AMITE solicita la comparecencia de la ministra González-Sinde para aclarar el futuro del Museo Nacional del Circo
La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE), presidida por el albacetense Javier López-Galiacho, propuso en su día
la ubicación en Albacete de un museo nacional del circo que reuniera la historia del arte circense en España. Para ello AMITE argumentó que la capital castellano- manchega reunía avales suficientes para albergarlo, como son su magnífico Teatro Circo del siglo XIX, candidato a patrimonio mundial de la Humanidad, o la especial relación documentada de más de tres siglos que la ciudad de Albacete tiene con las artes circenses. También AMITE propuso para su ubicación el céntrico edificio histórico del Banco de España, que desde 1933 se levanta a escasos metros de su Teatro Circo y que lleva abandonado casi diez años.
Hace tres años, el Ministerio de Cultura junto al Ayuntamiento de Albacete y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, anunciaron a bombo y platillo que el Museo y Centro nacional de las artes circenses de Albacete se abrirían con total seguridad este próximo mes de mayo de 2011.
Después de este tiempo ni inauguración ni tan siquiera transferir la propiedad del edificio del Banco de España de los Ministerios de Economía a Cultura, demostrando así estar en presencia de uno de los grandes incumplimientos del Gobierno de España con Albacete, con Castilla La Mancha y con los muchos aficionados al circo en España, entre ellos la Unión de profesionales y amigos de las artes circenses que se han pronunciado a favor de este proyecto en Albacete, que cuenta con uno de los seis teatros circo que quedan en pie en el mundo.
Este parón del Museo del Circo en Albacete ha permitido que el director del Teatro Circo Price de Madrid, el catalán Pere Pinyol, se despache hoy con unas declaraciones que pueden leerse en la versión digital del diario madrileño El País, confesando que está ya en conversaciones con el Ministerio de Cultura para que incluso en este presente año, el Teatro Circo Price del Ayuntamiento de Madrid se convierta en sede del Centro nacional de las artes circenses y que albergue también un centro de documentación y archivo sobre el circo en España, adelantándose de esta manera a Albacete y privándole de esa infraestructura cultural de primer orden nacional e internacional, que aportaría riqueza y reputación para la ciudad más populosa de Castilla La Mancha.
AMITE lleva denunciando desde hace meses el incumplimiento del Gobierno de España y de su Ministerio de Cultura con la ciudad de Albacete, y el silencio del Ayuntamiento de Albacete y de la Junta de Comunidades castellano manchega sobre este futuro museo y centro nacional de las artes circenses.
Es indudable que la crisis económica en la que está inmersa de lleno nuestro país ha afectado al proyecto, aunque políticamente asuste el anunciarlo de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, precisamente en el mes y en el año que el Ministro entonces de Cultura, César Antonio Molina, prometió que se iba a inaugurar una instalación cultural a día de hoy fantasmagórica.
En este caos, la burocracia ministerial señala que sigue avanzando a oscuras en el proyecto, mientras la sociedad civil de Albacete y los aficionados a las artes circenses comprueban que se desvanece el sueño de colocar a Albacete y al circo español en el mapa cultural internacional, y que Madrid puede arrebatarle esta oportunidad única para la ciudad y la región.
AMITE solicita, una vez más, la presencia de la Ministra de Cultura, González Sinde, para aclarar el futuro del fantasmagórico proyecto del Museo Nacional del Circo en Albacete y su ubicación en el abandonado edificio del Banco de España de esa capital, anunciado hace tres años y prevista su inauguración para este mes de mayo. Aclarando de paso las negociaciones que se anuncian con Madrid para ubicarlo en la capital de España.