Festivales

Antonio El Pipa abrirá el VIII Festival de Jerez

La Compañía de Antonio El Pipa abrirá el VIII Festival de Jerez, organizado por la Fundación Teatro Villamarta entre el 27 de febrero y el 10 de marzo de 2004. El bailaor jerezano será protagonista de uno de los cuatro estrenos absolutos de un certamen dedicado al baile flamenco y español y que, además, ofrecerá ciclos artísticos relacionados con el cante, la guitarra u otros instrumentos. El festival abarca también un área formativa –con 30 cursos y talleres- y actividades complementarias diseñadas como foro de presentaciones, charlas y debate de todo lo que acontece en torno al flamenco. Pasión y Ley es el título del espectáculo con el que la Compañía de Antonio El Pipa inaugurará el 27 de febrero la programación del festival en el Teatro Villamarta. En este montaje el bailaor jerezano –que cuenta con la colaboración de Lola Greco como artista invitada- contrapone dos mundos: el del deseo y el de la norma. Ambos universos se personifican en la peculiar manera de entender el baile de los artistas principales: de un lado, la raza y la herencia de Antonio El Pipa; de otro, la elegancia clásica de Lola Greco.
La Compañía de Mario Maya es la protagonista del segundo estreno del festival. Bajo la dirección del genial coreógrafo se pondrá en escena Un, dos, tres, faaa… el 28 de febrero. Tres bailaores de la talla de Belén Maya –hija de Mario-, la sevillana Rafaela Carrasco y el jerezano Alejandro Granados avalan este proyecto que, además, tiene como cuerpo de baile a alumnos del Centro Flamenco de Estudios Escénicos creado recientemente por Mario Maya en Granada, su tierra natal.
El tercero de los estrenos corresponde a la Compañía de Carmen Cortés con La Celestina, espectáculo protagonizado por tres mujeres que se desarrolla a partir de la historia de amor de Calixto y Melibea y la trágica muerte de ambos. En La Celestina cada una de las mujeres protagoniza su propia visión de la historia.
Carmen Cortés ha llevado a cabo una intensa actividad creativa desde que en 1988 estrenara A contraluz. En La Celestina continúa su tendencia a vincular sus creaciones a obras literarias, como ya ocurriera con Yerma o Salomé.
El último de los estrenos tiene como protagonista a Angelita Gómez. La veterana bailaora jerezana cerrará el Festival de Jerez el 10 de marzo con Ayer y siempre, un montaje donde desgranará sus vivencias flamencas a modo de homenaje a su larga trayectoria. Para ello contará con la colaboración de las bailaoras María del Mar Moreno y Pepa Montes, el Cuadro de la Peña Fernando Terremoto, además del cante de Melchora Ortega.

Presentaciones en Andalucía
Entre los espectáculos que el festival logrará presentar por primera vez en Andalucía, cabe destacar Penélope del Ballet Español de Murcia. Se trata de la adaptación del clásico griego La Odisea de Homero, centrada la acción en el tiempo transcurrido en el Palacio de Itaca durante la ausencia de Ulises, los acontecimientos que suceden a su regreso y el reencuentro con su mujer Penélope.
Penélope supone la puesta en escena de una historia de gran pasión y fuerza contada a través del lenguaje flamenco. Para este montaje Carmen y Matilde Rubio –directoras del Ballet Español de Murcia- cuentan con la coreografía de Javier Latorre y con la música compuesta por el guitarrista Carlos Piñana.
La universal historia de amor de Romeo y Julieta, ideada por W. Shakespeare y que ha traspasado el ámbito del teatro, es el hilo argumental del Nuevo Ballet Español, compañía que también hace su aparición por Andalucía con esta obra. Se trata de una apuesta por la danza española y flamenca al hilo de la creatividad y el talento de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, sus fundadores y directores artísticos. Romeo y Julieta es la novena coreografía de una compañía joven, iniciada a mediados de los 90.
Eduardo Serrano El Güito también exhibe por primera vez en la comunidad autónoma andaluza Mis recuerdos, que está dedicado a su maestra, Pilar López. El montaje fue estrenado en mayo del presente año en Madrid. En Mis recuerdos El Güito baila su clásica soleá, la siguiriya, la farruca y un martinete, además de dar sitio a un elenco de casi veinte bailaores y músicos por alegrías, tangos y bulerías.
El Güito llegó al ballet de Pilar López hace ya 40 años, cuando era un adolescente. El bailaor considera que ella se lo ha enseñado todo en el mundo del baile y, de ahí, nace este homenaje.

Otros nombres
Manolete, Isabel Bayón, Farruquito, Ángeles Gabaldón y Andrés Marín son otros nombres que conforman la programación de espectáculos del Teatro Villamarta en la octava edición del Festival de Jerez, junto a compañías como La Cuadra.
Manuel Maya Santiago Manolete nació en las Cuevas del Sacromonte granadino y se crió junto a su abuelo, el guitarrista Juan Maya Fajardo, y sus hermanos, el también guitarrista Marote y Pepe Maya. Hoy el palo estrella de Manolete es la farruca, pero su periplo artístico le ha llevado a actuar con personajes como La Chunga, formar pareja con Manuela Vargas, además de ser parte del elenco del Ballet Nacional de España cuando Antonio Gades era su director.
Su último espectáculo lleva por título Mi camino y, junto a Manolete, forman el cuadro de baile Judea Maya –su hija-, Susi Parra y Mónica Fernández. Manolete compartirá el escenario del Teatro Villamarta con el cantaor jerezano Antonio Núñez Chocolate.
En Del alma Isabel Bayón cuenta sus vivencias dentro del arte, utilizando la música flamenca como llave para acceder a un mundo íntimo y desvelar así espacios y sensaciones que suelen permanecer ocultos. Isabel Bayón estará acompañada por Fernando Romero. De hecho, ambos son los autores de la coreografía.
El baile racial, genuino e innato de Farruquito también estará presente en el festival. En Alma vieja –estrenado en julio en el Festival de Mont de Marsan- esta saga familiar exhibe su peculiar sello. Éste no es otro que una forma de entender la vida que se traslada al escenario. Allí se puede apreciar a un grupo de artistas con una media de edad por debajo de los 21 años.
A Farruquito, el mayor de todos, le acompañan su hermano Farruco con 17, su primo El Barullo con 14 y El Polito, aún menor. Junto a ellos, dos bailaoras jóvenes: Adela Campallo y La Hachara.
Farruquito, convertido ya en icono de referencia y triunfador de las últimas citas flamencas norteamericanas, aborda por primera vez en Alma vieja la farruca. Las letras las firma el bailaor, autor también de la coreografía, a excepción de unos versos que canta Manuel Molina.

Inmigración, visión integradora
Inmigración, a cargo de la Compañía de Ángeles Galbaldón, supone una mirada particular sobre un fenómeno universal que intenta ofrecer una visión integradora desde la plasticidad de las artes escénicas. A este respecto, se añaden las experiencias de nuestra propia historia como pueblo emigrante y se hace hincapié en la importancia del mestizaje cultural.
Este mestizaje está presente en Inmigración en la propia estructura de la compañía que le da vida, en la que se mezclan artistas de varias nacionalidades y vivencias culturales distintas. Entre ellos, Jallal Chekara, director de la Orquesta Chekara de Tetuán. La coreografía pertenece a Javier Latorre, Juan Carlos Lérida y Marcos Vargas, mientras que la dirección y guión corren a cargo de Fernando González-Caballos y el autor de las letras es Juan José Téllez. Inmigración ocupará la primera parte de una sesión en el Teatro Villamarta que, en la segunda mitad, se abrirá al cante de Miguel Poveda.
La fórmula de compartir el baile con otra disciplina flamenca se repite en el caso de Andrés Marín y Tomatito. En las postrimerías del festival el bailaor presentará Más allá del tiempo. Para ello contará con la colaboración especial de la jerezana Mercedes Ruiz.
En Mas allá del tiempo, el bailaor y coreógrafo sevillano presenta una obra sin argumento, basada sólo en la fuerza intrínseca del cante, toque y baile. No obstante, en ella se recogen momentos de su niñez, se evoca a la familia y a las tradiciones sevillanas. En esta línea de rescate de lo antiguo, se plasman estilos que estaban en desuso, con un toque más actual y musicado. Este maremagum vivencial y coreográfico dará paso a una de las guitarras más vanguardistas y genuinas de los últimos años: la de Tomatito.
La presencia de La Cuadra marcará un punto y aparte en el VIII Festival de Jerez. Los montajes de esta singular compañía no dejan indiferente al público. Con Carmina Burana sucederá lo mismo, puesto que Salvador Távora –su director- ha logrado encontrar en las músicas y coros del compositor alemán Carl Orff todo lo que parecía impensable para dar un paso más en su renovación iniciada hace muchos años atrás.
A lo largo de 14 escenas, el denso lenguaje dramático de Távora va cobrando fuerza para acabar engullendo las músicas y coros de Orff, siempre desde el respeto a la partitura. En Carmina Burana el coro de sopranos, la cantaora, el cuerpo de baile, los jinetes, los monjes enanos y los músicos invaden poco a poco el escenario para trasladar los versos goliardos a un sobrio paisaje en blanco y negro que quiere evocar los lienzos de El Greco sin dejar de lado el presente.

Otros ciclos
El VIII Festival de Jerez contará, además del Teatro Villamarta, con otros espacios escénicos en los que se busca difundir por los principales rincones de la ciudad toda la actividad que genera el certamen. El Museo Taurino acogerá el ciclo Gloria pura, en el que se podrá apreciar el cante clásico de Capullo de Jerez, José de la Tomasa y Fernando de la Morena.
La guitarra tendrá como escenario la sala La Compañía para contemplar en Bordón y cuenta nueva la actuación de Niño Josele, Javier Conde y Santiago y José Lara. En este mismo espacio se desarrollará el ciclo De la frontera, donde el baile flamenco se mezcla con otras músicas y culturas. Éste será el caso de José de Udaeta con Capricho español, el humor y la ironía que despliega la compañía Erika la Quica en Imprevísibles o la historia japonesa pasada por el baile flamenco de Mami y Hiro. En este mismo ciclo se da cabida al montaje de Alma morena de Danza en Compañía.
Solos en compañía es un nuevo ciclo, destinado a jóvenes bailaores con espectáculos en pequeño formato. En la sala de la Compañía estarán Andrés Peña, Carmelilla Montoya y Rafael Campallo.
Finalmente, la Bodega Los Apóstoles de González Byass acogerá el cante de Carmen Linares y Lole en Café cantante, así como la adaptación que de 11 temas clásicos de la cantante parisina Edith Piaf hace Ana Salazar, cantaora y bailaora gaditana conocida por su trabajo junto a Eva La Yerbabuena, Rafael Amargo, El Pipa o Antonio Canales, entre otros.
El gran elenco artístico que se ofrece en el certamen no se queda en el Teatro Villamarta, el Museo Taurino u otros espacios escénicos Los participantes en este acontecimiento podrán seguir viviendo el flamenco en las peñas de Jerez durante la noche.

Área formativa
La escuela de danza de Matilde Coral, Angelita Gómez, El Güito, Javier Latorre, José Granero, Victoria Eugenia, Merche Esmeralda, Manolo Marín, Rafaela Carrasco, Manolete, Blanca del Rey, El Pipa, Isabel Bayón, Javier Barón, Belén Maya, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz, Andrés Peña, Inmaculada Aguilar, Irene Carrasco y Juan Antonio Tejero será la encargada de impartir un total de 30 cursos y talleres. En total, se ofrecen 735 plazas.
Los cursos y talleres del Festival de Jerez tienen una gran aceptación. Desde que a comienzos de septiembre se abriera el plazo de matriculación, se han cubierto el 95 de las plazas disponibles, con alumnos procedentes de 30 países.
De otro lado, las actividades complementarias incluyen presentaciones, conferencias y coloquios en lo que se denomina Las tertulias de la Bodega, que tendrán lugar durante la mañana en la Bodega San Ginés. Asimismo, cabe destacar la recuperación de la convocatoria del II Certamen Coreográfico.
El Festival de Jerez –que en su octava edición cuenta con un presupuesto de algo más de un millón euros- es el más importante acontecimiento anual que, a escala mundial, tiene como protagonista exclusivo el baile flamenco y la danza española. Se trata de un ciclo de proyección internacional que, año tras año, incrementa el número de participantes en sus diversas actividades.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba