Festivales

Argentina protagoniza el Festival Int. de Jóvenes Realizadores de Granada

La diversidad de los contenidos es la otra gran protagonista de esta novena edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que en el 2002 se celebrará del 6 al 14 de abril. Sus organizadores han recorrido los principales festivales internacionales especializados, como Clermont Ferrand (Francia), Videolisboa (Portugal) o La Berlinale (Alemania), de donde se han traído los mejores trabajos del panorama internacional para que el público pueda disfrutarlos en Granada. 91 cortometrajes competirán por la Cámara de Oro en la novena edición del Certamen Internacional. Como ha venido siendo habitual en las últimas ediciones, las categorías a concurso son tres: Acción Real (35 y 16 mm.), Animación y Cine Experimental (Premio Val de Omar). Los cortometrajes integrados en la categoría de Acción Real representan un 37’7% del total de trabajos recibidos, mientras que Animación y Experimental integran un 31’1% cada una de ellas. Por lo que respecta a la cuantía de los premios, el mejor corto rodado en 35 y/o 16 mm. recibirá 6.010,12 euros (1.000.000 de pesetas); el de Animación 3.005,06 euros (500.000 pesetas) y el de Experimental 2.103,54 (350.000 pesetas). A estos se añadirán otros como los otorgados a la mejor realizadora, el premio especial del público o el que recibirá el Proyecto Corto de Andalucía. La procedencia de los trabajos seleccionados es europea en un 79’9% (del cual un 27’7% corresponde a cintas españolas) y un 20% a otros lugares del mundo, como Corea del Sur, Canadá, EE.UU. o Singapur.
Un año más, la imagen del festival ha sido diseñada por los realizadores Javier Olivares y Joaquín López Cruces. Sus autores han empleado ocho semanas para concluir un trabajo que mezcla técnicas de ilustración con las últimas tecnologías de animación. El spot promocional se estrenará los primeros días de abril.
Dentro del ciclo Argentinos Junior. Cine Independiente para Tiempos de Crisis, se proyectará un ciclo de cortos, dirigidos entre otros por Adrián Caetano, Lucrecia Martell, Bárbara Perdiguera o Dario Adanti y tres largometrajes: Los pasos perdidos, de Manane Rodríguez (interpretado por Irene Visedo, Federcio Luppi y Concha Velasco); Bolivia, de Adrián Caetano y La ciénaga, de Lucrecia Martel. En ellos se tratan distintos aspectos de la realidad pasada y presente argentina. Pantalla Africa está representada en esta ocasión por el largometraje Lumumba, una coproducción de Francia, Bélgica, Alemania y Haití, dirigida por Raoul Peck. La cinta narra la historia de un líder negro de ideología comunista que logra liberar a su pueblo de la opresión a la que se ve sometido por el imperialismo belga. Una película que habla de la injusticia, la esperanza y la libertad, conceptos que la hacen universal.
El ciclo Imaginario femenino, presente en el festival por tercer año consecutivo, aumenta este año tanto en el número de sus títulos como en la presencia de realizadoras. Títulos como El conde inglés, de la granadina Clara López Rubio; Nunca es domingo, de Carlos Dueñas, No pienso volver, de Alicia Puig o El sofá, de Ana Morente, analizarán los miles de matices que conforman el universo femenino. Este ciclo incluye también varios trabajos de la directora Lucía Sánchez (premio de la pasada edición a la mejor realización femenina), como Siestas y el estreno del documental, rodado en Granada y Francia, Las amigas. La perspectiva social se completa con la muestra de documentales Docus 2.000. Docus es una asociación con presencia en distintas comunidades autónomas, como Cataluña, Andalucía y Madrid, cuyo objetivo es la defensa del documental como género cinematográfico.
La retrospectiva dedicada a la creatividad de Bill Plympton, bajo el título Gamberradas animadas, pone el toque humorístico a esta edición del festival granadino. Nacido en Oregón, EE.UU., en 1946, Plymton culpa al clima lluvioso de su Oregón natal de su temprana afición al dibujo. Iniciado en la ilustración gráfica, comienza su carrera como animador cinematográfico en 1983. Títulos como Las armas del Clackamas, J. Lyle, Me casé con un extraño o Walt Curtis, el poeta de Peckerneck han dado a Bill Plympton fama mundial. También dará que hablar la proyección de The filth and the fury (La mugre y la furia). Entrevistas, material de archivo, anécdotas, grabaciones de conciertos e incluso una conversación inédita con Sid Vicius, realizada en 1978, poco antes de su muerte, es el material utilizado para dar forma a este documental sobre el famoso grupo Sex Pistols. Dirigida por Julien Temple, la cinta es una coproducción americana e inglesa del año 2000.
Por último, respecto a las proyecciones, Luis Eduardo Aute, protagoniza el ciclo Actor-Autor, presentando en Granada su trabajo Un perro llamado dolor. Una película dibujada y animada por su autor, que ha supuesto un trabajo de más de cinco años. La línea argumental de la película, compuesta de siete historias o retratos, se basa en la relación del artista y su modelo. Esta idea sirve a L.E. Aute para reinterpretar las relaciones de pintores como Goya, Picasso, Sorolla o Frida Kahlo, con sus modelos.

Actividades Paralelas

La organización del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada continúa con su labor de difusión, entre los más jóvenes, de los trabajos de los nuevos realizadores con el Programa Festival en las Aulas. Desde el 8 de abril y hasta el día 10, el Teatro Isabel la Católica abrirá sus puertas a colegios e institutos. Aquellos centros docentes interesados en participar de esta experiencia pueden contactar con Juan Carlos Vázquez, del área de Juventud del Ayuntamiento de Granada, en el teléfono 676 351 024.
El Aula Internacional de Cine y TV continúa la actividad emprendida en 1999. Para esta edición se han seleccionado cinco proyectos de los alumnos que formaron parte del Taller Intensivo de Escritura Cinematográfica, celebrado durante la octava edición de 2001. Ahora, distintos profesionales del medio, como Santiago Tabernero, José Carlos Ruiz, o Rafael Tranche, realizarán distintas mesas de trabajo junto a los autores para profundizar en la escritura final del guión, con la idea de dar un formato profesional a la historia. El Aula ha consolidado su presencia en el festival con el apoyo incondicional de la Residencia Municipal Fernando de los Ríos. Destaca también, en el área de la docencia, el Taller de Dirección El actor frente a la cámara impartido por la directora de Los pasos perdidos, Manane Rodríguez.
Como punto de encuentro de los profesionales del sector audiovisual, los días 11 y 12 de abril se celebrarán los Encuentros Sony, en los que se presentará el sistema Cinealta 24P HD CAM de Sony, en cuyo formato se rodó la película Lucía y el sexo, cinta dirigida por Julio Medem, que podrá verse por primera vez en estreno mundial tal y como fue realizada, junto a otros trabajos realizados en Cinealta. El broche de oro lo pondrá el montaje teatral multimedia Dios es un discjockey, de Falk Richter, bajo la dirección de Antonia García y Henrik Feldmann. Se trata de un montaje de fuerte índole audiovisual y una propuesta dramatúrgica fresca y humanizada que no dejará indiferente al espectador.
El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada está organizado por el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Obra Social de la Caja General de Ahorros de Granada. Uno de los rasgos que caracteriza el festival granadino es la gran cantidad de áreas institucionales que colaboran en su desarrollo, logrando adhesiones nuevas cada año. En esta edición le damos la bienvenida al Area de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba