Ara Malikian homenajea a Pablo Sarasate en su centenario
El escenario del Teatro Gayarre va a acoger el domingo 23 de marzo (8 tarde) un especial homenaje al violinista pamplonés Pablo Sarasate en el primer centenario de su muerte. El Teatro Gayarre quiere sumarse así a los actos de conmemoración de ese aniversario con un homenaje musical a este violinista considerado, junto a Paganini, como el mejor concertista de su instrumento. Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas del momento. Poseedor de un estilo propio, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical mundial. Este músico, ganador en 1995 del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate que organiza el Gobierno de Navarra, junto con su ensemble (violín, viola, laúd y violonchelo), ofrecerá un recorrido por las principales obras del compositor navarro, con títulos tan aplaudidos como el “Zapateado” o la “Jota navarra”.
Ara Malikian nació en 1968 en el seno de una familia armenia. Se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Su talento fue muy pronto reconocido a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra le obligó a vivir, forzándole incluso a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos.
Dio su primer concierto importante con 12 años y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para el una beca del Gobierno Alemán para cursar estudios en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover”. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la “Guildhall School of Music & Drama” de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet.
Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y klezmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.
Poseedor de un amplio repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcom Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian. Malikian es además unos de los pocos violinistas que realiza recitales para violín solo con programas dedicados a integrales tan significativas como los 24 Caprichos de Paganini, las 6 Sonatas de Eugène Ysaÿe y las Sonatas y Partitas de Bach.
Ha ganado numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Primeros Premios obtenidos en los Concursos Internacionales “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España) además de los premios recibidos en concursos como “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia, Italia), “Juventudes Musicales (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “Internacional Artist Guild” (Nueva York, USA), y en la “Internacional Music Competition of Japan”. En 1993 recibió el “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de cultura de Alemania.
Ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo de más de cuarenta países en los cinco continentes: New York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real) Zurcí (Tonhalle), Londres (Barbican Center), Tokio, Estambul, Berlín, Atenas, Venecia, Los Angeles, Taipei, Hong Kong, Kuaa Lumpur, Cuba, Barcelona y Bilbao entre otros. También ha participado en los festivales de Aspen, Colamar, Prades, Schlswig Holstein, Braunschweig, San Sebastián, Segovia, Bergen, Freden, Metlach y Praga.
Como violín solista ha sido invitado por orquestas de talla de la Orquesta Sinfónica de Tokio, Orquesta Sinfónica de Bamberg, Zurcí Chamber Orquestra, [[ ]], Génova Opera Orquestra, Orquesta Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado Orquesta de cámara de Toulouse, Filarmónica de Armenia y Orquestas de la Comunidad de Madrid entre otras, bajo la batuta de directores tan importantes como Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Vladimir Spivakov, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Luis Antonio García Navarro, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson, Juan José Mena o Jo Ann Falleta.
Actualmente reside en Madrid, donde es concertino de la OSM (Teatro Real), con el que recientemente ha obtenido un clamoroso éxito interpretando como solista “Le boeuf sur le toit” de Darius Milhaud, en versión para violín y orquesta, bajo la dirección de Gómez Martínez (video) y el “Concierto para violín y orquesta en Re menor” de Khachaturian con la batuta de Jesús López Cobos. En ambas obras sería muy difícil encontrar hoy en día un intérprete más adecuado.
Su estrecha colaboración con José Luis Montón, uno de los más destacados guitarristas flamencos actuales, ha abierto un nuevo camino en la música española actual. También ha colaborado entre otros con la cantante libanesa Fairud, los bailarines flamencos Joaquín Cortés y Belén Maya, en Ensamble Nuevo Tango y el pianista de jazz Horacio Icasto. Su presencia ha sido solicitada por importantes compositores de música de cine como Alberto Iglesias, con quien ha grabado la banda sonora de “Hable con ella”, de Almodóvar o Pascal Gainge en “Otro barrio” de Salvador García Ruiz.
Ara Malikian es actualmente artista exclusivo de Warner España, compañía con la que ha grabado ”Manantial” y «De la felicidad» acompañado por el guitarrista flamenco José Luis Montón. Éste último CD ha sido nominado por la Academia Española de la Música como el mejor disco de Nueva música del año. Con Warner Malikian ha grabado también un doble CD con algunas de las más destacadas obras de Paganini, incluyendo sus famosos «24 caprichos para violín solo», un álbum con obras de Sarasate acompañado al piano por el magnífico pianista armenio Serouj Kradjian, las «6 Sonatas para violín solo» de Ysaÿe y las «Sonatas y Partitas para violín solo» de J.S. Bach.
Ara Malikian ha sido nominado por partida doble como mejor intérprete de música clásica en los Premios de la Música 2007, por su grabación del Poema Concertante de Xavier Montsalvatge junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; así como por su trabajo junto a Joan Valent, Suso Sáiz y Marc Blanes.
Desde el año 2006 colabora con la Fundación Non Profit Music y el compositor madrileño Jorge Grundman en la creación de la orquesta de cámara Non Profit Music Chamber Orchestra dedicada a difundir la obra de compositores contemporáneos dentro de la llamada Nueva Música Consonante. Fruto del trabajo de esta colaboración son la publicación de los trabajos Tears of Beauty y Meeting with a friend.
En el año 2008 ha sido doblemente nominado a los Premios de la Música precisamente por su trabajo con la Non Profit Music Chamber Orchestra como mejor intérprete de música clásica por Meeting with a friend y también por Lejos, junto al guitarrista argentino Fernando Egózcue.
“Mis primeras cuatro estaciones”
Por otra parte, el lunes 24 de marzo (6 de la tarde), el violinista y su formación inauguran el Festival de Pascua, dirigido al público familiar, con la puesta en escena del espectáculo musical “MIS PRIMERAS CUATRO ESTACUIONES”.
“Mis Primeras Cuatro Estaciones” es un espectáculo musical basado como su nombre lo indica en las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi.
La obra se ha desarrollado como una narración musical y textual que va relatando, como en la idea original, los diferentes fenómenos naturales, personajes y situaciones que ocurren durante cada estación. Por ejemplo: tormentas, lluvia, el crecer de la hierba, el viento, los campesinos que bailan y celebran la cosecha, un perro que ladra, un pastor que duerme, un ciervo al que le están dando caza, etc. Todo esto se convierte en un delirante juego entre el público y los ejecutantes.
El ensamble está conformado por un cuarteto de cuerda (viola, violín, chelo, tiorba y laúd) y como violín solista el versátil Ara Malikian, que además de la música también interpreta de una manera muy divertida algunos de los personajes que aparecen en la descripción. El texto y la dirección de escena están a cargo de Marisol Rozo.
Y la dirección musical por el mismo Ara Malikian. Un concierto para disfrutar, descubrir y aprender en familia.