Angélica Liddell se rebela contra los tópicos en ‘Mi relación con la comida’
Opina la autora teatral Angélica Liddell que en estos tiempos el decoro y la corrección han reemplazado a la censura, del mismo modo que los hipócritas han usurpado los iconos ideológicos y en lugar de la verdad se prefieren los tópicos. Contra este panorama se rebela ella en el texto Mi relación con la comida, que obtuvo el XIII Premio SGAE de Teatro 2004 y que ahora aparece publicado, con el número 151, en la colección Teatroautor, que edita la Fundación Autor. La obra es un acto de provocación que intenta resolver, desde el pesimismo, el conflicto existente entre el desprestigio de la utopía y la reconstrucción ética. El texto está concebido como un monólogo pronunciado por una autora a la que un productor invita a comer para hablar de una de sus piezas teatrales. El personaje masculino está presente exclusivamente en las palabras de ella, pues es a él a quien dirige sus diatribas, sus propios recuerdos familiares o sus reflexiones en torno a los más variados asuntos. “¿Es necesario que coma con usted? ¿En ese lugar? ¿Es absolutamente necesario? ¿Es necesario para mi obra?” De este modo comienza Mi relación con la comida. La única protagonista de la obra habla con crudeza, con rabia, sin cortapisas, conformando un discurso directo, que persigue remover al espectador en sus butacas. La obra será escenificada dentro del XI Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas el próximo 9 de enero de 2006 en la Sala Manuel de Falla de Madrid.
Autora y directora
La catalana Angélica Liddell (Figueres, Girona, 1966) es licenciada en Psicología y Arte Dramático. Su obra está compuesta de narrativa, poesía y performances, además de numerosos textos teatrales, trece de los cuales se han estrenado ya en varios países. Desde 1993 dirige la compañía Atra Bilis Teatro.
Leer teatro a seis euros
Mi relación con la comida se puede adquirir en librerías al precio de seis euros por ejemplar. Supone la edición número 151 de Teatroautor, la colección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) dedicada a la publicación de textos teatrales. Bajo este sello se han editado obras de autores noveles; así como de escritores de gran prestigio tales como Francisco Nieva, Juan José Alonso Millán, Adolfo Marsillach, Santiago Moncada, Ana Diosdado, Manuel Gutiérrez Aragón, Albert Boadella, Alfonso Sastre, Salvador Távora, Alberto Vázquez Figueroa, María Zambrano, Sergi Belbel, Alberto Miralles o José Sanchis Sinisterra, entre otros. Los últimos títulos han sido Para los recuerdos, de Liliana Pérez, Invierno (Cuatro estaciones), de Julio Escalada, En el túnel un pájaro, de Paloma Pedrero, La comedia de Carla y Luisa, de J. L. Alonso de Santos, Cartas de amor / Vuela hacia Cecilia, de Fernando Arrabal, o Defensa de dama, de Isabel Carmona y Joaquín Hinojosa.