‘Antígonas: Tribunal de mujeres’ de Tramaluna Teatro dentro del programa ‘Teatro y Derechos Humanos’ que se celebra en Minnesota
Sirviendo de foro hacia el registro de un discurso interdisciplinario y teorético, el The State of Iberoamerican Studies Series, de la Universidad de Minnesota, alienta la formación de un núcleo de investigación que reúne, no solo los monólogos canónicos de la academia, sino también las poderosas y a veces desarticuladas voces de la marginalidad y la de otros discursos de resistencia cultural.
Del 12 al 14 de marzo se celebra en Minnesota este simposio / festival sobre Teatro y Derechos Humanos que, en su vigésimo aniversario, dedica su programación a los 50 años (+ 1) de la fundación de la Revista Conjunto (Casa de las Américas, La Habana-Cuba) y a la publicación de ‘Una montaña en el horizonte: Los Audaces. Cuarenta y cinco años de teatro arequipeño’. El programa está organizado por Luis A. Ramos-García, Nelsy Echávez-Solano, y Alberto Justiniano en colaboración con el College of St. Benedict / St. John’s University, el Teatro del Pueblo y otras asociaciones interuniversitarias, locales e internacionales.
Dentro de la programación se encuentra la representación de la obra ‘Antígonas: tribunal de mujeres’, una creación colectiva del Laboratorio Tramaluna Teatro (Bogotá-Colombia). La agrupación está integrada por madres de Soacha, mujeres que sobrevivieron al genocidio de la Unión Patriótica, estudiantes víctimas de montajes judiciales, abogadas defensoras de derechos humanos, actrices y artistas de larga trayectoria. En la obra se enlazan el mito de Antígona y los relatos de lo vivido por cada una de las mujeres del grupo. Es una acción poética en la que cada mujer cuenta, ante un tribunal imaginario, quién es su hijo, compañero, familiar o amigo y cómo desapareció o murió. Al final, el monólogo de Antígona llama a los muertos, hace un ritual de limpieza y declara ante el tribunal que ve un plan en todos los crímenes que se han presentado. El montaje dirigido por Carlos Eduardo Satizábal se podrá ver los días 13 y 14 en el Intermedia Arts de Minneapolis.