Estrenos

Alicia y Lewis Carroll, protagonistas este mes de noviembre en el Teatre Lliure

El Teatre Lliure produce dos montajes alrededor de la figura de Lewis Carroll durante el mes de noviembre: Alícia (un viatge al país de les meravelles) a partir de la obra homónima de Lewis Carroll con dramaturgia y dirección de Carlota Subirós en la Sala Fabià Puigserver a partir del 12 de noviembre y Ludovicus Carolus, una lectura que quiere aproximarse a la controvertida figura de Carroll a partir de las cartas que éste envió a sus amigas-niñas con dramaturgia y dirección de Alícia Gorina sólo el 24 de noviembre en la Sala Fabià Puigserver.

La directora Carlos Subirós ha creado Alícia (un viatge al país de les meravelles) a partir de la obra de Lewis Carroll: «Alicia en el país de las maravillas y su secuela, A través del espejo, se han convertido en dos clásicos absolutos de la literatura occidental. Por la fuerza y pureza de sus imágenes, cargadas de simbolismo. Por su juego constante con el lenguaje, que evidencia hasta qué punto es arbitrario y artificial el orden con el que queremos dominar, a través de las palabras, la experiencia múltiple y caótica de la vida. Por su relación inquietante con la infancia, teñida de ambigüedades (¿es realmente un libro para niños?). Y, en definitiva, por como consigue conjurar una mirada fascinada sobre el mundo subvirtiendo todos los valores establecidos. Alicia es, sobre todo, una manera de abrir los ojos ante la vida. Y, al mismo tiempo, una forma de cerrarlos: cerrar los ojos y mirar hacia dentro».

Gusanos, palomas, sietes de corazones, peones, conejos, gusanos, liebres de marzo, treses de corazones, ratas, ciervos, flores vivas, cuatros de corazones, niñas, falsas tortugas, marmotas, duquesas, Reinas de corazones… todos son personajes que toman vida en este montaje protagonizado por Alba Pujol, Ferran Carvajal, Cristina Cerviá, Jordi Collet, Mia Esteve, Gustavo Lesgart, Jordi Oriol, Babou Cham, Xavier Ripoll, Anna Roblas, Lluís Soler, Jana Camps/Luara Mateu/Carla Vives y Àlvar Triay.

Ludovicus Carolus

Lewis Carroll sigue estando presente el día 24 con Alícia Gorina y su Ludovicus Carolus, en la que se llevará a cabo la lectura de varios textos del autor, a cargo de los intérpretes Anna Alarcón, Patrícia Mendoza y Víctor Pi, con dirección de Alícia Gorina: «Charles Lutwidge –Lewis Carroll– tuvo que luchar constantemente, toda su vida, contra el inevitable crecimiento de las niñas que se las llevaba una tras otra. El suyo es un destino trágico. Él sabía lo que le esperaba, pero no podía evitar derrumbarse cuando sucedía lo inevitable. La suya es una búsqueda de felicidad frustrada o imposible. No podemos saber hasta qué punto había cierta compulsión sexual en su inclinación por las niñas impúberes, él defendía una y otra vez que su preferencia era puramente estética, y ciertamente la única verdad es que ni una sola de las niñas tuvo una vivencia con él que no fuera absolutamente positiva, pero de todos modos, en la sociedad de hoy en día nos parece ingenuo creerlo. En cualquier caso, como siempre, nos ha quedado su parte pública, sus textos, estas cartas, estas joyas que fue vertiendo por el camino».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba