En cartel

Andrea Jiménez llega al Lliure con ‘Casting Lear’, una autoficción sobre la paternidad y el perdón

Cada noche, un actor diferente encarnará al rey Lear

La creadora madrileña Andrea Jiménez presenta en el Teatre Lliure Casting Learuna adaptación irreverente de El rey Lear de Shakespeare improvisada a cada función con un actor diferente. El montaje está codirigido con Úrsula Martínez y llega al Espai Lliure de Montjuïc del 13 de noviembre al 1 de diciembre, después de estrenarse la pasada temporada en el Teatro de La Abadía de Madrid.

A camino entre la performance y la autoficción, Jiménez abre un espacio de encuentro con toda una generación de hombres actores para reflexionar sobre la paternidad, el amor y el perdón. «Hacía muchos años que sabía que había un parecido más que razonable entre la historia d’El rey Lear y la historia de la relación con mi padre», cuenta Jiménez, que decidió abordar esta propuesta para enfrentarse a un miedo, para preguntarse sobre su relación con el origen y para abrir una puerta a pensar en cómo nos relacionamos con nuestros padres. «Los biológicos pero también los metafóricos, empezando por William Shakespeare», apunta.

Un actor diferente cada noche

Cada noche ella hace de Cordelia y, cada noche, invita a un actor diferente a hacer de Lear. En el Lliure serán David Bagés, Manel Barceló, Pepo Blasco, Pep CruzEduard Farelo, Pep Ferrer, Francesc GarridoJosep Julien, Jordi Martínez, Marc MartínezPep MolinaPep MunnéFrancesc Orella, Albert Ribalta y Pep Tosar, con los cuales revisará la historia de Lear y recorrerá un camino de ida y vuelta sobre el concepto de paternidad.

Por edad, podrían ser los padres de Jiménez en la vida real, pero ninguno de ellos la conoce, no han visto la obra y no habrán ensayado nada previamente. Saldrán a escena con una orejera por donde recibirán indicaciones de dirección de la misma creadora y tendrán el apoyo del actor Juan Paños, que les hará de apuntador. «Puede parecer que la obra está dejada al azar, pero es todo el contrario. Es un ejercicio de dirección en toda su esencia, como plantar boyas para que un actor pueda hacer un viaje desde el placer», cuenta Jiménez.

«Es como tirarse al abismo hacia una red que será Andrea», dice Pep Ferrer. «Este juego, este riesgo, este estar en la cuerda floja es un reto personal como actor», añade Francesc Orella. «A los actores que llevamos tantos años pisando teatros nos falta la inseguridad y esta es una gran oportunidad para aprender un poco más de qué va el oficio», reflexiona David Bagès. «Me doy cuenta de que egoístamente hay una experiencia para la que quiero pasar», afirma Jordi Martínez. «Cuanto más se acerca más vértigo tengo y, a la vez, más ganas tengo de hacerlo», concluye Pep Munné. Al comprar las entradas, el público no sabrá qué actor interpretará Lear a su función. Lo descubrirá el mismo día en el Teatre Lliure.

Casting Lear cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura en el marco de la Capitalidad Cultural de Barcelona impulsado por el Ministerio de Cultura y el Ajuntament de Barcelona.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba