Animac 2011 se celebrará en Lleida del 24 y el 27 de febrero
El Animac 2011, 15ª Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, se celebrará en Lleida entre el 24 y el 27 de febrero. China será el país invitado en este certamen organizado por el Instituto Municipal d’Acció Cultural (IMAC) del Ajuntament de Lleida y que cuenta con el apoyo del Institut Català d’Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat de Catalunya, que se ha consolidado como un referente internacional del cine de animación, independiente y arriesgado.
El Animac es una muestra de cine de animación no competitiva que se dirige a aquellos artistas que utilizan la animación como instrumento de expresión personal y que, con el paso de los años, ha consolidado su carácter independiente y artístico, transgrediendo y cuestionando los límites de la narrativa tradicional, buscando visionarios, trabajos independientes y arriesgados que potencien y enriquezcan la capacidad expresiva del cine.
Creada en el año 1996, durante sus 15 años, la muestra está considerada como uno de los eventos audiovisuales más importantes del país y tiene ganado el prestigio internacional por su rigor, dinamismo y carácter independiente. El Animac es también un laboratorio en el que se generan ideas y se establecen relaciones entre las diferentes disciplinas artísticas. Animac es el espacio en el que se sueñan y se proyectan las historias del futuro.
Este año, el país invitado al Animac es China. De la mano de Liuyi Wang, uno de los personajes más influyentes de la actual industria de animación china, se presentará una selección significativa de la animación que se está haciendo actualmente en las escuelas de animación de China; y también una mirada hacia atrás a los pioneros, a través de una selección de películas resultado de aplicar las técnicas de pintura china tradicionales para explicar cuentos populares.
Dos actividades singulares de esta nueva edición será la participación pública en el proyecto de creación por internet The Johnny Cash Project de Chris Milk, un proyecto artístico colectivo global a través de la red donde todo el mundo podrá participar con su propia aportación a partir de la plantilla de un fotograma para la creación del videoclip «Ain’t No Grave»; y el espectáculo Sensacional, una fusión de animación y teatro de la compañía Imaginart.
Un evento centrado en el creador
Durante todos estos años, el Animac ha conseguido una muy buena consideración entre el colectivo de creadores por su firme voluntad de homenajear el buen cine de animación y sus autores. Este hecho hace que la muestra esté muy bien posicionada en la nueva era en la que el principal capital de la industria se concentra en el talento y en los contenidos.
En este sentido, y apostando un año más por las actividades educativas, se celebrarán Animac Campus y Animac Mentors, actividades que fueron una novedad en la pasada edición y que repiten este año gracias al éxito y la buena acogida que tuvieron por parte del público.
Animac Campus ofrece a los estudiantes de arte, de cine y de animación, la posibilidad de compartir unos días con compañeros de estudios, generar redes de complicidad, conocer a los profesionales de la animación de cerca y disfrutar de sesiones de cine.
Animac Mentors es una actividad destinada a aquellos autores, emprendedores, animadores, … que tengan un proyecto de animación en fase de desarrollo. El objetivo es acompañar, incentivar e impulsar la concepción de proyectos de animación de calidad y, a la vez, dar la opción a los creadores a arriesgar.
El Animac 2011 ofrecerá durante cuatro días proyecciones de cine de animación, sesiones escolares, teatro, talleres, feria y exposiciones. Igual que en la anterior edición, se celebrará principalmente en el edificio de La Llotja de Lleida, y también habrá otros espacios como La Seu Vella y se incorporán dos espacios nuevos, el Teatre de l’Escorxador y el Centre d’Art La Panera.
País invitado del Animac 2011: CHINA
La visibilidad internacional del Animac le ha permitido superar los límites de su ciudad natal y de acogida habitual y desarrollar parte de sus proyectos en otros países como: Corea del Sur, China, Taiwán, India, Alemania, Hungría, Kosovo, Escocia, Italia, Brasil, Colombia, … La muestra ha viajado por todo el mundo mostrando el mejor cine de animación y promoviendo sus creadores. Es por eso que el Animac cuenta con una sólida y exquisita red internacional de cómplices y preceptores (animadores y otros profesionales, antiguos participantes del Animac, asistentes frecuentes, etc.).
En este sentido, el país invitado del Animac 2011 será China, país históricamente productor incansable de proyectos de animación y que actualmente puede presumir de tener un cine de animación excepcional y de calidad. China es un país de futuro, en el que se decidirá buena parte de la producción industrial y de generación de nuevos tipos de contenidos. El Animac mira el pasado, observa el presente e intuye el futuro, por eso China no podía faltar en el Animac 2011.
Dentro de la programación dedicada a este país, se hará una sesión de cortometrajes de los pioneros de la animación en China; y una selección de cortometrajes realizados en escuelas de animación chinas. Todo ello de la mano de Liuyi Wang, secretario general de la Asian-Pacific Animation & Comic Association.
Otras actividades
Para esta nueva edición del Animac, y en colaboración con el CI&VI, se dará la posibilidad a los visitantes de participar en un proyecto de creación compartida por internet: The Johnny Cash Project de Chris Milk; un proyecto artístico colectivo global, que está alojado en la web: www.thejohnnycashproject.com donde todo el que quiera puede participar realizando su propia aportación a partir de la plantilla de un fotograma del videoclip de la canción «Ain’t No Grave». Todas las aportaciones individuales pasarán a formar parte del videoclip, que estará en constante evolución.
Un proyecto singular que presenta también el certamen y que junta animación y teatro es el espectáculo Sensacional de la compañía Imaginart. Un montaje dirigido a los más pequeños donde el suelo es una gran pantalla donde se proyectan imágenes que llenan el espacio y los cuerpos de los participantes. Los niños y las niñas se dejan llevar por la fascinación del juego y la sugestiva banda sonora. Una experiencia visual y sonora sorprendente organizada por el Teatre Municipal de l’Escorxador y que cuenta con la complicidad del festival «El més petit» de Sabadell y el Animac.
Del 26 de Enero al 13 de Marzo se podrá ver la exposición El Portàtil de Fernando Renes en el Centre d’Art La Panera, también con la complicidad del Animac. La exposición que el artista burgalés propone para el Centre de Documentació de la Panera está dedicada exclusivamente a una pieza, El portàtil, que es presentada como animación y como un dibujo expandido (182 dibujos) que revela los cambios leves y sutiles que convierten en dinámicas unas imágenes estáticas.
Novedades Animac 2011
Una de las novedades de la próxima edición será el Concurso Es Pot Animac, que organiza conjuntamente el Animac con la Coordinadora de ONG’s, y donde los concursantes (estudiantes de arte y bachilleratos artísticos de la provincia de Lleida) pueden presentar una propuesta de spot de 20 segundos que trata el tema de la Crisis Alimenticia Mundial. La propuesta ganadora será realizada en stop motion por sus creadores juntamente con los componentes de la productora Citoplasmas durante un taller, y el spot resultante se proyectará durante el Animac.
La careta del Animac 2011 la realizarán los alumnos de EMBA (Escola Municipal d’Art Leandre Cristòfol de Lleida) durante el taller que el Animac impartirá con Vuk Jevremovic durante el mes de Enero.
Feria Animac
Se celebrará también la segunda edición de la Fira Animac, un espacio donde diferentes empresas y agentes del sector de la animación tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios al público del Animac.