Apata Teatro estrena ‘So happy together’, un montaje sobre la guerra palestino-israelí
El próximo 19 de febrero en la Sala Mirador de Madrid se estrena el último montaje de la compañía Apata Teatro, So happy together, de Yolanda Pallín, Laila Ripoll, Jesús Laiz y José Ramón Fernández, con dirección de José Bornás.
‘So happy together’ es una ficción basada en hechos reales, un grito descarnado que nos permite escuchar la voz de judíos y musulmanes a través de las palabras de cuatro autores contemporáneos. Para escuchar su eco e impedir que caiga en el olvido se han apoyado en
los testimonios de personas de carne y hueso, creando una estructura de tramas cruzadas que se traduce en un texto comprometido, directo y dolorosamente contemporáneo.
Cuatro monólogos, cuatro historias desgarradoras que demuestran, una vez más, que la realidad supera a la ficción, poniendo en tela de juicio el mundo en que vivimos, un mundo gobernado por la política del miedo: Una joven palestina que trabajaba realizando labores humanitarias en la Media Luna Roja; Un hombre israelí se encuentra en un centro comercial de Tel Aviv cuando cree reconocer a una joven palestina; una madre palestina se encuentra en un hospital de Tel Aviv porque hijo acaba de ser disparado por el ejército israelí mientras jugaba en la calle; y un soldado israelí que se encuentra en un hospital de Tel Aviv porquqe su hijo ha sido herido de
gravedad en un atentado en una zapatería y se debate entre la vida y la muerte.
Ni vencedores ni vencidos
«¿Cuáles son los motivos reales que nos obligan, que nos conducen a mostrar estas historias al público?», se preguntan los miembros de Apata Teatro. «El tema de la continuada guerra entre el mundo Árabe y el Estado de Israel siempre nos ha parecido demasiado interesante como para no abordarlo, pero éramos conscientes de la inmensidad del mismo, de la necesidad de acotarlo, de establecer unas barreras, unos limites en algún punto para poder darle forma. Pero, ¿dónde? ¿Qué lugar sería el oportuno? La respuesta nos vino dada por las propias historias, ellas nos indicaron dónde situar el lime exterior en sus relaciones reciprocas. El principal problema al que nos enfrentábamos tras poner las fronteras era impedir que nuestro bagaje, nuestra carga emotiva, perturbara la realidad objetiva con la que pretendíamos afrontar la escritura del texto y su puesta en escena. Con ese objetivo decidimos contar las dos versiones de la historia (la tercera la extraerá el público) mostrando ambos puntos de vista para no caer en la manida narración de vencedores y vencidos, demonizando a unos y ensalzando a los otros. Para ello contamos con cuatro de las voces más interesantes de la dramaturgia española actual: Laila Ripoll, Yolanda Pallín, José Ramón Fernández y Jesús Laiz, se suman a nuestros esfuerzos para que el eco de esta historia resuene lo más alto y lo más claro que nos sea posible».