Anabel Alonso, Miriam Díaz-Aroca y Joaquín Notario, protagonistas del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola
La XXVI edición del festival tendrá lugar del 1 al 22 de julio en la localidad castellonense
El 1 de julio dará comienzo la XXVI edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón. Durante más de tres semanas, hasta el 22 de julio, el público podrá ver nueve espectáculos, en tres espacios distintos: el Patio de Armas del Castillo de Peñíscola, el Salón Gótico y el Paseo Marítimo.
Uno de los platos fuertes será la visita de Anabel Alonso, que en el tradicional escenario del Patio de Armas del Castillo interpretará a ‘La Celestina‘ de Fernando de Rojas en versión de Eduardo Galán y dirección de Antonio C. Guijosa. Se trata de una nueva producción de este clásico a cargo de Secuencia 3, Pentación, Saga Producciones y Teatre Romea, que se podrá ver el día 12.
Como novedad de este año, y gracias al apoyo económico de la Diputación de Castellón, el festival se ha convertido en generador de espectáculos teatrales, con una producción y tres coproducciones, dos de ellas nacionales, y una autonómica. La producción propia del festival es el estreno, a modo de lectura dramatizada, del texto ‘El rey de la luna‘ de Rafael Herrera, un thriller psicológico sobre el ejercicio del poder, el dogmatismo y la más oscura condición humana, que aborda la figura de Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, a quien dará vida el conocido actor Joaquín Notario. Dirigida por Anna Marí, se trata de una propuesta de la compañía valenciana Crit Companyia de Teatre, y podrá verse los días 1 y 2 de julio en el Salón Gótico.
En el apartado de las coproducciones, con el objetivo de fortalecer la proyección del festival a nivel estatal se han puesto en marcha acciones de colaboración entre instituciones, de ayuda a la investigación y de apoyo a la creación joven. Así, el 8 de julio visitará Peñíscola la coproducción del festival con el Teatro Fernán Gómez de Madrid y la compañía Teatro de Malta, ‘Mañanas de abril y mayo‘, de Calderón de la Barca, en versión de Carolina África y dirección de Laila Ripoll (recientemente galardonada con el Premio Fuente de Castalia del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá). Se trata de una comedia alegre y vital en un Madrid verde y florido en el que las jóvenes parejas de enamorados se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan, y, a veces, hasta se encuentran.
La segunda coproducción del festival es con la Compañía EscénaTe, el Colectivo Állatok, el Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, Clásicos en Alcalá y la Fundación Juan March. Esta última lleva a cabo el programa “dramaturgo invitado”, un proyecto de apoyo a la investigación de textos poco conocidos de los grandes autores clásicos. En esta ocasión el “dramaturgo invitado” es Cervantes, y su texto, ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia‘, ve los escenarios por primera vez en el ámbito profesional este 2023, cuatro siglos después de haber sido escrita, en versión de Brenda Escobedo y con dirección de Ernesto Arias. Esta obra, que a Peñíscola llegará el 18 de julio, combina dos líneas argumentales que avanzan en paralelo: la caballeresca y la pastoril. Por otra parte, la tercera coproducción es con la compañía joven Triangle Teatre y el histórico Carme Teatre, con el compromiso del Festival de Peñíscola de apoyar la creación joven de la Comunidad Valenciana, y en lengua valenciana. ‘After·Sun (Els estiuejants)‘, que se podrá ver el 20 de julio, adapta uno de los grandes textos del teatro del siglo XX, ‘Veraneantes’, de Gorki, con versión y dirección de Borja López Collado, joven director y dramaturgo. En esta propuesta, que cuenta con diez jóvenes intérpretes, un grupo de amigos aburguesados espera la gran caída y en lugar de actuar, continúa cultivando sus placeres… Y todo ello nos lleva a plantearnos si lo que imaginó Gorki hace más de cien años no será una lectura de la actualidad y de lo que nos depara el futuro.
Molière, Lorca y la mitología griega
El 15 de julio, el festival acoge el homenaje que la compañía AY Teatro hace a Molière en su ‘Vive Molière!’, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, conocidos por su trabajo con Ron Lalá. Se trata de una semblanza de la vida de Molière, con fragmentos de las más famosas obras de este genio de la comedia, aderezadas con mucha música en directo.
Otro homenaje es el que realiza la compañía Apata Teatro, con ‘Lorca, Vicenta’, texto de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesus Laiz, con dirección de José Bornás, que se verá el 22 de julio como clausura del festival. En esta obra basada en hechos reales, Miriam Díaz-Aroca es Vicenta, la madre del poeta, una mujer valiente, capaz, empoderada y adelantada a su tiempo, una maestra culta, brillante, generosa, y una madre, perseverante, cariñosa, protectora y tenaz.
El 6 de julio se podrá ver ‘Por todos los dioses‘, escrita, dirigida e interpretada por Fernando Cayo y con música en directo del percusionista Geni Uñón. En esta obra, que bebe de la tradición juglaresca, Fernando Cayo parte de su infancia en Valladolid y de la afición de su padre a la mitología para hacer un recorrido hilarante, crítico y lisérgico por los mitos griegos, creando un sinfín de paralelismos entre la mitología antigua y nuestros “dioses contemporáneos”.
Por otra parte, el festival también se ocupará del público familiar con la compañía Arawake, que traerá al paseo marítimo el día 1 de julio, día de la inauguración del festival, su titiriscopio. Se trata de un ingenio que combina microtíteres con hologramas, en una reproducción a escala del Teatro Principal de Burgos, que permite a un reducido número de espectadores acceder a una representación teatral a través de un sistema de auriculares, tubos y espejos. Además, el día 2 de julio tendrá lugar, antes de la representación de ‘El rey de la luna’, un encuentro con Joaquín Notario en el que hablará de su vida artística y de su trayectoria en el teatro clásico.
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