Alberto Cortés estrena ‘El ardor’ en Sevilla
Los días 27 y 28 de febrero, Alberto Cortés estrena en el Teatro Central de Sevilla su último artefacto escénico, ‘El ardor’, propuesta en la que incluye referencias y citas de Hakim Bey, William Burroughs, Arthur Rimbaud, Boris Groys y el Libro de Job.
Alberto Cortés, sobre la pieza
Es mi primera vez solo, un discurso que juega con la posibilidad de acabar con la sociedad del bienestar y el sistema afectivo-capitalista a través de la idea de ardor entendido como deseo (físico y también etéreo). Deseo puesto en crisis, planteado como estado de destrucción masiva, no limitado a la pornografía del consumo de los cuerpos (que también) sino a la posibilidad de engendrar un estado de deseo casi inmortal, casi santo, de entusiasmo eterno. Este objetivo utópico sueña hacerse realidad a través de un ejército de adolescentes y viejas, principales portadoras de la fuerza del ardor.
…creo que ‘El Ardor’ es un speech sobre la decisión definitiva de abandonar la casa y elegir lo salvaje; y para ello el cuerpo no puede estar solo, necesita rodearse de sus pares, de una banda de desheredados y malditos con los que huir.
Dos ideas románticas sostienen este delirio salvaje: el deseo como forma de vida (condena y salvación) y la inmortalidad como utopía política.
Me cuestiono de dónde viene esta necesidad abrasiva de señalarme como contrario, El Otro siempre.