Aracaladanza estrena ‘Vuelos’ en el Teatro de la Abadía
El Teatro de la Abadía acoge el estreno del nuevo espectáculo de la compañía Aracaladanza, ‘Vuelos’, que se inspira en el genio creador de Leonardo da Vinci. La obra, que cuenta además con la coproducción del Festival Grec, Sadler’s Wells y Nottingham Lakeside Arts Centre, podrá verse en la Sala José Luis Alonso del 12 de diciembre al 3 de enero.
Después de inspirarse en Miró, Magritte y El Bosco, la compañía Aracaladanza se adentra en la imaginación del genio visionario de Leonardo da Vinci (solo sus dibujos y notas ocupaban más de 13.000 páginas) con el mismo equipo creativo que ya recibió el aplauso de miles de espectadores: el impulsor y alma creativa de la formación en la dirección, Enrique Cabrera, Elisa Sanz en la escenografía y el vestuario, Pedro Yagüe iluminando la escena, Álvaro Luna al frente de las proyecciones; Luis Miguel Cobo en la dirección musical y Ricardo Vergne en el diseño de las marionetas y el atrezo.
Con una duración de 50 minutos, ‘Vuelos’ es un espectáculo de danza contemporánea para público infantil y familiar interpretado por cinco bailarines en el que los objetos son esenciales. Las máquinas de Leonardo, sus diseños, sus planos así como su pintura y escultura son el punto de partida e inspiración para un trabajo escénico en el que Aracaladanza explora el sueño universal del Hombre: el vuelo.
Durante 25 años la posibilidad de volar obsesionó a Leonardo, quien recogió sus ideas y fantasías en cientos de bocetos en los que inventaba máquinas voladoras inspiradas en la naturaleza. Ningún detalle escapaba a su mirada. Analizaba el movimiento de cada pluma, la interacción del aire y las alas, las distintas maneras de volar, los problemas de aerodinámica…
La doble visión de la realidad experimentada por el artista del Renacimiento —sabido es que Leonardo lo escribía todo al revés, de derecha a izquierda— ofrece posibilidades escénicas que, mediante espejos, dará alas a la imaginación de una compañía no solo inspirada, sino también sorprendida y admirada por el impulso creador que multiplicó, sin tregua, el hombre interesado por todos los campos del saber y la creación.