Ana Zamora nombrada embajadora de la campaña Segovia 2016
Ana Zamora, directora de teatro segoviana al frente de la compañía Nao D´Amores especializada en el repertorio primitivo español, ha sido nombrada esta mañana Embajadora de Segovia 2016, candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016. El acto, presidido por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, se ha celebrado en la Sala Blanca del Ayuntamiento. Ana Zamora es la séptima Embajadora de Segovia 2016. Se une así al ciclista Pedro Delgado; al bailarín Ángel Corella; a la presentadora y humorista Eva Hache; al precursor de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela Antonio Abreu; al maestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos; y a la polifacética artista especialmente conocida por su vertiente como fotógrafa Ouka Leele.
La nueva Embajadora y su compañía han recibido el premio Ojo Crítico de Teatro 2008, mientras que ella ha sido galardonada con el premio ADE (Asociación de Directores de Escena) a la mejor dirección teatral por el ‘Misterio del Cristo de los Gascones’.
Palabras de Pedro Arahuetes en el acto de nombramiento de Ana Zamora como Embajadora de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en el 2016: «La elección de Ana Zamora tiene una especial connotación en este momento, en el que su última creación llega a Segovia tras cosechar merecido éxito en Madrid y en un momento en el que Segovia y la compañía que ella creó, Nao d´amores, han aunado sus empeños en desarrollar el teatro en esta ciudad, no sólo desde la creación, también desde la actividad investigadora y formativa en un proyecto pionero en España. El reconocimiento de Nao d´amores como compañía residente en Segovia es también un reconocimiento a su especial forma de hacer teatro, basada en dos elementos íntimamente ligados a la cultura de Segovia: el teatro de títeres y la música antigua. Como segoviana y como creadora, Ana Zamora ha bebido de estas fuentes y uniéndolas a una sólida formación y trayectoria en teatro clásico ha elaborado un sugerente y ambicioso proyecto al que Segovia no puede resistirse y al que tampoco se han resistido las instituciones que han premiado su trabajo en los últimos años (ayer supimos que ha sido nominada de nuevo al Premio Valle Inclán, compitiendo con Aitana Sánchez Gijón y Alex Rigola entre otros). Especial connotación, también, porque Ana Zamora es una artista que sabe mirar a nuestra historia y tradición a través del cristal de la innovación, poniendo una gran dosis de creatividad en la interpretación de lo clásico para ofrecerlo desde una nueva mirada, amable y cercana, llena de música y danza. Esta es la forma de mirar que nos proponemos con el Proyecto Segovia 2016 y es por ello que más allá de su brillante trayectoria, nos sentimos reconocidos en su trabajo y compartimos su empeño. Por otro lado, hablar de Ana Zamora como Embajadora de Segovia 2016 es un reconocimiento a su constante actitud embajadora de esta ciudad y de su territorio, de su historia y de su cultura. Algo que ella ha hecho siempre de forma natural sin necesidad de reconocimiento alguno. Confiamos en que este nombramiento inyecte aún mayor fuerza a Ana Zamora y al proyecto que planea desarrollar en Segovia y simbolice un nuevo soplo de aire que encamine al mejor de los puertos la nao que llevan por nombre y en su logotipo y que simboliza a nuestra ciudad, una gran nao que tiene el Alcázar como mascarón de proa, como le gusta decir a ella, y que, en definitiva, le ofrezca otra razón más para difundir el potencial cultural de Segovia«.