El Chivato

Alfonso Sastre, Premio de Honor de la VI edición de los Max

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha concedido por unanimidad el Premio de Honor de su sexta edición a Alfonso Sastre, en reconocimiento a «su vasta aportación al teatro español». Sastre recogerá este galardón instaurado por la SGAE el próximo 5 de mayo en el Teatro del Centro Cultural Caixanova de Vigo, durante una gala en la que se conocerán los ganadores de las 24 categorías a concurso. El Premio de Honor se concede a aquella persona que, «a lo largo de su existencia, se haya distinguido por sus aportaciones singulares, entrega y defensa de las Artes Escénicas, en general», según consta en el reglamento de los galardones. En las anteriores ediciones, este destacado galardón recayó en Antonio Buero Vallejo (1999), Adolfo Marsillach (2000), Antonio Gala (2001) y José Tamayo (2002).
Apuntes biográficos
Alfonso Sastre goza ya de un reconocimiento universal como dramaturgo clave del siglo XX y como escritor de amplísimo espectro de géneros literarios.
Desde muy joven decide encaminar su vida por los rumbos del teatro y se plantea la necesidad de dar a su obra una dimensión crítica, social y de agitación revolucionaria. En 1946 funda, junto con otros compañeros, el grupo de teatro de vanguardia «Arte Nuevo». En aquellos años inicia también su obra como dramaturgo, con títulos como ‘Comedia sonámbula’, ‘Uranio 235’ o ‘Cargamento de sueños’, entre otros. En 1950 firma, junto con José María de Quinto, un manifiesto que anuncia la fundación del «Teatro de Agitación Social». En 1953, año en el que acaba sus estudios de Filosofía, estrena ‘Escuadra hacia la muerte’, obra censurada después de su tercera representación en Madrid (Teatro María Guerrero) por un grupo de teatro universitario.
Tras una primera etapa vanguardista, la obra dramática de Sastre se orienta hacia el tema de la transformación revolucionaria del mundo y a ‘Escuadra hacia la muerte’ le siguen importantes obras, de las cuales sólo se le autoriza a poner en escena unas pocas; en unas el tema es la revolución (‘El cubo de la basura’, ‘El pan de todos’, ‘Guillermo Tell tiene los ojos tristes’, entre otras) y en todas aparecen elementos como la libertad, la culpabilidad o la responsabilidad, con una acción situada en España (‘Muerte en el barrio’ o ‘La cornada’), o en otro país con una clara significación española (como en los casos de ‘La mordaza’ o ‘Asalto nocturno’). En 1961 crea el Grupo de Teatro Realista, modelo del teatro de urgencia que preconiza. Su obra dramática es muy extensa y también escribe otras obras como ‘Ana Kleiber’, ‘La sangre de Dios’ y ‘El cuervo’. Durante los últimos años se ha representado en España ‘La gitana Celestina’ (1985), ‘La taberna fantástica’ (1985), ‘Historia de una muñeca abandonada’ (CDN, 1989), ‘Los últimos días de Emmanuel Kant’ (CDN, 1990), ‘Los hombres y sus sombras’ (1991), ‘El viaje infinito de Sancho Panza’ (1992), ‘¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?’ (1994) o ‘Los dioses y los cuernos’ (1995). Entre sus últimas obras narrativas publicadas figuran: ‘Necrópolis’ (1994) e ‘Historias de California’ (en lengua gallega, 1995); entre sus últimos libros de poesía, ‘Vida del hombre invisible contada por él mismo’ (1995) y ‘El evangelio de Drácula’ (1997). El conjunto de sus obras está en curso de publicación en Hiru Argitaletxea, y en el libro Alfonso Sastre o la ilusión trágica (Hiru, 1997), publicado en conmemoración de los cincuenta años de la aparición del grupo «Arte Nuevo», han sido resumidas su vida y su obra. Ha recibido numerosos premios entre los cuales destacan dos Premios Nacionales, uno en 1985 por ‘La taberna fantástica’ y otro en 1993 por ‘Jenofa Juncal’.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba