Arranca en Barcelona la gira mundial del espectáculo ‘Cavalia’
Cavalia, la espectacular odisea ecuestre multimedia que ha seducido ya a más de un millón y medio de personas en Estados Unidos, Canadá y Europa desde su puesta en marcha en 2003, abrirá en Barcelona una nueva etapa de su gira mundial. El espectáculo se estrenará el 29 de enero de 2008 en Barcelona y el 1 de abril en Madrid. En Barcelona, Cavalia levantará su Gran Carpa Blanca de 30 metros de altura en la Plataforma del Zoo Marino del Fòrum. En Madrid, lo hará en la prolongación del Paseo de la Castellana, en el Nudo de Manoteras. Cavalia es un espectáculo incomparable, una perfecta –e inédita– combinación de tradición ecuestre y artes escénicas que sintetiza la evolución de la relación entre el hombre y el caballo a lo largo de la historia, basándose en diversas disciplinas. Acróbatas, saltimbanquis, bailarines, jinetes y músicos comparten un gran escenario con los caballos, en una experiencia diferente y cautivadora.
Diseñada especialmente para Cavalia, la Gran Carpa Blanca alberga un escenario de 50 metros de largo donde los caballos pueden moverse con libertad y dar rienda suelta a su nobleza, fuerza, belleza e instinto. Este espectacular espacio, con sus cuatro torres de una altura similar a la de un edificio de diez pisos y con capacidad para albergar a 2.000 espectadores, se ha convertido en una de las carpas itinerantes más grandes del Continente.
Cavalia no sólo viene avalado por su éxito de crítica y público en dos continentes, en los que más de un millón y medio de personas han disfrutado de su sorprendente puesta en escena. Su creador, presidente y director artístico, Normand Latourelle, fue uno de los pioneros de Cirque du Soleil, del que formó parte hasta 1990. Desde entonces, ha trabajado para producir distintos espectáculos innovadores y grandiosos, con la intención de ofrecer al público nuevas sensaciones. En Cavalia, Latourelle está acompañado por otros profesionales de reconocido prestigio internacional que aportan su conocimiento y experiencia para crear un espectáculo nunca visto en España: la dirección es de Erick Villenueve, quien también ha diseñado los efectos especiales. Frédéric Pignon y Magali Delgado son los responsables de la dirección ecuestre. La música ha sido compuesta especialmente para Cavalia por Michel Cusson y el diseño de decorados es de Marc Labelle. Junto a la luminotecnia de Alain Lortie y el sonido de Michel Thérrien se crea la atmósfera cautivadora que caracteriza a Cavalia.
No sólo el público, también la crítica se ha rendido ante Cavalia. El New York Times lo describió como “una celebración de los lazos físicos y emocionales entre el hombre y el animal”; el diario canadiense La Presse lo calificó de “espectáculo total. Aúna las artes ecuestres, circenses y escénicas con el valor añadido de la última tecnología”; Los Angeles Times dijo de Cavalia: “maravillosa función, música envolvente… sorprendente y etérea belleza”. Para Variety, se trata de “una experiencia mágica y mítica” y el mismo Larry King no vaciló en afirmar que Cavalia es “el espectáculo más grande que he visto nunca”.
La prensa europea también se ha rendido ante Cavalia: Bild Berlin ha dicho: ”Un país de las maravillas lleno de misterio y poesía… el arte de montar reinventado para el siglo XXI. Caballos y jinetes se complementan perfectamente con la música y los efectos multimedia”. Taggespiel afirma: “Dos horas de arte y emoción: el enorme escenario se transforma en una oleada de color”. El semanario belga Les Carnets de la Libre Match dice que es “un torbellino de emociones, una sucesión de frescos mágicos, caballos fantásticos y dúos poéticos entre el hombre y el animal, todo ello con unos efectos especiales grandiosos”. El diario Vers l’Avenir afirma que Cavalia es, “sin duda, el espectáculo del año”.