En cartel

‘Altsasu’ y ‘Moríos’ llegan a La Abadía en enero para invitar a la reflexión a partir de hechos reales

Anna Maria Ricart y María Goiricelaya, desde universos escénicos muy diferentes, intentan suscitar en el espectador inquietudes sobre nuestra sociedad

Anna Maria Ricart y María Goiricelaya parten de hechos reales para, desde universos escénicos muy diferentes, despertar en el espectador cuestiones y reflexiones sobre nuestra sociedad. ‘Moríos‘, a partir del 11 de enero en el Teatro de La Abadía de Madrid, gira en torno a la vejez sin eufemismos y de forma lúdica. ‘Altsasu’, que llega el 18 de enero, toma de referencia los hechos acaecidos en la población vasca del mismo nombre en octubre de 2016. Ambas producciones son fruto de un amplio periodo de documentación e investigación. El mes se cierra con un nuevo estreno nacional de LaJoven. ‘Proyecto ’36 ’39’ es un texto que también parte de una labor de documentación e investigación sobre hechos pasados, esta vez en talleres con adolescentes para ver cómo dialogan desde el hoy con las guerras de Europa. Una función enmarcada en el proyecto Paisajes de devastación en el que participan teatros de Alemania, Grecia y España.

En los años setenta nace un teatro que cambiaría la concepción de la creación escénica: el Teatro Documento. Muchos postulados posteriores quedaban bañados por esta forma de entender el hecho teatral. El Teatro Documento se alzaba como una manera de poner al espectador frente a su realidad, presente o pasada, para que reflexionara sobre su hoy y su mañana. ‘Moríos’, ‘Altsasu’ o ‘Proyecto ’36 ’39’ tienen sin duda algo de esta forma de hacer teatro, conscientes o no. Las líneas entre el teatro documento, el teatro testimonial o el verbatim comienzan a desdibujarse. Pero si algo tienen en común los tres montajes, más allá de que partan de hechos reales o acontecimientos conocidos por todos, es el deseo de agitar y desafiar al público. Despertar preguntas en espectadoras y espectadores para generar un espacio de diálogo, asamblea y también de empatía o entendimiento desde el teatro.

En palabras de Juan Mayorga es importante tener este tipo de propuestas en La Abadía porque «necesitamos un teatro que nos ayude a, en asamblea, a examinar nuestro tiempo y sus contradicciones. Un teatro que apele a construir una sociedad fuerte, para la cual es fundamental la circulación de las ideas y las preguntas».

‘Moríos’

El próximo 11 de enero llega a la Sala Juan de la Cruz Moríos’, que permanecerá en cartel hasta el día 21. Un espectáculo de la plataforma Cultura i Conflicte y Teatro de l’Aurora con la colaboración del Teatre Nacional de Catalunya y Temporada Alta. La propuesta nace del propio director Joan Arqué, que se rodea del mismo equipo con el que contó para ‘Hay alguien en el bosque‘, espectáculo que pasó la pasada temporada por La Abadía. Anna Maria Ricart Codina firma la dramaturgia y se les suma Sol Picó como coreógrafa, en una propuesta donde el cuerpo cobra una importancia vital.

Cultura i Conflicte es un colectivo multidisciplinar que genera diferentes tipos de discursos, desde el teatro al documental, pasando por exposiciones y talleres, sobre un hecho con el que quieren hacer reflexionar a las personas que se acerquen a las distintas creaciones que realizan. Siempre se fundamentan en un periodo de investigación y documentación con mucho peso, motivo por el que parte de este equipo está formado por periodistas con una larga trayectoria, e invitan a personas especializadas en la materia a tratar. En ‘Hay alguien en el bosque’ todo giraba en torno al testimonio de mujeres violadas en la guerra de los Balcanes. En esta ocasión los protagonistas de ‘Moríos’ serán nuestros viejos, «sin eufemismos». Una edad a la que todos y todas llegamos. ¿Qué lugar ocupan ahora? ¿Dónde se aposenta la dignidad en la vejez? ¿Cómo tratamos a esas personas?, ¿como niños, como personas no productivas? ¿Será así mi vejez? Estas son algunas de las cuestiones que se pueden despejar en la puesta en escena de ‘Moríos’En la que una anciana ve desde su balcón la vida de un grupo de viejos, como ella, en una residencia.

«Hablamos de la vejez con y desde los viejos, pero no solo para quien llega a la vejez. Es una obra para todos. Desde dos lenguajes como son la palabra y la danza. Ponemos el epicentro en el cuerpo para hacer una reflexión sobre cómo esta sociedad entiende este capítulo de la vida. Estamos hablando de nosotros», reconoce Joan Arqué, director del montaje, que afirma también que el proyecto nace desde una experiencia vital propia, cuando él ingresa en la UCI en plena COVID19. «Cuando uno está en esa situación cercana a la muerte te genera una sensación de vacío enorme, pero al tiempo sales con unas ganas tremendas de bailar la vida, de comerte la vida», confiesa. «La vida continúa, más allá de la tragedia. La vida sigue. Lo lúdico, lo irónico te permite abordar situaciones duras y poder ahondar sin necesidad de rasgarse», continúa Arqué, para finalizar compartiendo que el verdadero mensaje de este espectáculo es: «La vida va demasiado rápido y yo solo quiero bailar».

‘Altsasu’

María Goiricelaya toma como punto de partida los altercados vividos en la población vasca de Altsasu en 2016. Es importante destacar que ‘Altsasu‘ es una obra de ficción y, como tal, ha precisado de una labor de adaptación al género dramático. No obstante, se han incorporado fielmente a la trama transcripciones de algunos de los testimonios del juicio, así como recortes de prensa, medios de comunicación y contenidos de redes sociales. Un montaje que habla de la necesidad de cicatrizar heridas, pero también del papel desinformativo que juegan en los últimos años los medios de comunicación. La obra se podrá ver del 18 al 28 de enero en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía, tras una exigente gira con la que ha visitado festivales como el Grec de Barcelona o países como Uruguay y Colombia.

Altsasu ©Hodei Torres artezblai
Altsasu ©Hodei Torres

La obra, finalista a dos premios Max 2023 a mejor espectáculo y mejor autoría teatral, cuenta con el sello de La Dramática Errante, compañía de teatro vasca codirigida por la autora y directora María Goiricelaya y por la también actriz, ilustradora y gestora cultural Ane Pikaza. En escena, la propia Pikaza junto a Aitor Borobia, Nagore González y Egoitz Sánchez, cuatro intérpretes vascos que representan la talentosa nueva ola de profesionales de las artes escénicas en Euskadi. «La Dramática Errante es una compañía que tiene como objetivo la creación de proyectos que quieren dialogar con su entorno social y humano. Apostando por las nuevas dramaturgias y lenguajes y con una poética propia, entienden el teatro como un arte vivo capaz de generar reflexión», aseguran sus componentes.

Este espectáculo nace dentro del proyecto «Cicatrizar: dramaturgias para nunca más», una propuesta internacional de creación dramatúrgica dirigida por los dramaturgos y directores José Sanchis Sinisterra y Carlos José Reyes y desarrollado en el Nuevo Teatro Fronterizo (NTF), uno de los laboratorios de dramaturgia más importantes de España.

El punto de partida de este proyecto es una de las líneas principales de investigación que desarrolla el NTF con el objetivo de promover el conocimiento y la reflexión sobre el pasado reciente, fomentando los valores de protección del derecho a la memoria, y el uso público de la historia a través de la creación dramatúrgica contemporánea. Un proyecto binacional que aúna la reflexión y la creación de diez autores jóvenes (cinco de Colombia y cinco de España) en torno a la necesaria reconciliación que los recientes y remotos conflictos civiles de ambos países deberían afrontar –y lo están haciendo– para imaginar y emprender un futuro sin rencores irrestañables. En ese sentido, ‘Altsasu‘ quiere despertar en el espectador reflexiones que giren en torno a «la necesidad de perdón, reparación y reconciliación y de las vías sociales, políticas y mediáticas para conseguirlo», afirman sus creadoras.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba