El Chivato

Ana Diosdado, Premio Max de Honor 2013

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha decidido conceder por unanimidad el Premio Max de Honor 2013 a Ana Diosdado en la XVI edición de los galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE, por ser una de las dramaturgas más relevantes de la escena contemporánea española. Ana Diosdado recibirá el galardón el próximo 13 de mayo dentro de la ceremonia de entrega que se celebrará en las Naves del Español, Matadero-Madrid.

«Es una gran alegría. En los premios siempre pienso que hay otras personas que se lo merecen. En este caso me ha tocado a mí. Y es bonito que sean mis compañeros de profesión los que me hayan reconocido con esta distinción», ha manifiestado Ana Diosdado tras hacerse público la concesión del premio.

La dramaturga Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert nació en Buenos Aires en 1938 y tiene la doble nacionalidad argentina-española. Hija de actores y ahijada de la actriz Margarita Xirgu, debutó en el mundo de la interpretación con tan solo cinco años, pero su vocación literaria era más fuerte. Tras publicar En cualquier lugar, no importa cuándo en 1965, con la que fue finalista al Premio Planeta, en 1970, se reveló como autora dramática con su primera obra Olvida los tambores, con la que ganó el Premio Maite y el Foro Teatral.

En 1972 estrenó El Okapi y en 1973 logró el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE) con Usted también podrá disfrutar de ella, por la innovación en el lenguaje de los personajes. En 1974 estrenó su drama histórico Si hubiese buen señor con el título de Los Comuneros en el Teatro María Guerrero de Madrid y, dos años después, abordó su primera experiencia en la dirección de escena con Y de Cachemira chales en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

En 1986 escribió la novela Los ochenta son nuestros y en 1988 estrenaría su versión teatral. El texto, un retrato de la sociedad española en la época de la transición, tuvo una gran repercusión. En España la dirigió Jesús Puente mientras que en Argentina -Los noventa son nuestros-, sería Carlos Gandolfo. El pasado 2010 el director Antonio del Real la volvió a llevar a escena en diferentes ciudades de nuestro país cosechando de nuevo un éxito de público.

Ana Diosdado es autora también de Cristal de bohemia (1994) Decíamos ayer (1997) y El chico del violín -estrenada con el título comercial de La última aventura- (1999), entre otros textos dramáticos. A lo largo de su trayectoria ha acometido la adaptación de obras de grandes nombres de autores extranjeros como Peter Ustinov, Henrik Ibsen, Tennessee Williams u Oscar Wilde.

En 2005 volvió a subirse a un escenario para representar el monólogo Óscar o la felicidad de existir, adaptación de un texto de Eric-Emmanuel Schmitt. Entre sus proyectos actuales está escribir una obra sobre Margarita Xirgu y una novela sobre Juana de Arco. Recientemente, Patricia O’ Connor ha adaptado Usted también podrá disfrutar de ella, que ha dirigido Sam Walters en Londres, una muestra más de que sus obras están muy presentes para sus contemporáneos.

En televisión ha sido guionista de tres exitosas series: Juan y Manuela (1974), Anillos de oro (1983) y Segunda enseñanza (1986), en los tres casos como actriz principal. Anillos de oro recibió varios premios en España y en Latinoamérica y Segunda enseñanza fue seleccionada en Estados Unidos como una de las diez mejores series extranjeras del año. Además del Maite, el Foro Teatral y el Fastenrath, ha recibido el Fotograma de Plata, el Mar del Plata y la Medalla de Oro de Valladolid. Colaboradora habitual en diferentes medios como Diario 16 o ABC, ha sido la única mujer que ha ocupado el cargo de presidenta de la SGAE, que desempeñó desde 2001 hasta 2007.

Anteriores premiados

En los años anteriores el galardón ha recaído en Julia Gutiérrez Caba (2012); José Monleón (2011); Josep Maria Benet i Jornet (2010); Miguel Narros (2009); Víctor Ullate (2008); Fernando Arrabal (2007); Pilar López (2006); José Rodríguez Méndez (2005); Francisco Nieva (2004); Alfonso Sastre (2003); José Tamayo (2002); Antonio Gala (2001); Adolfo Marsillach (2000); Antonio Buero Vallejo (1999) y en el Teatro La Zarzuela (1998).

Seis premios especiales

Además de las 23 categorías a concurso, existen otros seis premios especiales: el Premio de Honor, el Premio Iberoamericano y el Premio Nuevas Tendencias, por designación directa del comité organizador; el de la Crítica y al Espectáculo Revelación, que fallarán sus respectivos jurados; y el Aficionado, que otorgará el comité organizador, tras estudiar las diferentes propuestas recibidas, y que se ha incorporado este año por primera vez con el objetivo de reconocer la trayectoria de una persona o entidad pública o privada en el ámbito amateur que haya contribuido al fomento de nuevos públicos, a la difusión de la creación dramática y al impulso de los profesionales del futuro.

Los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, dado que son los propios profesionales del teatro y la danza quienes integran el cuerpo electoral, una seña más de su indiscutible singularidad.

Este carácter democrático y coral, esencia del mundo escénico, goza de una continuación en la elección de la ciudad donde tienen lugar desde su origen en 1998: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo, Zaragoza, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba han organizado los galardones hasta la fecha. Será la ciudad de Madrid la que acogerá la ceremonia de la XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas el próximo 13 de mayo de 2013.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba