Ana Morales y Andrés Marín, galardonados con los Premios Nacionales de Danza 2022
El jurado ha destacado de Ana Morales su “incansable búsqueda personal, arriesgada y valiente” y de Andrés Marín “su capacidad de transitar la línea entre la tradición y la vanguardia”
La bailaora Ana Morales, en la modalidad de Interpretación, y el coreógrafo Andrés Marín, en la de Creación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2022. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Ana Morales “por su capacidad para crear universos diferentes en cada una de las interpretaciones que aborda, en una incansable búsqueda personal, arriesgada y valiente”. El jurado también ha destacado “el carácter orgánico de su movimiento, rasgo que ponen de relieve en trabajos como ‘Sin permiso’, ‘Cuerda floja’ y ‘Peculiar”.
Por su parte, Andrés Marín ha sido reconocido por “su capacidad de transitar la línea entre la tradición y la vanguardia, con un lenguaje coreográfico muy personal, que dialoga sin apriorismos con otras disciplinas que incorpora con naturalidad”. El jurado ha subrayado “su gran proyección internacional, así como la experimentación y riesgo que marcan creaciones suyas como ‘Don Quixote’, ‘La vigilia perfecta’, ‘Éxtasis Ravel’ y la reciente ‘Yarin”.