AMITE solicita que se bautice el camerino principal del Teatro Circo de Albacete con el nombre de María Isbert
La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE), que concederá próximamente el XV premio nacional de teatro Pepe Isbert, solicitará que el histórico Teatro Circo de Albacete (1887), ponga el nombre de Maria Isbert a su camerino principal. Esta práctica es habitual en los teatros principales del mundo cuando fallece una gloria del teatro e incluso algunos teatros españoles como el Lara o el Muñoz Seca, ambos en Madrid, han denominado con el nombre de míticos actores o actrices españoles a sus camerinos o butacas principales. Maria Isbert es parte de la historia del Teatro Circo de Albacete, escenario singular en Europa por su tipología teatral circense, pues esta querida actriz desaparecida fue un baluarte en la defensa y recuperación de este teatro junto a la Asociación entonces de Amigos del Teatro Circo, ahora AMITE. Maria Isbert encabezó en 1995 una recogida firmas de compañeros para salvar este coliseo, y autorizó la creación del premiode teatro que lleva el nombre de su padre, constituido también para reivindicar en su día la recuperación del Teatro Circo. Este premio Maria lo recibió en su cuarta edición y lo entregó personalmente en Albacete a cada ganador, salvó en dos ocasiones en que estuvo enferma o trabajando.
Asimismo, impulso junto a Amigos de los Teatros de España y ante el Ayuntamiento de Albacete, el denominar al foyer del Teatro Circo, Sala Pepe Isbert, espacio dónde se han colocado un cuadro del actor y un busto, donados ambos por el hijo y el nieto de Maria Isbert.
Si el Ayuntamiento de Albacete, propietario del Teatro Circo, lo autoriza, el próximo 15 de octubre fecha de la entrega del XV premio Pepe Isbert de Teatro, el ganador o ganadora junto a la familia de la actriz bautizaría el camerino principal con el nombre de “Maria Isbert”.