Andrea Bonelli recupera el homenaje escénico de Hanna Schygulla a Borges
‘Borges y yo. Recuerdo de un amigo futuro’ se estrena hoy en Las Palmas y se verá en La Abadía del 3 al 6 de octubre.
Durante un encuentro en París en febrero de 2022, Hanna Schygulla propuso a Andrea Bonelli trabajar sobre su espectáculo ‘Der Tango, Borges und ich‘ por la afinidad artística que existe entre ellas. Ambas se habían conocido años antes y surge este proyecto como «el regalo de una actriz a otra actriz». Seis meses después comienzan a trabajar intensamente en una nueva versión: ‘Borges y yo. Recuerdo de un amigo futuro‘, una producción de Euroscena con el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, donde tendrá lugar el estreno español hoy, 26 de septiembre, y el Complejo Teatral de Buenos Aires, donde fue el estreno argentino, y con la colaboración del Goethe-Institut y Amigos Goethe-Institut España. En el Teatro de la Abadía de Madrid se puede ver del 3 al 6 de octubre.
La función consta de una selección de siete cuentos breves de Jorge Luis Borges: Utopía de un hombre que está cansado, El enemigo, Los espejos velados, por nombrar algunos, y el que le da título al espectáculo, Borges y yo. Además, cuenta con una selección de tangos populares argentinos (Alguien le dice al tango -de Piazzolla y Borges- Volver o El día que me quieras), acompañados por la música original compuesta por Peter Ludwig, al piano, junto al chelista Peter Wöpke, los mismos músicos que estuvieron en el espectáculo original de 2003. La actriz alemana asume la dirección de la puesta en escena, mientras que Andrea Bonelli, que también firma la dramaturgia junto a Schygulla, es quien interpreta el espectáculo.
Poeta, ensayista y traductor, Jorge Luis Borges reúne dos de las obras universalmente más reconocidas de la literatura hispana: Ficciones y El Aleph. Eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, Jorge Luis Borges cosechó un gran reconocimiento internacional y su obra obtuvo galardones tan prestigiosos como el Premio Fomentor en 1961 o el Premio Jerusalén en 1971.
En ‘Borges y yo. Recuerdo de un amigo futuro‘, Hanna Schygulla rinde un homenaje a su admirado escritor argentino y asume con toda su experiencia, trayectoria y talento la puesta en escena y dirección del espectáculo. La interpretación está a cargo de la actriz argentina Andrea Bonelli para la que Hanna Schygulla pensó «que ella podía dar muy bien una segunda vida al espectáculo trayendo a la escena a través su voz y su talento ese aroma de Buenos Aires y que se exporta al mundo entero».
Por su parte, Andrea Bonelli: «Profundizar en el particular mundo de Borges, en la poesía del tango y su música de la mano de Hanna cuya sensibilidad y capacidad creativa son inagotables, me conmueve profundamente». El resultado es un espectáculo que se nutre de los textos del escritor, dotados de un efecto muy profundo donde la fuerza de la palabra se une con la música. Lo inexplicable, lo misterioso, lo laberíntico crean un perfecto engranaje. Además, lejos de ser un espectáculo nostálgico, la propuesta de Schygulla y Bonelli busca el humor en la perfecta simbiosis de los tangos, empleados de forma poco habitual, con la narración.