Aclárate la voz

Alfred Wolfsohn ( última parte)

(Ver artículo anterior)……Carl Jung : «El sexo de una persona está determinado por una mayoría de genes masculinos o femeninos. Pero, la minoría de genes pertenecientes al otro sexo no desaparecen. Es una realidad de la cual la persona no es consciente» La figura femenina en el hombre recibe el nombre de ánima, y a su opuesto en la mujer, ánimus. Como resultado de un entrenamiento vocal exhaustivo en concentración e intensidad, los alumnos -de ambos sexos – se expresan en sus voces abarcando desde la extensión del bajo hasta la de soprano. Colocando esta dualidad vocal dentro de un contexto psicológico, Wolfsohn logra que sus alumnos puedan dar voz a aquello que Carl Jung postulaba; el ánima y el ánimus.

 

Periodistas, músicos, médicos, psiquiatras, gente famosa son invitados a presenciar, juzgar y cuestionar el trabajo. Innumerables artículos son publicados y surgen opiniones que sospechan que el entrenamiento vocal propuesto por Wolfsohn tiene que producir algún tipo de perjuicio de índole físico en la laringe para que los alumnos alcancen aquel desarrollo de la voz. En 1956, Jenny Johnson, una joven alumna, permite que su voz sea examinada por el profesor Luchinger de la Clínica de Otorrinolaringología de Zurich usando Rayos X, estroboscopia y filmaciones de alta velocidad. El examen médico de la voz cantada en directo de Johnson confirma una extensión de cinco octavas y seis tonos desde C (65 c/s) hasta F4 (2960 c/s) y su voz grabada en estudio alcanza como nota más alta una A4. Luchinger no encuentra anomalía alguna en la laringe incluso observa como a pesar de realizar un gran esfuerzo mental de concentración para alcanzar las notas más altas la laringe permanece relajada. Wolfsohn ve confirmada su más íntima creencia: la extensión de la voz no depende del virtuosismo físico ni de ninguna peculiaridad anatómica sino de la investigación constante de la expresión vocal de imágenes y emociones. La principal vía era la psicológica, el entrenamiento físico jugaba un papel secundario.

 

En Febrero de 1962 tras una larga convalecencia Wolfsohn fallece. Roy Hart toma el relevo en la dirección del trabajo vocal. De origen sudafricano con estudios en inglés, Psicología y formado en la Royal Academy of Dramatic de Londres,Hart, junto a un grupo de actores alumnos de Wolfsohn, funda el Roy Hart Theater. En la continuidad del trabajo vocal hay una diferencia sustancial de prioridades. » Ningún problema personal se dejaba sin atender. Pero el objetivo no era tanto resolver el problema o «curar» a una persona como avivar las posibilidades creativas y artísticas en cada uno de nosotros- lo cual muy a menudo daba respuesta al tal llamado problema.» «La idea de una voz de ocho octavas que había llegado a nosotros a través de la necesidad psicológica de un hombre de hallar respuestas concernientes a su propia voz y que había desarrollado una herramienta terapéutico/artística- haciendo audible la posible integración de la personalidad-daba un giro en nuestras manos y pasaba de ser una herramienta artístico/terapéutica. Este es un punto muy sutil de diferencia porque trabajando la voz como nosotros hacemos y enseñando a alguien a descubrir o desarrollar su voz, es imposible no tocar fuerzas psíquicas que deben ser entendidas y muchas veces hay que estar con ellas, verlas y elaborarlas»(Marita Günter)

 

Quiero acabar esta rápida mirada sobre la vida de Wolfsohn y el legado que nos dejó, con unas palabras de Marita Günter, albacea de los manuscritos que aún se conservan, amiga personal y alumna de Wolfsohn desde 1949. «Si tuviera que resumir lo que aprendí de él, sería su capacidad de amar la vida, de mantenerse joven y comunicador».

 

Para todos aquellos que estéis interesados en profundizar en la biografía de Wolfsohn os recomiendo estos libros: «The Profphet of the song» (en proyecto de ser traducido al español por la editorial Artez) y «The singing cure» de Paul Newham y «Dark Voices» de Noah Pikes.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba