Alkimia 130–Depósitos de Arte reestrena ‘Nómadas’
Tras un paréntesis de un año y medio, la compañía palentina Alkimia 130–Depósitos de Arte regresa con el reestreno de Nómadas que presentarán el 15 de agosto a las 22.30 en el marco de la VIII edición del FETAL (Festival de Teatro Alternativo) que se celebrará en la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce. Según aseguran los integrantes de la compañía «la tierra necesita ‘coger sangre’, airearse, recuperar todas sus posibilidades, de ahí el tiempo de barbecho». Por eso Alkimia 130 realizó una temporada de ‘barbecho’ de un año y medio y ahora es el momento de volver a sembrar, de volver a crear, expresar, compartir. En definitiva, regresar. Durante este periodo cada miembro de la compañía ha sabido encontrar y encontrarse, se ha descubierto y redescubierto y la semilla se ha almacenado cuidadosamente para luego germinar.
Tras este periodo los miembros de la compañía aseguran que ahora es el momento de dar los primeros frutos, el primer espectáculo, los primeros proyectos de futuro, el encuentro con los nuevos vientos que echaran una vez más, a esta nave a las aguas teatrales, a veces cálidas y tranquilas, otras frías y peligrosas pero siempre vivas, revueltas, fragantes.
Para conseguir sus objetivos Alkimia 130-Depósitos de Arte reinicia la marcha, ubicados en la antigua casa de los depósitos de agua de la ciudad de Palencia, un lugar rodeado de la ciudad y el aire sonando a los pies del Cristo. Desde ese lugar donde se pretende divulgar las artes de calle y de otros espacios teatrales; dinamizar culturalmente la zona; asentar un Centro de creación teatral y convertirse en un lugar de intercambio con otros artistas y otras expresiones artísticas de la ciudad.
Admás reinician su actividad con Nómadas, la última creación del grupo y primera de esta temporada. Un espectáculo donde la palabra toma vida en boca de cinco soñadores que desplazándose en bicicleta nos hacen descubrir, reflexionar sobre nuestros sueños. Los cercanos, cotidianos, esos que a veces son tan inalcanzables como los irrealizados en tantas ocasiones.
Una vez más el elemento del fuego hace brotar la magia, la plástica, la estética, la belleza, manejado con ternura, meciéndolo a veces, comunica cuando menos las ganas de soñar más a menudo. Cinco personajes en busca de su sueño, de su mensaje dicho al viento. Cinco personajes con sus alas desplegadas, que a través de las coreografías, de sus guiños al público, de su carisma y complicidad nos transportan a la conclusión de que nuestro sueño es posible. Porque, «si nos roban los sueños ¿qué nos queda?», se preguntan los miembros de Alkimia 130, que afirmar que es una cuestión que todos alguna vez nos deberíamos plantear. «Su palabra acompañada de cantos, sonidos, nos alerta de…. ¡Que no te quiten tu sueño! ¿Tú has soñado alguna vez?».