Estrenos

Álex Rigola estrena ‘2666’ de Roberto Bolaño en el Festival Grec

La monumental obra póstuma de Roberto Bolaño, ‘2666’ será llevada a escena en el Teatre Lliure, por su director, Álex Rigola, con dramaturgia de Pablo Ley dentro del Festival Grec, en un montaje compuesto por cinco partes, con los crímnes de Ciudad Juárez como conexión y que tiene una duración de cinco horas. Cinco horas, con cuatro entreactos, para ajustar las más de mil páginas de ‘2666’, obra póstuma de Roberto Bolaño que engarza cinco historias alrededor de la figura de un enigmático novelista, Benno von Archimboldi, y una localidad mexicana: Santa Teresa, álter ego de Ciudad Juárez, ese funesto punto del mapamundi conocido por los cientos de asesinatos de mujeres impunemente soterrados.
Hoy se estrena en un macromontaje con cinco espectáculos –cada uno con un distinto formato escénico– para preservar la estructura narrativa original compuesta por novelas independientes que, a su muerte, vieron la luz en un mismo libro y se entrelazan, sutil y brillantemente, por los crímenes de Ciudad Juárez. La obra, que se representa en el Lliure hasta el próximo sábado y volverá la próxima temporada, se acompaña con una exposición de las fotografías que Rigola hizo cuando visitó esa ciudad fronteriza, «una exageración artificial de la urbe occidental, donde la vida tiene muy poco valor y manda la violencia».
2666 es, según Rigola, una mirada crítica sobre nuestra sociedad; sobre «cómo nos volvemos impermeables a las tragedias; a la maldad y la muerte». Entre paladas de horror y sorna, la obra desentierra el mal del que es capaz el ser humano y «reflexiona sobre la dignidad, el oficio del escritor, la creación y la destrucción…», argumenta el director, que pidió la colaboración de Pablo Ley para abordar su más complejo proyecto: «No soy crítico literario, pero creo que esta novela no tiene nada que envidiar a Cien años de soledad».
Once actores –entre ellos Julio Manrique, Cristina Brondo, Pere Arquillué, Andreu Benito, Ferran Carvajal y Chantal Aimée– dan vida a los 40 personajes que desfilan por el escenario: filólogos, periodistas, poetas, locos, policías, sádicos… El universo creativo de Bolaño, reducido y filtrado por la visión personal de Rigola y Ley. «Hemos intentado mantener su espíritu y su prosa perfeccionista. Pero si una adaptación resulta exactamente igual que el original no vale la pena. Hay que aportar algo nuevo», arguye Ley, para quien el montaje es «una maravilla». «No es nada aparatoso porque es una obra para ser escuchada», sentencia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba