Críticas de espectáculos

Antígona Oriental/Marianella Morena/Volker Lösch

Derecho a la memoria

A partir de Sófocles y el testimonio de mujeres que padecieron directamente toda la represión de la dictadura militar uruguaya se va tejiendo un monumento a la memoria como palanca que descerraja las cajas fuertes y negras hechas de miedo, silencio e inducida vergüenza de víctima. El coro de mujeres se convierte en una voz que nos trae documentos vívidos, detalles de una metodología de exterminio del «otro», recuerdos dolorosos que se van convirtiendo en dignidad, en conciencia, en orgullo de ciudadanía frente al terror de Estado.

Personas, mujeres, historias propias dramatizadas, convertidas en entes escénicos, que juntas forman un espacio físico, coral, textual que nos interpela, que nos convierte en mucho más que unos espectadores, somos ellas, o sus torturadores, o sus anhelos, o unos ciudadanos a los que se nos otorga el privilegio de recibir la exhumación de sus días de terror, y que nos hacen entender que existe un derecho a la memoria, tan fundamental, como otros derechos democráticos mucho más tangibles y reconocidos, pero crucial para superar los conflictos bélicos y sus consecuencias.

Esas mujeres, ese tejido de voces que se convierte en una voz que acaba siendo canalizada por Antígona en un buen trabajo dramatúrgico, es, además de un latigazo de denuncia política, una obra de arte, un acto cultural de primer orden, porque está expresado en lenguaje teatral nítido, contundente, elaborado, trabajado, juntando la experiencia de los actores profesionales con esas mujeres que se representan a sí mismas y que nos trasmiten su verdad, que acaba siendo una verdad escénica incuestionable, emocionante.

Espectáculo estructurado desde una concepción teatral actual, activa, a partir de una dirección muy exigente, que cuenta con una excelente iluminación, una puesta en escena donde los movimientos corales se convierten en básicos, buscando la excelencia, colocando la estética como soporte del discurso, en el que Sófocles aparece para universalizar todavía más ese documento real, ese trozo de la noche oscura de las dictaduras militares iberoamericanas de los años setenta del siglo pasado, pues con su poética nos arroja sobre nuestra historia cultural y política unos sucesos donde el poder, el odio, la razón de estado se pone por encima de la vida y de la dignidad humana.

Va a estar por otros escenarios de todo el EStdo español, procuren no perderse este trabajo para entender el valor que puede tener el teatro cuando no solamente busca el entretenimiento alienante, sino la luz, la complicidad en comunión entre escenario y platea.

Carlos Gil Zamora

Obra: Antígona Oriental  – Dramaturgia: Marianella Morena – Intérpretes: Sofí Espinosa, José Pedro Irisity, Sergio Mautone, Victoria Pereira, Bruno Pereyra, Fernando Amaral, y un coro formado por diecisiete mujeres. – Escenografía y vestuario: Paula Villalba – Iluminación: Martín Blanchet – Dirección: Volker Lösch – Producción. Goethe Institute de Montevideo – Social Antzokia –Basauri – 02-03-13


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