Festivales

Ana Zamora y Ricardo Iniesta pasarán por Peñíscola en la segunda semana del festival

Se celebra en la localidad castellonense hasta el 20 de julio

Ya casi en el ecuador de la vigésimo séptima edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, en la segunda semana se podrán ver tres espectáculos en el Patio de Armas y la proyección de un documental con encuentro posterior con su director.

Si por el Castillo aún resuenan los ecos de las palabras de los autores de la primera semana, esta segunda se escucharán las de Calderón de la Barca, Molière y Eurípides, pasadas por el filtro y la actualidad de dos Premios Nacionales de Teatro, Ana Zamora y Ricardo Iniesta, y Ana López Segovia, en tres propuestas en las que la música en directo tiene mucha importancia.

Un documental sobre la creación de un espectáculo

El lunes 15 de julio se proyectará en el Salón Gótico el documental Mirar al cielo, producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y dirigido por Antonio Hernández Fimia, uno de los doce intérpretes que conforman la Sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Esta actividad será de entrada libre hasta completar aforo, y al terminar, tendrá lugar un coloquio con su director.

En la película asistimos a la experiencia personal de Hernández Fimia durante los ensayos de La discreta enamorada, de Lope de Vega, y escuchamos el testimonio de todas las jóvenes actrices y actores que intervienen en el montaje. El documental muestra que la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico se concibe no solo como un proyecto artístico, sino como el viaje personal de cada uno de sus integrantes y un recorrido por la vida que encierran los clásicos del Siglo de Oro cuatro siglos después. La cámara, además, viaja a través de las distintas etapas de creación de un espectáculo teatral, acercándonos también a cada uno de los departamentos que constituyen una compañía de las dimensiones de la CNTC.

Un Calderón casi desconocido: El castillo de Lindabridis

El martes 16 de julio se podrá ver ‘El castillo de Lindabridis‘ de Calderón de la Barca, una coproducción entre los segovianos Nao d’amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con versión y dirección de Ana Zamora (Premio Nacional de Teatro 2023). Esta obra de aventuras, publicada por primera vez en 1691 (aunque se cree que se representó en una fiesta palaciega en 1661) nos ofrece una historia llena de fantasía en que las protagonistas son dos mujeres que toman la iniciativa. Calderón se había inspirado en una novela de caballerías publicada en 1555, que, como era habitual, remitía a la época medieval; por tanto, en la comedia hay lucha de espadas, seres mitológicos, música, danza…

Está protagonizada por un elenco de intérpretes y músicos: Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno, Alba Fresno, Inés González, Paula Iwasaki, Alejandro Pau, e Isabel Zamora. La dirección musical corre a cargo de Miguel Ángel López y María Alejandra Saturno, al igual que los arreglos musicales sobre piezas del barroco que se escuchan en el espectáculo.

Una de las mejores comedias de Molière: ‘El avaro

La histórica compañía Atalaya Teatro, con sede en Sevilla, ha cumplido recientemente 40 años llevando a los escenarios de todo el mundo los grandes títulos del teatro universal, y este verano trae a Peñíscola una versión musical de una de las mejores comedias de Molière, ‘El avaro’, con dirección de Ricardo Iniesta. Esta obra muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, y lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo cual resulta de gran actualidad. Iniesta ha adaptado el texto de Molière manteniendo la médula espinal del mismo, pero eliminando las partes que peor han envejecido, y ha introducido elementos del guion que Tonino Cervi y Alberto Sordi escribieron para una recreación cinematográfica hace tres décadas.

El personaje que da título a la obra está interpretado por Carmen Gallardo, que lleva trabajando en la compañía y encarnando a los personajes protagonistas muchos años. Junto a ella en escena están Silvia Garzón, Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit, Enmanuel García, Paula Margo y Pedro Callealta, presentes durante toda la representación, en modo coral. La música, interpretada en directo, imprime al espectáculo un ritmo que mantiene enganchado al espectador.

Eurípides visto por Las niñas de Cádiz

La compañía gaditana Las Niñas de Cádiz vuelve con su habitual buen humor a pisar el Patio del Castillo tras ‘El viento es salvaje’, que provocó la hilaridad de todos los presentes hace dos ediciones. En esta ocasión traerán Las bingueras de Eurípides, una versión de Las Bacantes a cargo de Ana López Segovia, con dirección de José Troncoso, interpretada por Alejandra López, Mer Lozano, Rocío Segovia, Ana López Segovia, José Troncoso y Fernando Cueto. En esta obra, la compañía vuelve al verso como generador natural de ritmo y tensión, alternando en escena estrofas cultas y populares con canciones, e interpelaciones al público, todo ello envuelto en un aura mitológica.

En Las bingueras de Eurípides, Dioniso baja a la tierra en forma de mujer para enfrentarse ɑ un policía obsesionado con el cumplimiento de la ley, empeñado en cerrar un bingo ilegal de barrio, donde se reúne cada tarde un grupo de mujeres para jugar y compartir intimidades, penas, alegrías, y alguna que otra copita de anís. Un compañero de fatigas del fanático policía le tratará de disuadir de su intento, mostrándole que en la vida a veces hay que ser más permisivo, pero él no hará caso de estos consejos y, como en cualquier tragedia que se precie, arrastrará a todos a un trágico y espeluznante final.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba