas, originalmente escrita para ellos a inicios de los noventa y por la que el autor portuense recibió, entre otros, el primer Premio de Teatro «Marqués de Bradomín». Pepe Bablé, responsable de la propuesta escénica, encabeza un equipo técnico y artístico mayoritariamente gaditano que cuenta con escenografía de Juan Sebastián Domínguez, música original de Eduardo Bablé Neira y un elenco formado por Susana Rosado, Charo Sabio, Carmén Reiné, Xiomara Sáez, José Luís Gámez, Jay García, Sergio Torrecilla y Carolina Bablé.

‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’  se presenta como un «esperpento contemporáneo» que bebe de la comedia, el cine y el melodrama del pasado siglo pero que aporta un sorbo original de insólita modernidad. En palabras del autor, que cultiva con reconocida habilidad tanto la farsa como el drama, se trata de «una historia que nos invita a reflexionar, de manera divertida, sobre la variopinta forma que cada uno tiene de entender la vida o el amor y de cómo esto nos impide comprendernos por nuestro absurdo empeño en calificar o definir los sentimientos: teatro escrito en andaluz con la fonética del corazón para que se entienda en todo el universo». Bablé y compañía resucitan con lozanía y «un poco de intercesión divina» esta hilarante pieza satírica y surrealista que, por un lado, recuerda a los mejores «Antiteatros» de Valle-Inclán y, por otro, a las «Renovaciones Melodramáticas» del Pedro Almodóvar de sus primeros largometrajes, con cuyo universo el texto de Larrondo ha sido varias veces comparado.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba