Alicia en el País de las maravillas a cargo de Hilando Títeres
Dentro del Ciclo ‘Condición Literal’ que organiza la Fundación Caja Castellón para público infantil y juvenil, se podrá ver el próximo 28 de dicembre en el Salón de Actos del Edificio Hucha, el montaje de la obra de Lewis Carrol, ‘Alicia en el País de las maravillas’, creado por la compañía Hilando Títeres. La compañía Hilando Títeres es creada en 1997 por Gonzalo Cardone y Mar Gasco, después de su etapa en «Los Títeres de Horacio» donde se forman como titiriteros de la mano de Horacio Herman Koncke.
Al igual que la compañía que les vio nacer como titiriteros, Hilando Títeres se especializa en marionetas de hilo, con las que crea distintos espectáculos basados en cuentos clásicos.
En enero de 1998 estrena su primer espectáculo: «Aladino y la lámpara maravillosa». Se trata de una recreación del popular cuento perteneciente a Las Mil y una Noches con marionetas de hilo, guante y sombras chinescas. Un año después, en febrero de 1999 estrena «Alicia en el País de las Maravillas», donde se sustituye la utilización de sombras chinescas por efectos de luz negra.
Dado el éxito que alcanza el espectáculo e intentando profundizar más en las posibilidades que ofrece la utilización conjunta de marionetas de hilo y luz negra, la compañía estrena en enero del 2000 su tercera obra: «El Sastrecillo valiente». Cada vez la compañía se centra más en la utilización de la técnica de hilo, de mayor belleza y complejidad, desembocando en su producción, «La Bella Durmiente del Bosque», donde se utiliza exclusivamente esta técnica desarrollada en dos espacios escénicos que se alternan durante la acción.
En el año 1864 Lewis Carroll escribía «Alicia en el país de las maravillas» sin otro motivo que el de «complacer a una niña a la que quería» y sin imaginarse, tampoco, en lo que se convertiría para los pequeños, y también para los adultos, tan entrañable personaje.
A los 100 años de la muerte de Lewis Carroll, la espectacularidad y el encanto de las marionetas de hilo recrean ese mundo al revés, sin sentido, disparatado y absurdo para complacer y maravillar a otros niños, para que jueguen y disfruten con Alicia, quien nos invita a compartir su más hermoso sueño.
Esta versión especialmente adaptada para el público infantil nos permite realizar un fantástico viaje por el mundo de la imaginación.