Festivales

Álex de la Iglesia, premiado con el Águila de Oro del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo

El Festival de Cortometrajes de Castilla y León de Aguilar de Campoo, que celebrará su vigésimo primera edición en la localidad palentina entre el 4 y el 7 de diciembre, reunirá los 64 mejores trabajos dentro de las cuatro secciones del certamen. En el mismo el director Álex de la Iglesia recibirá el Águila de Oro en reconocimiento a toda su trayectoria y el Águila de Oro Especial recaerá en la Filmoteca de Castilla y León por su labor de conservación de todos los documentos relacionados con la comunidad autónoma.

En el apartado de cortos nacionales, han sido seleccionadas 24 cintas de las 314 que se han presentado. Todos los trabajos nacionales seleccionados recibirán 1000 euros. Por su parte, las 11 cintas iberoamericanas seleccionadas optarán a un premio económico de 2000 euros y a la Galleta Gullón de Oro.

Como novedades, esta edición contará con dos nuevas secciones oficiales a concurso: europea y experimental. En el apartado de cine europeo competirán los 18 mejores cortometrajes procedentes de Francia, Reino Unido, Holanda, Rusia, Suecia y Suiza. Este año, el Festival de Aguilar ha querido potenciar el cine experimental con la nueva sección ‘CREA’ de cortos experimentales internacionales, en la que 12 trabajos optarán al premio de 2000 euros y a la Galleta Gullón de Oro.

Además de los premios concedidos por el Jurado Oficial, el festival entregará los galardones del público, jurado joven, jurado senior, jurado de la prensa y jurado Universo Femenino. Este año, participarán en la sección oficial trabajos de directores nacionales ya consagrados dentro del mundo del cortometraje, como Eduardo Chapero-Jackson, Nacho Vigalondo, Vicente Villanueva, Mateo Gil o Esteban Crespo.

Un año más, el Festival de Aguilar de Campoo entregará los premios especiales en reconocimiento a toda una trayectoria. En esta edición, el Águila de Oro ha recaído en el director Álex de la Iglesia. Con este premio, el certamen reconoce la extraordinaria carrera de este bilbaíno que debutó en 1993 en la gran pantalla con ‘Acción mutante’, una película que consiguió tres premios Goya. Estos galardones han sido habituales en el resto de largometrajes de Álex de la Iglesia, como ‘El día de la Bestia’ o ‘La comunidad’, que acapararon la mayoría de estatuillas. En la actualidad es presidente de la Academia de Cinematografía Española.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba