El Chivato

Amplia oferta en la temporada 2006/07 del Teatre Nacional de Catalunya

La temporada 2006-2007 del Teatre Nacional de Catalunya arrancará el próximo 28 de septiembre en la Sala Petita con ‘Valentina’, de Carles Soldevila bajo la dirección de Toni Casares, una pieza de los años 30 que muestra a una joven heroína que se rebela contra la hipocresía del momento. La Sala Gran no iniciará sus espectáculos hasta el 9 de octubre con el Cullberg Ballet, que llevará a escena ‘End/Blancò, dos trabajos de Sidi Larbi Charkaoui, coreógrafo de Les Ballets C. de la B., y Johan Inger. Play Strindberg’ de Friedrich Dürrenmatt a cargo del Teatro de La Abadía, ‘Don Gil de las calzas verdes’ de Tirso de Molina de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ‘El ventall de Lady Windermere’ de Oscar Wilde e ‘Il Ventaglio’ de Carlo Goldoni, producida por el histórico Piccolo Teatro di Milano, son las principales propuestas de la nueva temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
‘En pólvora’ de Àngel Guimerà, primer espectáculo que dirigirá Sergi Belbel como nuevo director artístico del TNC. Belbel, que en la pasada temporada ya dirigió ‘Les falses confidències’, celebró poder llevar a escena este clásico catalán, el primer texto «en clave realista» de Guimerà con el que pretende rendir homenaje a la Catalunya industrial. ‘En pólvora’ se podrá ver en la Sala Gran del 2 de noviembre al 23 de diciembre. Tras su paso por el TNC, la obra iniciará una gira por 16 poblaciones catalanas.
En su año de despedida de los escenarios, Lluís Llach ha preparado junto al escenógrafo Lluís Danés y la coreógrafa Marta Carrasco ‘Tranuites Circus’, un recorrido por las mejores canciones del cantautor ilustrado con piezas de danza, circo, gesto y teatro, según explicó hoy Belbel. El espectáculo se podrá ver en la Sala Gran del 3 al 14 de enero.
Tras el paso de Lluís Llach, llegará otro de los platos fuertes de la temporada, ‘Play Strindberg’ de Friedrich Dürrenmatt. Bajo la dirección de Georges Lavaudant, el Teatro de la Abadía desembarcará en el TNC con una obra sobre la figura de Strindberg que gira en torno a los terribles conflictos de un matrimonio que se ha convertido en una pesadilla. Núria Espert, José Luis Gómez y Lluís Homar protagonizarán esta dura comedia grotesca.
Sergi Belbel también destacó entre la programación de la Sala Gran ‘Don Gil de las calzas verdes’ de Tirso de Molina, un autor que «por primera vez se podrá ver en el TNC». Producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y estrenada en el pasado Festival de Teatro de Almagro, la obra permanecerá en la cartelera del teatro del 15 de febrero al 18 de marzo y cuenta con un vestuario diseñado por Lorenzo Caprile.
‘El ventall de Lady Windermere’. de Oscar Wilde dirigida por Josep Maria Mestres, una pieza que calificó de «comedia sofisticada», e ‘Il ventaglio’. de Carlo Goldoni a cargo del Piccolo Teatro de Milano y que se representará en italiano pondrán fin a la temporada en la Sala Gran.
La Sala Petita, paralelamente a ‘Valentina’, acogerá los fines de semana dos espectáculos dirigidos al público familiar que llevan por título ‘Impressions: tres moments’ y ‘Frederic, i tu qu fas’ a cargo de la compañía Marduix, que este año celebra su 30 aniversario.
Precisamente, una de las novedades de la nueva temporada son los espectáculos para público familiar, que tendrán lugar los sábados y domingos a las 12 del mediodía. Además de estos dos montajes, el TNC ha preparado también para los más pequeños el espectáculo de danza ‘Avui sortim!’ de la mano de la compañía Búbulus Danza.
Por primera vez, el TNC acogerá una obra de Salvador Espriu, «uno de los grandes autores de la literatura catalana de todos de los tiempos». Bajo la dirección de Oriol Broggi, la Sala Petita estrenará el 31 de enero ‘Primera història d’Esther’, una obra que Ricard Salvat y Lluís Pasqual ya habían llevado a escena.
También por primera vez se podrá ver en el TNC un texto de Harold Pinter, en este caso ‘Tornar a casa’ de la mano de la compañía del Centre d’Arts Escèniques de Reus, que recalará en el teatro del 14 de marzo al 8 de abril.
‘Arcàdia’, una mezcla de drama y comedia de Tom Stoppard, y la pieza de danza ‘Mies’ a cargo de la compañía Nats Nus, que rendirá homenaje a Mies van der Rohe pondrán fin a esta nueva temporada del TNC en la Sala Petita.
Belbel anunció que, debido al éxito que alcanzó esta temporada, se repondrá el espectáculo ‘Uuuuh!’, de Gerard Vázquez dirigido por Joan Font. La pieza, que se podrá ver en la Sala Tallers del 18 de octubre al 26 de noviembre, es fruto del proyecto de dramaturgia contemporánea T6 y cuenta la estancia de Charlie Rivel en la Alemania nazi.
Tras esta reposición, recalará en la misma sala la aventura teatral de Joan Font y Albert Espinosa titulada ‘El gran secret/el petit secret’, «un romance que transcurre de forma paralela a la historia del teatro desde sus inicios en Grecia». Belbel explicó que se exhibirán dos versiones distintas de esta pieza, una para el público en general y otra para los más pequeños.
Esta sala, donde se exhiben las propuestas más arriesgadas y que este año estrenará una «nueva configuración», será sede también de los proyectos del programa de dramaturgia contemporánea T6, como la vanguardista ‘Temps real’ de Albert Mestres, dirigida por Magda Puyo, y ‘En defensa dels mosquits albins’ de Merc Srries dirigida por Carol López.
Una de las novedades de este año es la creación del T6 danza, coordinado por la coreógrafa Sol Picó, que permitirá a seis coreógrafos estrenar una pieza de 20 minutos inspirándose en la obra ‘Viaje a la felicidad’ de Eduard Punset.
La Sala Tallers albergará asimismo el proyecto ‘Sis veus de dona’, que entre el 14 de febrero y el 30 de mayo reunirá a las artistas Dolo Beltrán, Mayte Martín, Ester Formosa, Mariona Sagarra, Carme Canela y Lídia Pujol.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba