Angélica Liddell y el Talent Madrid 2013 coinciden en los Teatros del Canal
La creadora Angélica Liddell y la novedosa iniciativa Talent Madrid 2013, son dos de las propuestas que coinciden este mes en los Teatros del Canal. Liddell, presenta del 14 al 17 de febrero ‘Ping Pang Qiu’, una pieza de teatro documental que gira en torno al amor que la directora y dramaturga siente por China, mientras que Talent Madrid 2013 que se desarrollará del 21 de febrero al 2 de marzo tiene como objetivo descubrir e impulsar obras originales de teatro, espectáculo musical, danza, cabaret y circo.
Angélica Liddell habla en ‘Ping Pang Qiu’ de su relación con la escritura china, un maridaje entre la disciplina, la pasión y el exceso. La propia creadora reconoce como primer objetivo de esta pieza su inteción de «hablar de mi amor por China, pero la experiencia antes y durante los ensayos, me condujo a hablar del exterminio del mundo de la expresión. Precisamente porque amo China, necesitaba hablar de todo aquello que aniquila China. ‘Ping Pang Qiu’ se acabó convirtiendo en un documental. Nos enfrentamos a la barbarie de un régimen policial que extiende la represión hasta una sala de ensayos en Madrid. El verbo se hizo carne. Por tanto, esta obra no podía ser más que un documental. Que a su vez es un profundo acto de amor. Un día, antes de empezar los ensayos, Lola me dijo que estaba leyendo «el libro de un hombre solo» de Gao Xingjian. Lo compré y también empecé a leerlo. Durante los ensayos leímos este libro prohibido por el gobierno de Pekín a una persona china. Ping Pang Qiu son las consecuencias.
Ping Pang Qiu habla de mi relación con la escritura china, un maridaje entre la disciplina, la pasión y el exceso. Imponerme la tarea de memorizar los 4.000 caracteres necesarios para poder leer significa implicar la mitad de mi vida. Me impongo tareas colosales que me ayuden a soportar la desesperanza. Es como decir, «cuando aprendas los 4.000 caracteres, serás libre».
El Ping Pong, deporte nacional en China, le da forma a esa relación. Partiendo de la «Ping Pong Diplomacy» entre China y EEUU en los años 70, ejemplo de hipocresía política, de cómo la diplomacia convive con la barbarie de la Revolución Cultural China, llegamos hasta el totalitarismo en el deporte. En China las autoridades deportivas han impuesto entre sus jugadores y jugadoras severos códigos de conducta, que alcanzan a sus relaciones íntimas.
En resumen, este es un trabajo en el que se habla del exterminio del mundo de la expresión y sus consecuencias.
Por otro lado, del 21 de febrero al 2 de marzo se desarrollará Talent Madrid 2013, un evento que ofrece a 60 creadores un espacio en el que expresar sus ideas, poder aumentar sus fans, trabajar con la gente que les inspira y convertir su proyecto en realidad. Se treata de un festival que tiene como objetivo descubrir e impulsar obras originales de las artes escénicas en todos sus ámbitos: teatro, espectáculo musical, danza, cabaret y circo.
La iniciativa, que pretende ofrecer oportunidades a nuestros artistas, permitirá que 60 creadores se suban al escenario de los Teatros del Canal durante el Festival Talent Madrid 2013, del 21 de febrero al 2 de marzo.
Concluida la primera fase del concurso y como resultado de los 53.000 votos obtenidos a través de las redes sociales y de la valoración del panel de expertos, se han seleccionado 23 proyectos de teatro, 19 de danza, nueve de cabaret y circo, y nueve de musicales. La lista de elegidos está publicada en el blog de Talent Madrid talentmadrid.teatroscanal.com.
Durante el mes de febrero, los espacios y equipo de profesionales de los Teatros del Canal estarán a disposición de los artistas seleccionados. Durante diez días realizarán una versión de ocho minutos de su obra. El público también podrá seguir esta fase por Internet, donde podrá apreciar la evolución de los proyectos.
La exhibición ante el público es la última fase del Festival. Del 21 de febrero al 2 de marzo se celebrará el Festival Talent Madrid 2013 en los Teatros del Canal. En ese periodo, los 60 montajes seleccionados se presentarán ante los espectadores en directo en uno de los mejores espacios escénicos de España. Cada día se verán 7 montajes diferentes de 8 minutos cada uno. De ellos, resultarán seleccionados cuatro finalistas (uno dentro de cada categoría), que recibirán un premio en metálico de 1.000 euros cada uno y volverán a exhibir su proyecto el último día, en la gala final del 2 de marzo.
Y será en esa velada cuando resulte elegido el proyecto ganador de Talent Madrid 2013, que será galardonado con un fondo de recursos por valor de 5.000 euros para el desarrollo del montaje completo en los Teatros del Canal.