Amaia Bono y Damián Montesdeoca juegan con las palabras en DT Espacio Escénico
Presentan en la sala madrileña ‘Palabrería pesada’, que indaga en la lingüística
Este mes de noviembre (del 17 al 26 – viernes, sábados y domingos), DT Espacio Escénico de Madrid acoge la pieza ‘Palabrería pesada‘. Se trata de un proyecto que forma parte del programa de residencias de DT y cuya idea nace de los creadores Amaia Bono (Vitoria-Gasteiz, 1989) y Damián Montesdeoca (Gran Canaria, 1992). Con el lenguaje como foco de investigación, este dúo lleva a escena un intento de musical que estudia el peso que las palabras tienen sobre el individuo desde un tono crítico, absurdo y humorístico.
Desde que comenzaran su andadura en 2018, Bono y Montesdeoca han indagado en esta temática, la de la lingüística, con el objetivo de abordarla desde una perspectiva analítica y reflexiva, pero siempre desde el disfrute del momento presente y el juego entre ellas misma y con el espectador. En este nuevo espectáculo veremos cómo llevan las palabras al límite explorando todas sus posibilidades literarias, sonoras, corporales o espaciales.
Vamos construyendo nuestra vida a través de las palabras. Las que decimos, las que nos dicen, las que leemos, las que nos enseñan. Pero, ¿qué sucede cuando las palabras comienzan a pesar?, ¿en qué momento lo hacen? y, ¿qué sucedería si, de repente, nos quedáramos sin ellas? Amaia Bono y Damián Montesdeoca han indagado en estas cuestiones y el resultado es un intento de «musical pseudo-cantado», compuesto e interpretado por ellos mismos.
Que quede claro. A pesar de la cercanía de la sala donde se representa con Gran Vía, poco tiene que ver este musical con las producciones musicales del Broadway madrileño. Aquí no veremos grandes artificios, ni cuerpos de baile haciendo piruetas, ni a una soprano entonar el ‘All by myself’. Pero Bono y Montesdeoca cantarán o, más bien, darán el cante en una pieza que estudia el peso de la palabra desde un tono crítico, absurdo y humorístico. «La música alegra la vida. Cantar es un ejercicio muy placentero, lo hacemos en karaokes aunque no sepamos, en la ducha. Nos gusta llevar esta sensación de disfrute a algo relacionado con el lenguaje», ha dicho Damián. «Para mí cantar en público siempre ha sido un reto, casi algo traumático… Sin embargo, llevarlo a escena desde el juego, el humor y en la compañía de Damián es algo que me apetece mucho», añade Amaia.
Una perspectiva analítica
‘Palabrería pesada’ sobrevuela, profundiza y se sumerge en el lenguaje. Una temática que el dúo lleva investigando desde hace cinco años con otros montajes como ‘Cuando las cobras cosan sentido’ (2018), ‘Ahora_Ya’ (2018) o ‘La Repetición’ (2021). Todos ellos con un nexo común: abordar el lenguaje con una perspectiva analítica, crítica y reflexiva, pero siempre desde el ingenio, la socarronería, el juego y el disfrute del momento presente. «Desde que nos conocimos, nuestra manera de comunicarnos ha sido desde el juego con las palabras, esto que nos pasaba en la vida era casi irremediable que lo lleváramos a escena. Hemos desarrollado una manera de relacionarnos con el lenguaje totalmente propia y estimulante. Nos retamos, nos lanzamos juegos y nos completamos las palabras o frases», apuntan.
En esta ocasión el trabajo escénico se compone de tres juegos diferenciados que se desarrollan partiendo de estrategias con las que persiguen desarticular, materializar y pervertir el lenguaje. Así, asistimos a un espectáculo en el que observamos cómo las palabras se llevan al límite, explorando todas sus posibilidades literarias, sonoras, corporales o espaciales. Una vorágine en la que significante y significado acaban por desvirtuarse.
Amaia Bono y Damián Montesdeoca comenzaron a trabajar juntos en 2018, momento en el que inician una línea de pensamiento artístico que conjuga modelos de producción, creación e investigación que parten de estrategias convencionales para llegar a desbordar los límites de la tradición escénica. Transitar la línea divisoria entre lo presentacional y lo representacional, el juego con el lenguaje y lo metareferencial o la búsqueda del equilibrio entre lo experimental y lo accesible han sido algunos de sus focos de trabajo.
Además, sus piezas escénicas ‘Cuando las cobras cosan sentido’ (2018), ‘MOMENTUM’ (2020) y ‘La Repetición’ (2021) han pasado por contextos como Tabakalera (Donostia), MACBA (Barcelona) La JUAN Gallery, La Casa Encendida, Conde Duque, Teatros del Canal (Madrid), SURGE Madrid o la Red de Teatros alternativos.
‘Palabrería pesada’ forma parte del programa de residencias de DT Espacio Escénico.