Almagro rinde homenaje al veterano director Alberto González Vergel
El 28 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rinde homenaje mañana, sábado 23 de julio, al veterano director de escena Alberto González Vergel. Tras la representación de Muerte y resurrección de Don Quijote, Oratorio escénico en torno a la obra de Cervantes, que estrenó ayer, jueves, diferentes personalidades del mundo de las artes escénicas que han trabajado con él se subirán al escenario del Teatro Municipal para demostrarle su afecto y admiración. María Kosty, Nati Mistral, Ana Marzoa o Julia Martínez, entre otros, han confirmado su presencia. La vinculación de Alberto González Vergel con el Festival de Almagro se remonta a la primera edición, en el año 1978, cuando estrena Estrella de Sevilla, de Lope de Vega. En convocatorias posteriores presentó en la ciudad encajera los montajes El príncipe constante, Porfiar hasta morir, El tríptico de los Pizarros y La malcasada. Este año ha ofrecido su personal visión del Quijote, expresado escénicamente con fragmentos del texto cervantino y apostillas de escritores como Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, Ramiro de Maeztu, Flaubert o Menéndez y Pelayo.
Como ha puesto de manifiesto Emilio Hernández, director del Festival de Almagro, este homenaje a González Vergel, que este año cumple ochenta años, refleja “el sentir de una gran parte de la profesión teatral” de nuestro país hacia alguien que ha realizado una importante “aportación a la puesta en escena del teatro clásico español” y un “ejemplar esfuerzo en la renovación del lenguaje escénico”.
Exposición en el Teatro Municipal
Coincidiendo con este homenaje, el Teatro Municipal de Almagro acoge, desde el pasado 29 de junio, la exposición Alberto González Vergel y el Teatro Clásico. Comisariada por Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro, recorre su trayectoria escénica. Hombre creativo, de pensamiento comprometido y amante de la gran literatura, González Vergel comenzó su carrera en la Universidad de Murcia, cuyo Teatro Español Universitario dirigió durante cinco años. Después creó la compañía Teatro del Arte, por la que pasaron actores como Adolfo Marsillach o Amparo Soler Leal. Distinguido con el Premio Nacional de Teatro por su montaje La camisa, en 1970 fue nombrado director del Teatro Nacional Español. En TVE dirigió más de cuatrocientos programas.
En el texto de presentación de la muestra ha escrito que “una representación teatral no es la reconstrucción minuciosa, preciosista y fiel de un texto dramático, sino la viva, apasionada y operativa aproximación del mismo a la mayoría posible de espectadores de aquella”. Según explica, “el teatro no es exclusivamente una manifestación artística que promueva el regocijo o la evasión de los espectadores, sino que también puede ser una expresión testimonial y crítica de determinados contextos históricos y sociales”.