‘Almería en Corto’ bate su récord con más de 600 películas presentadas
El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, organizado del 23 de mayo al 3 de junio por la Diputación de Almería, ha batido este año su récord de películas recibidas para su quinta edición. El pasado viernes, cineastas de 46 países distintos, de los cinco continentes, ya habían entregado en la sede del Festival más de 600 obras para los certámenes de cine y nacional de vídeo. Así se ha hecho público esta mañana durante la renovación del acuerdo de colaboración que mantienen desde el 2000 esta institución y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). “Más que considerable”, en palabras del director de ‘Almería en corto’, Óscar de Julián, ha sido el aumento de la sección internacional del Festival, el año en que ésta alcanza su quinta edición. Autores de 46 países distintos –desde Corea hasta Islandia, pasando por Turquía, Perú, Estados Unidos, Letonia o Nueva Zelanda– han presentado un total de 415 cortometrajes, frente a los 373 de la pasada edición.
Para el director, de todos los incrementos experimentados, el más destacable es el protagonizado por América Latina, que en su conjunto ha pasado de presentar en ediciones pasadas una decena de películas, a enviar este año 21 cortometrajes. La recepción de cortos españoles se ha mantenido –sigue suponiendo el 80%– y la presencia andaluza continúa con su tendencia a la alza, pasando de 14 a 16 obras (una de Almería).
Por lo que respecta al Certamen Nacional de Vídeo, se acercan a las 200 obras las que han llegado hasta hoy lunes, provenientes de 15 comunidades autónomas distintas. Almería es la creadora de 23 de las 48 cintas andaluzas presentadas. A lo largo de la semana se espera la llegada de más cortometrajes en este formato. Con la firma del convenio de hoy, se pretende mejorar la difusión de los cortometrajes ganadores de los dos Premios RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza. De dos años ha pasado a tres el período por el que la RTVA adquiere, con la colaboración de la Obra Social de Caja San Fernando, los derechos de emisión, sin exclusividad, de estos, tal y como ha destacado el Secretario General de RTVA, Carlos Rosado.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, José Añez Sánchez, ha celebrado que “desde que en el año 2000 la RTVA comenzara a mostrar su interés por apoyar nuestro Festival, el grado de colaboración ha ido en aumento”. Además de la adquisición de los derechos de emisión de los dos cortometrajes, el Premio RTVA está dotado con 3.000 euros en el caso del Certamen Internacional de Cine, y 1.500 para el Certamen Nacional de Vídeo. Añez ha añadido que las cifras de incremento de participantes demuestra la consolidación de este Festival en el mundo del cortometraje “y refuerza el trabajo que venimos realizando desde la Unidad de Artes Audiovisuales de la Diputación apoyando a los jóvenes realizadores”.
Este año, además de las secciones competitivas, en el Teatro Cervantes de la capital, ‘Almería en corto’ (con patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería), volverá a contar con un denso programa donde se rendirá homenaje al 40 aniversario del rodaje en esta provincia de El Bueno, el Feo y el Malo, de Segio Leone, y de Cómo gané la guerra, de Richard Lester.
Distintos escenarios de la provincia almeriense acogerán la quinta edición de ‘Almería en corto’ que incluye ciclos monográficos de proyección, exposiciones, presentaciones de libros, seminarios formativos en temáticas audiovisuales y el tradicional homenaje ‘Almería, tierra de cine’ que cada año se concede a personajes relevantes del cine que han trabajado en esta provincia con más de medio siglo de protagonismo en el celuloide. En el año 1996 la Diputación Provincial de Almería puso en marcha este Festival de Cortometrajes, inicialmente de ámbito nacional. El pasado año se proyectaron 150 películas, que fueron visionadas por 12.000 personas.