Estrenos

Ana Belén y José Luis Gómez reivindican en un ‘Romeo y Julieta’ el amor en la vejez

El Teatro Calderón de Valladolid acoge el estreno de esta obra que dirige Rafael Sánchez

El Teatro Calderón de Valladolid acoge del 3 al 5 de marzo el estreno de ‘Romeo y Julieta’, producida por Entrecajas y el Teatro Español, con dirección de Rafael Sánchez y Ana Belén y José Luis Gómez en los papeles principales. En el Teatro Español la obra estará en cartel al partir del 15 de abril, pero antes podrá verse en el Teatro Princpal de Zaragoza -del 16 al 19 de marzo-, Fuenlabrada -25 de marzo- y en el Bretón de Logroño -31 de marzo al 1 de abril-

La trágica historia shakesperiana de los amantes que prefirieron morir juntos antes que vivir separados se transforma en la versión de E. L. Petschinka. Tras morir abrazados en el mausoleo de Verona, Julieta y Romeo despiertan después de un largo sueño, pero no se reconocen. Julieta solo ve a un caballero ochentón y Romeo a una dama muy bien conservada. Los dos se creen que aún son un par de “quinceañeros”. Julieta piensa que solo durmió un par de instantes y espera ansiosamente a su eterno amado; Romeo, en cambio, no se acuerda de nada. Y así, lo que siempre creímos que era el final de la tragedia es el comienzo de la verdadera historia de los amantes más famosos del mundo.

Julieta tiene que reconocer que ya no tiene 16 años y Romeo tiene que enfrentarse a una pared blanca contra la que choca al intentar recordar quién es y de dónde viene. Entre la felicidad de por fin poder estar juntos y la enorme tristeza de no haber podido vivir una vida entera juntos, los dos intentan averiguar cómo llegaron hasta aquí y que es lo que todavía les une.

La obra lanza preguntas como la de por qué el amor apasionado sólo está reservado para la juventud o quién o qué nos prohíbe vivir nuestras emociones más allá de los 50. En esta versión, Romeo tiene 80 años y Julieta casi 70. “La edad no les pone límites, bueno quizás les frena un poquito la memoria o la agilidad, pero no las emociones y las ganas de vivir -explica el director, Rafael Sánchez-. Ana y José Luis a veces son los jóvenes enamorados y a veces los carismáticos artistas que son en la vida real”. Una banda de músicos y actores los acompañan, “por si a Ana le hace falta una canción para explicarnos algo que sólo se entiende a través de la música o por si a José Luis le hace falta un caballero para enfrentarse a un duelo a vida o muerte. Romeo y Julieta son personajes que cada uno de nosotros llevamos dentro”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba