Ana Díez presenta su nueva película ‘Algunas chicas doblan las piernas…
‘Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan’, película dirigida por la navarra Ana Díez y rodada en Pamplona y San Sebastián, fue presentada esta mañana en los cines Golem Yamaguchi de Pamplona con la presencia de tres de sus protagonistas: Paz Gómez, Roberto Hoyas y Lucía Napal. La cinta se estrenará simultáneamente en los cines de Pamplona y del País Vasco, y en el resto de España se irá estrenando sucesivamente a lo largo de las próximas semanas. La película cuenta la historia de Jaime, un joven que prefiere pasar las fiestas de San Fermín en la piscina, tumbado al sol y dedicado a su afición favorita: observar a las chicas y retratarlas en su cuaderno de dibujo. Jaime se fija en los detalles más leves para clasificar a las personas, sobre todo en uno: le fascinan las chicas que doblan las piernas cuando hablan.
De esta forma comienza la película, que narra la vida de cuatro jóvenes que deciden buscar un plan alternativo en la bulliciosa Pamplona de los San Fermines. Así, se desencadena una historia de celos, secretos, infidelidad y amistad que «no pretende tener un significado profundo o místico, sino simplemente contar una historia bonita y que el espectador se lo pase bien», explicó hoy Díez.
«Es una historia que ocurre en Pamplona y que sólo puede ocurrir aquí, parece que yo he elegido el decorado a propósito, pero no es así», prosiguió Díez, quien rodó ‘Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan’ en distintas calles de Pamplona y en la playa de La Concha de San Sebastián con un presupuesto de 170 millones de pesetas.
La directora reconoció que le gustó el guión, firmado por Daniel Castro, porque 20 años después de dejar de vivir en Pamplona le recordó esta ciudad. «Rodando comprobé que esta ciudad no ha cambiado nada, sobre todo en los poderes que la manejan y la dificultad de relaciones humanas que tiene. Es una sociedad emocionalmente fría», afirmó.
Díez inició su carrera cinematográfica como codirectora y coguionista del documental ‘Elvira Luz Cruz: Pena Máxima’, que recibió el Premio Ariel al Mejor Documental de la Academia de Cine Mexicana. Además, ha ganado un Goya a la Mejor Dirección Novel en 1990 por ‘Ander eta Yul’ y diversos premios en Sudamérica. Actualmente se encuentra trabajando en el guión y dirección del largometraje documental ‘Galindez’.
Finalmente, esta directora opinó que las películas extranjeras que estas fechas navideñas invaden las salas de cines «insultan la inteligencia del espectador». «Esta película atrapa porque habla de personas que pueden ser reales, situaciones que el espectador ha podido vivir o de paraísos perdidos que todos hemos soñado, pero no podemos competir con la promoción de las películas americanas», concluyó.