Àlex Ollé dirige ‘Il Prigioniero’ y ‘Erwartung’ en la Ópera de Lyon
Àlex Ollé, de La Fura dels Baus, dirige ‘Il Prigioniero’ y ‘Erwartung’ en la Ópera de Lyon, un programa doble enmarcado dentro de la Xª edición del Festival Justice/Injustice, que se estrena el 29 de marzo. Ésta es la segunda ópera que Ollé estrena este año después de ‘Un Ballo in Maschera’ en la Ópera de Sidney y antes de ‘Aida’ que se estrenará el 14 de junio en la Arena di Verona.
Àlex Ollé y La Fura dels Baus vuelven a la Ópera de Lyon después del magnífico ‘Tristán e Isolda’ del 2011. En esta ocasión lo hacen para participar en la décima edición del Festival Justice/Injustice que organiza cada año la Ópera de Lyon. ‘Il Prigioniero’ y ‘Erwartung’ se presentan el próximo 29 de marzo en un formato doble e inquietante que se adentra en la mente humana para explicar aquello que no se dice pero está ahí.
Los magos del inconsciente, Àlex Ollé y La Fura dels Baus, hacen visible aquello imperceptible. Muestran lo inimaginable, una realidad invisible que el director Kazushi Ono destila a través de las estructuras arácnidas de la Orquestra y el Coro de la Ópera de Lyon.
Alfons Flores ha creado los escenarios y Josep Abril el vestuario de estas dos óperas cortas que se yuxtaponen para formar un solo e inédito diálogo entre las obras de Arnold Schoenberg, el inventor de la música dodecafónica, y Luigi Dallapiccola, primer compositor que aplicó el sistema en Italia. Maestro y alumno se vuelven a encontrar virtualmente en la Ópera de Lyon, del 29 de marzo hasta el 13 de abril.
La soprano polaca Magdalena Anna Hofmann aclamada en el Parsifal de Wagner estrenado en Tallinn, interpreta los papeles femeninos de las dos óperas, el de la madre del prisionero y el de la mujer perdida en el bosque. También ha sido Klementia en la Sancta Susanna de Hindemith y Frau en el Von heute auf morgen de Schoenberg. El barítono estoniano Lauri Vasar vuelve a meterse en el papel del prisionero víctima del inquisidor Raymond Very. El norteamericano de Pennsylvania y aplaudido en la Metropolitan Opera ha participado en producciones del nivel de Tales of Hoffmann, The Rake’s Progress, The Student Prince, y Damnation of Faust.
2013, año de máxima intensidad operística para Àlex Ollé
Después de inaugurar el año en Oceanía con la exitosa ‘Un ballo in maschera’ de Verdi, Àlex Ollé se traslada ahora desde la Ópera de Sídney hasta la Ópera de Lyon. En el marco del Festival Justice/Injustice presenta la producción bicéfala ‘Il Prigioniero’ / ‘Erwartung’, que haciendo dialogar a Dallapiccola con Schoenberg pretende hacer perceptibles los efectos menos visibles de la injusticia y la violencia inherente en el ser humano.
El próximo mes de junio y juntamente con Carlus Padrissa, presentaran una renovada ‘Aida’ en el marco del Festival del Centenario de la Arena di Verona, una de las efemérides operísticas europeas más destacadas de la temporada.
Los autores y las obras de ‘Il Prigioniero’/’Erwartung’
Luigi Dallapiccola empezó su Prigioniero en el año 1943, después de haber leído La Torture par l’espérance de Villiers de l’Isle-Adam. Víctima del régimen de Mussolini, como Arnold Schoenberg lo fue de la Alemania nazi, el italiano quiso compartir con el mundo su denuncia. Los dos compositores, pues, se centran en los efectos de los totalitarismos en el ser humano. ‘Il Prigioniero’ se desarrolla con el fanatismo de la Santa Inquisición como trasfondo. Y el mismo árbol dónde la Iglesia cuelga al prisionero crece en el bosque por el que la heroína de Erwartung deambula durante la noche, loca y desesperada en un divagar fantasmagórico.
El condenado vive el proceso como una destrucción de su personalidad. Se cumple el objetivo de los poderosos: anular al individuo rebelde. La mujer de Erwartung se enfrenta a su destino totalmente ciega y perdida dentro de un ambiente oscuro que tiene como objetivo aterrorizarla. Los elementos la aturden y se tropieza con un tronco que cree el cuerpo de su amante. Pero en realidad éste se encuentra un poco más allá del camino, asesinado dentro de una casa. Sin ninguna guía ni referencia, se hunde en la demencia. Ambos héroes, el prisionero y la mujer, devienen cautivos de sí mismos.
‘Il Prigioniero’ vive encerrado entre cuatro paredes, aprisionado su aliento pero esperanzado cuando quien le vigila le llama «hermano». Éste le canta una vieja canción que habla de libertad, mientras deja abierta la puerta. El prisionero se escapa por fin, y llega a un jardín debajo de las estrellas. Pero detrás de un árbol surge el vigilante convertido en Gran Inquisidor: todo ha sido un esfuerzo inútil, una terrible tortura la noche antes de su muerte. La frialdad paralizante del terror político busca lanzar al protagonista hacia la nada, y lo consigue. El objetivo no es suprimirlo ni castigarlo, sino encerrarlo en su propio silencio.
La mujer de Erwartung parece libre pero, sin embargo, en su peregrinación la consciencia la va abandonando, se vacía de sí misma y acaba muriendo dentro de la cárcel de su propia demencia. De un lado a otro del bosque, todo tinieblas y debajo de la cruel luna, presencias inquietantes y ruidos nocturnos marcan su camino en cuatro etapas. Rostro y manos están cubiertos de sangre, como el cuerpo del amante que finalmente encuentra, antes del amanecer…
El Festival Justice/injustice
La propuesta de Álex Ollé y La Fura dels Baus será la segunda en representarse dentro de la décima edición de este Festival que, desde el 27 de marzo hasta el 15 de abril, se centra en la lucha entre justicia e injusticia. El ‘Fidelio’ de Beethoven mostrará la irresistible atracción por el poder y algunas de las situaciones que plantea nos recuerdan el Guantánamo actual. Se estrena también la primera ópera de Thierry Escaich, Claude, retrato de hasta qué punto la injusticia y la violencia llevan a la generación de un sistema judicial que se desvanece.
Los directores
Àlex Ollé
Nacido el año 1960, es uno de los directores artístico de La Fura dels Baus, fundada en 1979. Con Carlus Padrissa diseñó y dirigió Mediterrani, Mar Olímpic, el clímax de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Desde entonces ha trabajado en varios proyectos en el campo del teatro, la ópera y el cine.
Ha liderado dos espectáculos con Carlus Padrissa: en 1998 Faust 3.0 de Goethe, y en 2004 XXX, a partir de la obra de Sade Philosophy in the Bedroom. Més recentment, y colaborando con Javier Daulte, dirigió la Metamorphosis de Kafka, y junto con David Plana, Boris Godunov, inspirado en la obra de Pushkin y el asalto al teatro de Dubrovka en Moscú en el año 2002. També dirigió en el Festival Grec de Barcelona First Love for stage con Miquel Gorriz, basada en la obra de Beckett.
Àlex Ollé ha hecho incursiones en el cine con Fausto 5.0, codirigida con Carlus Padrissa e Isidor Ortiz. El filme fue premiado en el Golden Méliès por la mejor película de ficción europea. En el campo de la ópera, sus primeros espectáculos fueron The Atlantis de Manuel de Falla y The Martydrom of Saint Sebastian de Debussy, ambos en colaboración también con Padrissa. Le siguieron The Damnation of Faust de Berlioz (Salzburg Festival 1999), Don Quixote en Barcelona con música de Turina (Gran Teatre del Liceu en Barcelona), The Magic Flute (Ruhrtriennale, Ópera de París, en el Liceu), el Bluebeard’s Castle de Bartok y el Diary of One Who Disappeared de Janácek (Ópera de Paris, Liceu de Barcelona). También Le Grand Macabre de Ligeti (con Valentina Carrasco en La Monnaie de Bruselas, el Liceu de Barcelona, l’English National Opera, la Ópera de Roma y el Adelaide Festival) con Carlus Padrissa. Ollé montó Rise and Fall of the City of Mahagonny de Kurt Weill y Bertolt Brecht en el Teatro Real de Madrid. También codirigió el show Window of the City en la Expo de Shangai de 2010. En 2011 montó Quartet, estreno de Luca Francesconi en La Scala de Milán, Tristán e Isolda de Wagner en la Ópera de Lyon y Oedipus de George Enescu, una coproducción con La Monnaie de Bruselas y la Ópera de París.
Kasushi Ono
Principal director de la orquesta de la Ópera de Lyon desde setiembre de 2008, Ono inmediatamente sobresalió en su primera temporada, con producciones tan aclamadas como el Player de Prokoviev’s y Lulu. La temporada 2009-2010 dirigió Manon Lescaut de Puccini y el estreno mundial de la Emilia de Kaija Saariaho. La siguiente temporada dirigió The Nightingale and Other Short Fables, primero en el Festival d’Aix-en-Provence y después en la Ópera de Lyon, así como Luisa Miller de Verdi. La carrera de Ono le ha llevado hasta posiciones prestigiosas, incluyendo la de principal director de la Filarmónica de Tokyo y al cargo de Director Musical General en el Baden State Theatre de Karlsruhe. En 2002 sucedió a Antonio Pappano como director musical del Teatro de La Monnaie de Bruselas, donde pasó seis temporadas antes de llegar a la Ópera de Lyon. ·
Kasushi Ono es invitado por las orquestas internacionales más importantes, incluyendo la Boston Symphony, y las filarmónicas de Israel, Londres y Oslo. También en la Leipzig Gewandhaus, la City of Birmingham Symphony Orchestra, la St.Cecilia Academy de Roma y muchas otras orquestas de radio. El año pasado debutó con la London Symphony Orchestra dirigiendo la Quinta Sinfonía de Sibelius en el Festival de Aix-en-Provence.
Ono ha dirigido casi todas las óperas de Wagner, incluyendo un exitoso anillo durante sus tiempos en el Karlsruhe. También ha sido responsable de muchos estrenos como la Ballata de Luca Francesconi, el Hanjo de Toshio Hosokawa y la Julie de Philippe Boesman.
Dirigió Elektra con la Berlin’s Deutsche Opera, Macbeth en La Scala de Milán, Hansel and Gretel en el Festival de Glyndebourne, King Roger (Szymanowski) en la Ópera Nacional de París, y recientemente Tristán e Isolda en Tokyo, The Nose para el Festival Aix-en-Provence i para la Ópera de Lyon Parsifal.
En agosto de 2012 fue al Festival de Glyndebourne con L’Enfant et les Sortilèges /L’Heure Espagnole (Ravel). Comenzó la temporada con Macbeth en la Ópera de Lyon (Octubre) y Hansel and Gretel en Munich (Diciembre).
El catálogo completo de las grabaciones de Kazushi Ono refleja la amplitud de su repertorio, desde Chin (Deutsche Grammophon), Goubaïdulina, Britten, Turnage y Rihm hasta Xostakóvitx, Mahler, Strauss y Txaikvski.
Entre sus grabaciones más recientes está la aplaudida versión de la producción de Hansel y Gretel, filmada en el Glyndebourne (Decca, 2009) y la Aida y The Rake’s Progress en La Monnaie (Opus Arte).
Director de orquesta: Kazushi Ono
Director: Àlex Ollé
Escenógrafo: Alfons Flores
Vestuario: Josep Abril
Vídeo: Emmanuel Carlier
Iluminación: Marco Filibeck
Orquesta y Coros de la Ópera de Lyon
Intérpretes: Larui Vasar, Magdalena Anna Hoffmann, Raymond Very
Entrevista con Álex Ollé: Del callejero fango de La Fura dels Baus al Olimpo operístico