Estrenos

Alberto San Juan y Andrés Lima presentan el thriller contemporáneo ‘Asesinato y adolescencia’

La obra inaugura la temporada de Naves del Español en Matadero, donde permanecerá hasta el 15 de noviembre

El espectáculo que inaugura la Temporada 2023/24 de Naves del Español en Matadero, en Madrid, es ‘Asesinato y adolescencia’, un thriller contemporáneo sobre la adolescencia y la violencia, escrito por Alberto San Juan y dirigido por Andrés Lima. La obra, que se adentra en el misterioso y turbulento universo de la adolescencia, está protagonizada por Jesús Barranco y Lucía Juárez y podrá verse del 28 de septiembre al 5 de noviembre en la Sala Max Aub.

La obra es el nuevo proyecto escénico del equipo artístico que llevó a cabo ‘Prostitución’, que tuvo un tremendo éxito tanto en el Teatro Español como en su reposición en Naves del Español. ‘Asesinato y adolescencia‘ es un montaje teatral fruto de un proceso de investigación con talleres, estudios, consultas y ensayos en torno al mundo de la adolescencia, la violencia y nuestra conflictiva relación como adultos con ella. ¿Qué pasa con nuestros jóvenes? ¿Qué factores provocan la violencia juvenil? ¿Somos sensibles a esta realidad? «Para nuestro proyecto, Andrés escoge hablar de una edad crítica en el desarrollo humano: el paso de la infancia a la vida adulta para hablar de un momento crítico en la historia humana como es el presente, donde la posibilidad del colapso de la especie entra dentro de lo posible», explica su autor, Alberto San Juan.

‘Asesinato y adolescencia‘ es la historia de Luis (Jesús Barranco) y Lucía (Lucía Juárez), dos soledades empujadas al filo del abismo por una suma de violencias propias y ajenas. Es, también, la posibilidad del amor, no tanto en un sentido romántico, como en el sentido de la continuidad de la vida.

En palabras de su director, Andrés Lima, la obra nace de una inquietud y de unos talleres. La inquietud es hablar de la adolescencia y de su relación con la violencia: «Esta es una obra sobre la violencia hacia la adolescencia, la violencia desde la adolescencia y la violencia de la adolescencia sobre sí misma», explica. «También es una obra sobre un criminal, un posible asesino, un posible asesino de niñas». Para la puesta en marcha del proyecto, la compañía estableció dos puntos claros de partida: la adolescencia y el asesinato. «Del primer punto nació Lucía, la adolescente conflictiva de la obra. Del segundo punto nació Luis, el misterioso hombre sospechoso de asesinato y abuso a varias adolescentes», cuenta.

Una película ha sido referente en el proceso creativo de la obra: M, el vampiro de Düsseldorf, de Fritz Lang, sobre el asesino de niños. «Su manera de tratar al ‘monstruo’, al extraño pederasta y asesino que protagoniza Peter Lorre, me dio la idea para saber cómo enfocar el montaje», cuenta Lima. «La obra conjuga el análisis documental sobre la violencia y la adolescencia, a la vez que plantea una obra inspirada en el thriller de suspense o incluso de terror».

Asesinato y adolescencia’ es una producción de Checkin Producciones y Teatro Español.Un coro de adolescentes han aportado sus testimonios y participado en el proceso de creación: Conchi Albiña, Lucas Alcázar, Mari Carme Chiachio, Valentina Lima, Álvaro Ramírez, Bruna Pérez, Julen Gadi Katzy, Miguel Moya, Bruna Lucadamo, Pedro Vega, Miriam Pérez y Alfredo Domínguez. El montaje cuenta con diseño de espacio escénico y vestuario de Beatriz San Juan, diseño de iluminación de Valentín Álvarez, música y espacio sonoro de Nick Powell, diseño de sonido de Enrique Mingo y videocreación de Miquel Àngel Raió.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba