Almada combina las mejores producciones portuguesas con una atractiva representación internacional
El festival, que se se inicia hoy, ofrecerá veinte montajes
El festival de Almada, Pôrtugal, regresa a su formato tradicional, del 4 a 18 de julio con veinte producciones, de las que siete son portuguesas y trece internacionales, que se ofrecerán en nueve escenarios, recuperándose el Palco Grande de la Escola D António da Costa, al aire libre.
La programación de este año consta de espectáculos de destacados creadores extranjeros como el norteamericano Robert Wilson, que acude con su espectáculo ‘I was sitting on my patio this guy appeared I thought I was hallucinating’, una recreación, 45 años después del espectáculo que creó con Lucinda Childs, y que ambos transmitirán a dos nuevos intérpretes: el actor alemán Christopher Nell y la bailarina australiana Julie Shanahan.
El suizo Christoph Marthaler, que desde 2012 ha participado cuatro veces en el festival, llega en esta ocasión con un espectáculo concebido durante el periodo de confinamiento y que muestra su complicidad artística con el prodigioso actor escocés Graham F. Valentine. ‘Aucune idée ‘vuelve a
cruzar el absurdo de la existencia humana con los universos musicales clásico y contemporáneo.
El alemán Thomas Ostermeier revisita el mito de ‘Edipo’ en una versión de la dramaturga Maja Zade basada en la Atenas contemporánea. Wim Vandekeybus, conocido también en Almada porque estuvo en 2010 y 2017, trae ‘Hands do not touch your precious Me’, cuyo título cita un verso de Enheduanna, una sacerdotisa suméria, escrito hace más de 4.000 años. En esta creación el coreógrafo belga colabora con el escultor francés Olivier de Sagazan, que interpreta en escena una figura de argila hecha con su propio cuerpo.
Las directoras Dorothée Munyaneza (de Ruanda) y Nadège Prugnard (de Françia) firman dos creaciones en el ámbito de la Temporada Cruzada Portugal/França 2022, mientras que la Companhia de Teatro de Almada estrena ‘Noite de Reis’, de Shakespeare, con dirección de Peter Kleinert.
El nuevo circo tendrá presencia con ‘Falaise’, de la magnífica compañía francesa Baro d’Evel, y los ingleses Gandini Juggling. Regresan compañías y creadores como el actor italiano Ascanio Celestini, el grupo alemán Familie Flöz, el del actor español Ángel Ruiz, cuyo ‘Miguel de Molina al desnudo’ recibe el título de Espectáculo de Honra. De España llegan también el grupo madrileño La Tristura, con ‘Renacimiento’, y el dúo Azkona & Toloza, cuya pieza documental ‘Tierras del Sud’ estuvo el año pasado.
Los espectáculos portugueses de esta edición representan a varias generaciones y compañías, como Carlos Avilez (Teatro Experimental de Cascais), Jorge Silva (Teatro dos Aloés), António Pires (Teatro do Bairro), Marco Martins (Arena Ensemble), Pedro Carraca (Artistas Unidos) y Rita Calçada Bastos.
La personalidad homenajeada este año es el escenógrafo José Manuel Castanheira, que además dirigirá la novena edición del curso de formación O sentido dos Mestres
Un conjunto de actividades paralelas como exposiciones, encuentros con los creadores y conciertos de entrada libre completan el programa.