Andanzas estrena ‘Última parada’ en el Teatro Central de Sevilla
‘Última Parada’ de la compañía Andanzas se estrena el 18 de septiembre en el Teatro Central de Sevilla en el marco de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Un espectáculo con Merche Esmeralda, una de las grandes figuras de la danza en el papel protagonista y bajo la dirección de Juana Casado.
«Tristes guerras si no es amor la empresa» escribe el poeta Miguel Hernández desde la cárcel. Versos que recobran un amplio sentido en la historia de nuestra protagonista: una mujer que se enfrenta a su última noche de prisión.
‘Última parada’ ofrece un tríptico que narra los momentos claves dentro de su biografía antes y después del fatal desenlace de la guerra. De una forma retrospectiva y a través de elementos oníricos se irá desvelando las circunstancias que le separaron de su amante, el encuentro entre ambos personajes que tratan de reconstruir la memoria idílica de su pasado para evadirse del desastre que ha supuesto la separación y el horror de la guerra en su trayectoria vital. La imagen metafórica de los trenes que circulan en la estación surge como el devenir de las oportunidades perdidas a lo largo del tiempo, marcando el sentido de la historia, y los sueños ante una última posibilidad de salvarse el uno en el otro, al borde del andén de una Última parada.
Anuncio de un viaje hacia la memoria de aquellos que no pudieron despedirse de los que amaban a causa de cualquier guerra. «Adiós, hermanos, camaradas y amigos: despedidme del sol y de los trigos» rezan las paredes de la cárcel donde murió el poeta del pueblo sin poder despedirse de su eterna compañera.
Sobre Andanzas
La última Bienal de Flamenco de Sevilla otorgó tres giraldillos a «Aleluya erótica» entre ellos: Mejor espectáculo. El mismo montaje cosechó otros dos premios de Escenarios de Sevilla: mejor espectáculo de danza y mejor dirección Juana Casado, quien aúna su larga
trayectoria como intérprete de danza a la de directora de escena. En la primera destacan los catorce años formando parte de la Compañía de Antonio Gades, sus inicios con Mario Maya y María Rosa y las coreografías realizadas para espectáculos como «Fuenteovejuna» dirigido por Lauren Boswell y en la segunda el Premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena con «Medea», además de otros siete espectáculos dirigidos y numerosas ayudantías.
Tras ‘Última parada’ están los mismos equipos de creación –dirección escénica, escenografía, diseño de luz, espacio sonoro, estilismo y vestuario- y de producción –el propio de Centro de Arte Producciones-. La novedad radica en que el montaje supondrá el inicio de una nueva «marca» en las artes escénicas andaluzas. Una marca que diferenciará los montajes de Centro de Arte Producciones que se encuadren en el mundo de la danza. El nombre elegido es ANDANZAS.
Este proyecto por tanto supone una segunda producción del mismo equipo creador y de gestión que tanto éxito ha cosechado con su primer montaje, con el aval de Centro de Arte Producciones y al tiempo el primer proyecto de ANDANZAS.