Ananda Dansa pide políticas para la danza
La directora y creadora de la compañía Ananda Dansa, Rosángeles Valls, consideró hoy que la asignatura pendiente de España, tanto del Ministerio de Cultura como de las comunidades autónomas, se centra en la creación de nuevos públicos a la vez que reclamó la puesta en marcha de políticas culturales vinculadas con la danza. Valls, cuya compañía acercará desde hoy y hasta el domingo al Teatro Calderón de Valladolid sus montajes ‘Alma’ y ‘Soñando Alicia’, subrayó que Ananda Dansa aporta su «grano de arena» para la creación de nuevos públicos, algo «esencial» para la danza que fomentan por medio de la puesta en escena de montajes para todos los públicos.
A su juicio, no existen en España perspectivas de que la política cultural se «anime mucho» con la danza ni de que el 50 por ciento de la programación de los teatros se centre en esta modalidad artística, algo «lógico», según su criterio, especialmente en el caso de la danza contemporánea.
«En España no hay una gran cultura de danza», reconoció Vails, quien puntualizó que, a lo largo de los últimos 25 años, parece que se ha «ahuyentado» al público debido, en algunos casos, a las «pajas mentales» que algunos coreógrafos «se han hecho» en vez de «trabajar para el público».
Tras resaltar su deseo de que las cosas «cambien», Rosángeles Vails abogó por la puesta en marcha de un Plan General de Fomento de la Danza, es decir, «una política estructurada» que incluya ayudas y actividades escolares, entre otros, ya que la labor que hay que realizar excede a las compañías.
‘ALMA’ Y ‘SOÑANDO ALICIA’
Ananda Dansa pondrá hoy en escena en el Calderón su espectáculo ‘Alma’, un montaje conmemorativo de los 25 años de andadura de la compañía en el que se recogen los sentimientos vividos y la importancia del papel que, desde sus inicios, han tenido las personas en su evolución personal y profesional.
Las personas son, por tanto, el núcleo «íntimo» de ‘Alma’, un montaje trasladado a cada uno de los espectadores dividido en tres partes: la primera, centrada en la época de los 80, en la que se recoge la «esencia» de la Movida por medio, entre otros muchos elementos, de los diseños de Francis Montesinos; la segunda y central, dedicada a las personas ya desaparecidas que estuvieron vinculadas a su vida y su trabajo, una reflexión «sobre el camino que emprenderemos todos», y la tercera, centrada en el presente, en la diversidad y en el amor, que culmina con un mensaje de esperanza.
Con el objetivo de sensibilizar, comunicar y transmitir, la coreografía de ‘Alma’ se acompaña de la música de Pep Llopis, que forma parte de la «dramaturgia» del espectáculo y que conjuga con el montaje.
‘Soñando Alicia’, que se podrá ver el sábado y el domingo a las 19.00 horas, es un espectáculo para todos los públicos estrenado hace casi dos años en el Arriaga de Bilbao, centrado en las dos ‘alicias’ de Lewis Carroll –‘Alicia en el País de las Maravillas’ y ‘Alicia a través del Espejo’– y adaptado también para los adultos, que podrán introducirse en el «mundo onírico» que propone Ananda Dansa.
Centrado en el estudio del paso de la adolescencia a la madurez, el montaje plantea un mundo «muy complicado» debido al gusto de Carroll por los juegos de palabras y por los «absurdos» por medio del personaje de Alicia en el País de las Maravillas, que protagoniza la parte «más onírica», centrada en la «multiplicación de las alicias» y en los «sueños de los sueños».
Este montaje, según recordó Valls, fue galardonado con los premios de la Crítica a la Mejor Plástica y al Mejor Espectáculo para todos los públicos en 2006.