Antonio Gades Premio de las Artes Escénicas «Corral de Comedias de Almagro»
El bailarín Antonio Gades consiguió hoy el Premio de las Artes Escénicas «Corral de Comedias de Almagro», dotado con 18.030,36 euros (tres millones de pesetas), que recibirá en un acto público que tendrá lugar coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), que este año celebra sus Bodas de Plata. Reunido en el toledano Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, el jurado del premio decidió, por unanimidad, conceder el premio a Gades por su representatividad como coreógrado creador y sus dotes interpretativas, así como por su aportación a la danza española desde su dimensión internacional como director del Ballet Nacional de España.
Asimismo, el jurado, presidido por el dramaturgo ciudadrealeño Francisco Nieva, ha querido reconocer a Antonio Gades, testigo de una memoria española de grandes bailarines, por su constancia como maestro honesto de corrientes heredadas y su compromiso con los nuevos creadores.
Antes de conocerse el fallo, el vicepresidente regional, José María Barreda, afirmó que los premios acaban teniendo prestigio si reúnen dos requisitos, el jurado y su acierto en la decisión adoptada, apuntando que el año pasado se logró aúnar ambas circunstancias con la concesión al grupo catalán Teatre Lliure.
Asimismo, Barreda, quien afirmó que el jurado de esta segunda edición del premio es «excelente», recordó que este año el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebrará su 25 aniversario, por lo que el Gobierno regional se «volcará» para que resulte todo un éxito.
Por su parte, Nieva reconoció sentirse «muy honrado» por presidir un jurado compuesto por profesionales a los que admira profundamente por su enorme valía profesional y personal, y confió en que, con su «honesto» trabajo, hayan adoptado la decisión más acertada. Sobre el premiado, resaltó su trayectoría artística, destacando su proyección internacional, gracias a obras como «Bodas de Sangre» que ha recorrido medio mundo.
El jurado estuvo integrado por los actores María Jesús Valdés y Juan Echanove; el director teatral Lluis Pascual; el director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez; el catedrático de Literatura de la UCLM, Felipe Pedraza, y el crítico Eduardo Haro Tecglen, el cual no pudo estar en Toledo, por lo que departió con sus compañeros a traves de videoconferencia. Junto a ellos, estuvo también la viceconsejera de Educación y Cultura, Elisa Romero.
También resaltó la importancia del premio el consejero de Educación y Cultura, José Valverde, quien recordó que el galardonado recibirá, además de los tres millones de pesetas, una escultura original del artista José Luis Sánchez.
Valverde se felicitó porque distintos profesionales le han asegurado que en pocas regiones españoles se está trabajando tan profundamente a favor del teatro como en Castilla-La Mancha, apuntando que la Red Regional de Teatros, integrada por 178 municipios y que el pasado año acogió 1.022 actuaciones teatrales, es «muy valorada».
El titular de Eduación y Cultura reiteró que con el premio se pretende premiar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional de las artes escénicas, así como contribuir a preservar la memoria histórica que el pasado ha legado y propiciar un merecido homenaje a los hombres que han hecho, hacen y harán posible el teatro en el mundo.